El Ibex contiene las pérdidas ante la oleada de ventas del sector tecnológico

El Ibex contiene las pérdidas ante la oleada de ventas del sector tecnológico
o.- España. Los mercados europeos se contagian del nerviosismo y caen cerca del 1%, menos aún en el caso del Ibex, tras el batacazo de Wall Street y el desplome de Tokio y Seúl. El petróleo vuelve a los u$s 100 el barril.
El jueves negro tecnológico de Wall Street da paso a un viernes de alta tensión en las Bolsas europeas y asiáticas. La oleada de ventas de empresas relacionadas con la inteligencia artificial ha contagiado a los mercados europeos, que sufren -este viernes- caídas del 1%, algo menores en el caso del Ibex.
El castigo más severo ha sido para Japón y Corea, con pérdidas del 6%. En Wall Street, los futuros del Nasdaq 100 suben un 1% tras el desplome de la víspera y los del S&P 500 apenas registran cambios.
El dólar sube frente al resto de divisas, en un movimiento de búsqueda de refugio. Con el brent de nuevo en el nivel de los u$s 100 el barril, se abona el terreno para el nerviosismo.
La estampida de los inversores de los valores tecnológicos llega tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos y la sólida victoria demócrata, que ha disparado las dudas sobre un sector que ya se encontraba en una situación delicada debido a los interrogantes sobre la rentabilidad de las enormes inversiones en infraestructuras relacionadas con la IA.
Con la ola azul, aumentan las perspectivas de un frenazo en la instalación de centros de datos, uno de los pilares del boom bursátil de los últimos años.
El jueves, el pánico vendedor se materializó en la peor sesión para el Nasdaq desde abril de 2025, con una caída del 5,5%, y el S&P 500 se dejó un 4,35%.
Las caídas se extienden por todos los índices europeos:
-el Dax alemán baja un 1,7% y el Cac francés, un 1,4%.
– el Ibex también sucumbe a la corriente vendedora, pese a la ausencia de valores tecnológicos, y baja un 0,7%. Con todo, de lunes a jueves, el Ibex acumula un alza del 3,8%. Entre los valores españoles más castigados hoy, Grifols cede un 3% y Acerinox, un 2,4%.
La volatilidad se ha adueñado de los mercados durante una semana de fuertes bandazos. Si inicialmente los inversores celebraron la victoria demócrata en el Congreso y en el Senado porque aceleraría el fin de la guerra en Irán, el temor a una regulación más estricta en el sector de los centros de datos eclipsó el optimismo inicial. El índice de semiconductores de Filadelfia ha caído casi un 16% esta semana.
El golpe más acusado este viernes es para los mercados de Japón y Corea del Sur, muy ligados a las empresas de semiconductores.
Tokio ha sufrido un descenso del 6%, su mayor caída desde abril de 2025, y Seúl se dejó un 6,2%. El Kospi coreano, que ha perdido un 9,6% en dos días, llegó a suspender temporalmente la negociación. El Nikkei de Japón se sitúa ya un 20% por debajo de su máximo histórico de junio.
Las empresas coreanas fabricantes de chips para inteligencia artificial, Samsung Electronics y SK Hynix, cayeron un 6% y un 9,4% respectivamente. Por su parte, TSMC llegó a bajar hasta un 8,5% en Taiwán, para finalmente cerrar con un retroceso del 4,7%.
En Japón, las acciones de Kioxia se desplomaron un 11%, al igual que las de SoftBank —inversor en el sector de la IA—, que también cedieron un 11%.
En Estados Unidos, las acciones de Qualcomm descendieron casi un 10% durante la noche tras no alcanzar las estimaciones de los analistas en ventas de chips para smartphones, añadiendo presión sobre las empresas de semiconductores que ya afrontaban dudas sobre sus elevadas valoraciones y la rentabilidad de las cuantiosas inversiones en infraestructura de IA.
“Es difícil evaluar en este momento si este es el final del rally de la inteligencia artificial. La clave es determinar si la caída se limita al deterioro del sentimiento de los inversores o si acaba provocando un empeoramiento de los beneficios empresariales”, afirmó Kazuki Sawamura, estratega de Shinkin Asset Management en Tokio. “Existe la posibilidad de un fuerte rebote a corto plazo una vez que los factores negativos hayan quedado descontados por el mercado”, añadió.
La preocupación procede no solo de la regulación estatal hacia los centros de datos, sino también por parte de los Estados, especialmente en aquellos donde los candidatos hicieron campaña en contra de proyectos a gran escala. La recién elegida gobernadora demócrata Gina Hinojosa ha pedido una moratoria inmediata para este tipo de proyectos en Texas.
Mientras, los precios del petróleo extienden las ganancias tras las fuertes pérdidas registradas a principios de semana. El brent sube un 1,8% y vuelve al nivel de los u$s 100 el barril, después de haber escalado casi un 4% en la sesión anterior.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense se mantiene en el 4,828% tras las ganancias registradas el jueves. El dólar se aprecia frente a todas las divisas, y cada euro cotiza en torno a u$s 1,1178.
Tras los recientes castigos, “resulta difícil pensar que podamos simplemente recuperarnos a partir de este punto”, señaló Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. “Es posible que exista una sobreventa a corto plazo, pero los problemas y causas subyacentes no pueden desaparecer sin más”.
“Hay, claramente, un componente de pánico en las ventas, que está haciendo que el ajuste sea mucho más violento”, señaló a Reuters Charu Chanana, analista de inversiones de Saxo. “Cuando los inversores comienzan a deshacer estas posiciones de forma simultánea, la venta puede volverse autoperpetuable, especialmente si hay apalancamiento y liquidaciones forzosas de por medio”. (Cinco Días; España; 06/11/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *