El embajador de EE.UU. dice que vienen inversiones en cantidades “sin precedentes”
o.- Peter Lamelas afirmó en redes sociales que trabajará “día y noche” para que Argentina “vuelva a ser grande”. Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos en Argentina, anunció ayer en redes sociales que “empresas estadounidenses y el mundo occidental están a punto de invertir una cantidad de capital sin precedentes” en el país y afirmó que esto hará que “Argentina vuelva a ser grande”, en alusión a la típica frase del mandatario estadounidense, Donald Trump, “Make America Great Again”.
Lamelas lo informó de esta manera en redes sociales, donde compartió además un link a una publicación en LinkedIn de un encuentro que mantuvo en el U.S. Argentina Business Council (USABC) para “compartir ideas sobre sus operaciones” en el país y “discutir prioridades clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina. Trabajaré día y noche para que esto sea una realidad en beneficio tanto de Argentina como de Estados Unidos y de todo nuestro pueblo”, afirmó Lamelas.
En la publicación que hizo USABC, destacaron el rol que tomará Lamelas, que “desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre nuestros dos países en la Embajada de Estados Unidos en Argentina”.
Lamelas, un empresario cubano estadounidense, asumió en el cargo como embajador el 24 de septiembre de este año cuando juró en Washington tras ser confirmado para el puesto por el Senado norteamericano. Ahora debe presentar sus credenciales en Cancillería y ante el presidente Javier Milei, a quien conoció en un viaje del libertario a Mar a Lago, la residencia privada del mandatario estadounidense.
La jura se conoció por un mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires: “Peter Lamelas prestó juramento como próximo Embajador de EE.UU. en Argentina. ¡Esperamos darle la bienvenida pronto a Buenos Aires mientras se prepara para representar a @POTUS y fortalecer aún más los lazos entre nuestros países!”.
La jura coincidió con la visita de Milei a las Naciones Unidas en Nueva York, donde este martes se reunió con Trump y recibió un fuerte apoyo a su Presidencia que impactó positivamente en los mercados argentinos sometidos a fuertes turbulencias en las últimas semanas. Ello se reforzó no sólo en la bilateral sino en el anuncio de este miércoles por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de que se negocia un ‘swap’ de divisas -para cubrir la exposición al riesgo- por u$s 20.000M. Lo negocian la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central de la Republica Argentina.
Bessent dijo también que ya estaba “listo” para comprar bonos soberanos argentinos en dólares y para otorgar un “crédito stand-by”. (Clarín, Buenos Aires, 06/10/2025)
