El boom de Vaca Muerta, presente y futuro de la energía en el país

El boom de Vaca Muerta, presente y futuro de la energía en el país

o.- El Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy (PAE), Rodolfo Freyre, y la Managing Director de TotalEnergies Gas Cono Sur, Soledad Lysak, participaron del segundo panel del evento Energía & Minería de Ámbito Debate, moderado por el periodista Julián Guarino.
Para romper el hielo, Lysak recordó que el año pasado TotalEnergies cumplió 100 años y casi 50 de presencia en Argentina, cuya primera operación estuvo en Tierra del Fuego, donde hoy operan más de 22Mm3/d. “Es producción convencional que se inyecta por el Gasoducto San Martín y va directamente a los centros de consumo”, precisó. “TotalEnergies fue quien comenzó, junto con YPF, el shale en Vaca Muerta”, completó. Y agregó: “Operamos cerca 38 Mm3/d”, agregó.
Freyre, a su turno, contó que Pan American Energy lleva más de 25 años en Argentina: “Estamos presentes en todas las cuencas de la Argentina, desde el norte hasta el sur. Comercializamos alrededor de 17 Mm3/d de gas. Tenemos también participación en Bolivia y en México; crecimos a través de la generación de energías renovables acá y en Brasil. Tenemos algunos proyectos insignia vinculados al GNL”.
Haciendo eje en Vaca Muerta, Lysak mencionó que TotalEnergies opera en Aguada Pichana Este, a la que definió como su “área estrella”, donde se producen entre 14 y 16 millones. “Estamos buscando cuál es la mejor casa para esa molécula. Ahí es donde entra la exportación regional, más allá de que en invierno las moléculas se consumen en la Argentina. Nos parece muy importante trabajar en el desarrollo del mercado regional. Estamos presentes en 130 países en todo el mundo”, destacó.
Recordó que el 1 de abril TotalEnergies exportó la primera molécula de gas de Vaca Muerta pasando por Bolivia y llegando a Brasil: “Exportamos por 10 días consecutivos, no solo gas de Vaca Muerta, sino también de Tierra del Fuego. Lo hicimos a modo de testeo para demostrar que eso es posible. Fue un primer paso. Sabemos que hay mucho para hacer, para que esto pueda hacer a escala y no solo un test”.
Acto seguido, Freyre afirmó que comparando el precio internacional del petróleo de 2024 contra 2025 partís de 80 contra 65. “Son 15 dólares menos por barril. Eso impacta muchísimo en los flujos de las compañías. Te obliga a ser eficiente y trabajar muchísimo en ser competitivo. Ese es el foco que tenemos desde PAE y creo que la industria a nivel mundial está con ese foco”, reflexionó.
Y amplió: “Nosotros exportamos el gas o el petróleo, con lo cual tenemos que ser competitivos. Si a eso le sumás que tenés más producción y una demanda que es super volátil, se genera una situación de volatilidad, con lo que la competitivdad es clave para todos los proyectos que se están desarrollando”.
Mencionó, a la par, que es clave trabajar en los datos de Vaca Muerta: “En 2013 Vaca Muerta producía 5.000 b/d de petróleo; hoy produce cerca de 500 mil. Uno se para en el hoy y se olvida todo el camino que hubo recorrer para llegar a esto”.
“Se necesita seguir colaborando entre las distintas partes: industria, gobiernos nacional y provinciales, sindicatos, para mantener la competitividad”, detalló.
Siguiendo esa senda, Lysak pidió ser eficiente en toda la cadena, con la colaboración de gobiernos, países y provincias: “Necesitamos dejar las mezquindades y ser eficientes en toda la cadena”. Acto seguido destacó que para que la exportación regional pueda convertirse en realidad, vienen trabajando para que Bolivia se convierta en un país en tránsito, algo que no era posible tiempo atrás. “Hoy por hoy es un país en tránsito”, graficó.
Al respecto, la ejecutiva de TotalEnergies amplió: “Ahora estamos trabajando fuertemente en ver cuáles con las cosas a mejorar, qué es lo que necesitamos que se modifique o se mejore para que esto pueda ser algo a largo plazo con Brasil. Es necesario hacer más infraestructura del lado de Argentina. Es una inversión que tenés que hacer hoy y que no vas a ver hoy la rentabilidad. Por eso, tenemos que trabajar todos en conjunto”. La reducción de los costos, dijo, es el elemento fundamental.
Consultado sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Freyre destacó su impacto y ensalzó la quita de “impuestos innecesarios”. “Los clientes cuando te vienen a ver y contás sobre el RIGI, que te da garantías, ya te miran distinto. Es realmente un elemento importante en toda la cadena. Los contratos que vas a firmar de GNL, los vas a firmar durante todo este camino. Les tenés que dar tranquilidad de que estás en un proyecto serio y que no te vas a echar para atrás”, reflexionó.
Posteriormente, Lyzak trazó un balance sobre la actualidad de TotalEnergies en el país, con eje en el gas. “También tenemos proyectos renovables, con más de 300 megas instalados. Generamos nuevos proyectos de energía para bajar el consumo de nuestras plantas, con energías renovables”, contó, y amplió: “Vaca Muerta, en el 2012, cuando conectamos el primer pozo, teníamos un costo sideral para cada perforación. Hoy se redujo muchísimo, lo que hizo que crezca mucho”.
“Tenemos con qué. Nosotros estamos focalizados en el gas. Tierra del Fuego tiene todo su potencial, con más de 22 Mm3/d. Estamos en una situación en la que, con YPF, somos los principales operadores de gas natural. Tenemos la expectativa de poder desarrollar proyectos de otras compañías o los nuestros para la integración regional”, remarcó.
A modo de cierre, Freyre dijo que PAE trabaja muy fuerte para contar con un gasoducto dedicado a principios del 2028 para conectar a sus dos barcos. “Está claro que se necesita el gasoducto, se necesita sí o sí, para que esto opere continuamente. Estamos en proceso de cómo va a ser la licitación. De acá a fin de año vamos a tomar la decisión”, subrayó.
“Necesitamos poder reducir los cotos y estar todos alineados para que esto sea una realidad. Si no, vamos a quedarnos con las reservas abajo de la tierra y nadie las va a aprovechar: ni nosotros, ni los clientes, ni los argentinos”, agregó, como conclusión, Soledad Lysak.
El quinto panel del evento Energía & Minería de Ámbito Debate:
Qué espera el mundo de Argentina en materia de energía y minería
Representantes de cámaras comerciales de China, Brasil, Alemania y Suecia participaron del evento Energía & Minería de Ámbito Debate y ofrecieron una visión internacional del sector local.
Sergio Spadone, presidente de la Cámara Comercio Argentino – China; Pablo Adaniya, miembro Cámara de Comercio Sueco Argentina; Analía Canale, Directora Ejecutiva en CAMBRAS (Brasil); y Annika Klump, miembro Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), participaron del evento Energía & Minería de Ámbito Debate y disertaron en panel moderado por la Editor in Chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo.
Spadone abrió el juego y calificó a la Cámara como “un puente para facilitar negocios”. “Hay un creciente interés de empresas chinas en participar en la transición energética y en los minerales críticos. Los chinos están interesados en la seguridad alimentaria y, por otro lado, en tecnología y electromovilidad. Por eso buscan minerales críticos, como cobre y litio, entre otros recursos, además de la generación de energía. Hay una rotación en su interés”, detalló.
Respecto al caso alemán, Klump dijo que el interés por el sector energético no es algo nuevo, sino que siempre siguieron el petróleo, gas y energía nuclear: “El sector de minería es más nuevo, que genera un creciente interés de Alemania a nivel internacional. En su territorio, Alemania no cuenta con tanta diversidad de minerales críticos, por eso es un interés. En energía sigue habiendo un fuerte interés en transición energética”.
“Alemania abre su mirada a buscar partners estratégicos a nivel internacional para el abastecimiento energético, donde hay toda una nueva oportunidad. Argentina se posiciona no solo como proveedor de petróleo y gas, sino también de hidrógeno verde. Hay algunas cuestiones a resolver para que se puedan iniciar inversiones”, contó.
Adaniya, en tanto, compartió la mirada de sus compañeros de panel: “Suecia tiene la tecnología y la experiencia de tener minería y energías renovables que pueden favorecer a la sociedad argentina. Hoy la sociedad argentina mira con cierta preocupación por cuestiones del pasado; por cómo se ha manejado el tema ambiental. Ahí Suecia tiene experiencia con un uso responsable y un consenso que es muy válido para implementar localmente”.
A su turno, Canale recordó que CAMBRAS está cumpliendo 110 años de vida. “Brasil y Argentina tienen una oportunidad única e histórica, siendo dos players energéticos de América Latina. Nuestro potencial nos pone en un lugar de gran expectativa, no solo del lado brasileño, sino a nivel mundial. La Unión Europea nos mira para ser un proveedor alternativo para el acceso a sus fuentes de energía”, subrayó. Habló, además, de la previsibilidad, el marco regulatorio y la infraestructura necesaria para fomentar esas oportunidades.
La mirada internacional sobre Argentina
Sobre estos desafíos, Spadone destacó que las compañías chinas están acostumbradas a trabajar en escenarios complejos. Al respecto, dijo que los chinos buscan en Argentina lo mismo que cualquier otra empresa de cualquier otro origen: estabilidad, previsibilidad, condiciones a largo plazo: “Las inversiones que les interesan hacer a las grandes empresas chinas, que son realmente grandes, son superlativas. No buscan otra cosa que lo que busca cualquier otra empresa”.
Señaló que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones ayuda en ese sentido porque “tiene que ver con condiciones básicas, bien arraigadas en el largo plazo”.
Klump se plegó a esta mirada y pidió desarrollar la infraestructura, específicamente las redes de transporte de alta tensión, un sector al que calificó como crítico. “Ese es un gran limitante al desarrollo de proyectos grandes de energías renovables”, puntualizó, y completó: “Sin desarrollo de las redes, el desarrollo del sector energético es limitado”.
“Tenemos que poder consensuar y tener una mirada más amplia como sociedad. Como empresas, tenemos que aportar la tecnología. Si arrancamos con tecnologías antiguas, vamos a tener un problema”, sumó Adaniya. En cuanto a recursos humanos, remarcó que se necesitan ingenieros y geólogos.
Canale coincidió y agregó a la confianza como un valor fundamental. “Tenemos que generar confianza del lado brasileño. Brasil necesita un suministro competitivo, cercano y estable a lo largo del tiempo. El gas tradicional pero también el GNL son claves. El GNL tiene todo un desafío; la industria local ha madurado en unirse para que cada eslabón de la cadena la favorezca en su totalidad”, detalló.
Y completó: “En palabras de un funcionario del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Para que avancemos en infraestructura, son necesarias tres cosas: reglas claras, precio justo y la reducción de las barreras de entrada para los inversores”. Con ese norte, precisó que las Cámaras cumplen un rol fundamental, porque escuchan al sector público, a las empresas y también a los consumidores.
“El consumidor chino evolucionó muchísimo. Era un consumidor de precio y de volumen, hoy es un consumidor que está más preocupado por su salud, por el bienestar, por tener productos generadores en un ambiente seguro, como la Argentina. Es importante trabajar en el valor agregado”, sintetizó Sergio Spadone a modo de cierre.
Klump destacó la larga trayectoria a nivel comercial entre Alemania y Argentina, así como también su cercanía cultural, que pone al país en el foco alemán a pesar de la distancia: “Ambos países tienen firmado un convenio energético para seguir desarrollando ambos sectores. La transición energética es algo en lo que Alemania puede aportar, más allá de las empresas en la Argentina, que está interesadas en cooperar a nivel de partners”.
“La experiencia es muy importante. En Suecia se desarrolló la minería de forma muy intensiva, hay tecnología y se incluye al sector académico, con una mirada más científica. El 7 de octubre vamos a hacer un seminario de minería con expertos de Suecia para traer esa mirada y esa experiencia”, concluyó Adaniya.
Y Canale finalizó: “Las inversiones que hay tanto en Argentina y de Brasil de las mismas compañías hablan de complementar las matrices energéticas, como un lugar de seguridad energética para el mundo”. (ámbito.com; 24/09/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *