De Trump a Cuba: “No tendrán más petróleo ni dinero de Venezuela”
o.- Le dijo que debe acordar ahora, “antes de que sea muy tarde”.
Tras haber derrocado al chavista Nicolás Maduro, que afronta un juicio en Nueva York acusado de narcoterrorismo, Donald Trump apuntó ahora contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al advertirle que se interrumpirán los cerca de 35 mil barriles diarios de petróleo que recibía de Venezuela. Cuba apenas produce el 40% del combustible que consume. La crisis económica de la isla se refleja en la caída del 15% de su PBI en los últimos seis años. Luego de las declaraciones de Trump, el canciller venezolano, Yvan Gil, ratificó el vínculo con el régimen cubano.
Tras haber derrocado al chavista Nicolás Maduro en Venezuela hace una semana, el presidente Donald Trump volvió ayer a poner a Cuba en la mira y le advirtió al gobierno de La Habana que llegue a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.
“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero!”, escribió Trump en su red social Truth Social mientras pasaba el fin de semana en su casa en el sur de Florida. “Pero ya no más …. Sugiero encarecidamente que hagan un trato, antes de que sea demasiado tarde”, agregó.
El republicano no explicó a qué tipo de trato aludía, aunque se trata de la mayor amenaza hasta ahora al régimen de La Habana, que ya está en serios problemas tras la caída de su principal aliado en la región con la captura de Maduro, quien en su juventud se formó bajo el cuidado del gobierno caribeño.
Cuba, un importante beneficiario del petróleo venezolano, ahora ha sido separada de esos envíos mientras las fuerzas de Estados Unidos continúan incautando petroleros en un esfuerzo por controlar la producción, refinación y distribución global de los hidrocarburos venezolanos.
Tras lanzas las advertencias, Trump reposteó un mensaje al compartir una publicación de X del usuario @Cliff_Smith_1 que prevé que “Marco Rubio será presidente de Cuba”. Enseguida, Trump opinó este domingo que le “parece bien” que su secretario de Estado, hijo de inmigrantes anticastristas cubanos, sea el próximo mandatario de Cuba. “¡Suena bien para mí!”, coGil, mentó Trump en su red Truth Social. Rubio ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.
Momentos después, Trump advirtió a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores”, en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La operación ‘Resolución Absoluta’, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muerte de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.
Luego de las amenazas de Trump, el canciller chavista, Yvan ratificó en un comunicado “la postura histórica” de apoyo a Cuba y sus relaciones con el régimen.
Trump y los principales funcionarios de su administración han adoptado un tono cada vez más agresivo hacia Cuba, que había sido mantenida a flote económicamente por Venezuela. Incluso antes de la captura de Maduro, severos apagones estaban paralizando la vida en la isla, donde la gente soporta largas filas en gasolineras y supermercados en medio de la peor crisis económica en décadas. Trump ya había dicho en la última semana que la economía cubana, golpeada por años de embargo estadounidense, caería aún más con la destitución de Maduro.
Horas después el presidente cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó duramente ante los comentarios de Trump. “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social X.
“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, agregó Díaz-Canel.
En un reciente reporte ante la ONU, Cuba informó que las sanciones le costaron entre 2024 y 2025 unos u$s 7.500M. El gobierno cubano ha informado que 32 de sus militares murieron durante la operación estadounidense el fin de semana pasado que capturó a Nicolás Maduro y a su mujer, Cilia Flores, para llevarlos a Nueva York, donde un tribunal federal les abrió un proceso por “narcoterrorismo”, entre otros cargos. El personal de las dos principales agencias de seguridad de Cuba se encontraba en Caracas como parte de un acuerdo entre Cuba y Venezuela.
Ayer, Trump se refirió en sus posteos a esa relación. “Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, indicó el republicano. “Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerlos, y los protegeremos”.
Por su lado, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, negó de manera categórica que Cuba haya recibido o reciba compensación económica o material alguna por servicios de seguridad prestados a otras naciones, tal como dijo el republicano.
“A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, afirmó Rodríguez en su cuenta de X. El canciller dijo que Cuba, como cualquier Estado soberano, tiene el pleno derecho a importar combustible de aquellos mercados dispuestos a exportarlo, los cuales ejercen su libertad para desarrollar relaciones comerciales sin interferencias, ni sujeción a medidas coercitivas unilaterales.
“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, aseveró el canciller.
Ante las amenazas estadounidenses de intervención directa contra Cuba, el gobierno de la isla respondió con la organización de un ejercicio militar en todo el territorio, declarando que “prepararse para la defensa es un esfuerzo necesario”. Este fue el título elegido ayer por el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba Granma, al presentar un extenso informe sobre los ejercicios militares realizados el sábado con motivo del Día de la Defensa Nacional.
“Estar siempre bien preparado y dispuesto a morir si es necesario es la mejor señal que se puede enviar a un enemigo que recurre a todo tipo de artimañas con la esperanza de someterte”, afirmó el periódico. El informe detalla diversos ejercicios organizados en las provincias de Santiago, Matanzas, Sierra Maestra, La Tunas, Cienfuegos y, finalmente, en Camagey. (Clarín, Buenos Aires, 12/01/2026)
