Con menos dólares del agro, Caputo apuesta sus fichas al RIGI y al oro del BCRA

Con menos dólares del agro, Caputo apuesta sus fichas al RIGI y al oro del BCRA

o.- (Juan Marcos Pollio) RIGI: el gobierno espera atraer inversiones por u$s 54.000 M. Se espera para esta semana la reglamentación del RIGI, que es la esperanza para destrabar inversiones. En paralelo, se trasladó más oro a Inglaterra, para usarlo de garantía para préstamos. Hay una clara expectativa de que el BCRA pase a ser vendedor en el corto plazo
El Gobierno mueve sus fichas para lograr un puente de dólares a la espera de un nuevo acuerdo con el FMI. Por un lado, espera publicar entre esta semana e inicios de la próxima la reglamentación del RIGI. Una vez aprobado, el equipo económico proyectó destrabar inversiones por u$s 54.000M. Por el otro, envió más reservas de oro del BCRA al exterior, lo que permitiría usarlas como garantía para eventuales préstamos. Todo esto, en un contexto en que se espera una caída de las exportaciones del agro y un regreso del BCRA a su rol de vendedor en el mercado.
Por el momento, el Central mantiene su posición compradora en lo que va de agosto, con u$s 395 M a su favor. Sin embargo, el economista de Cohen Martín Polo planteó que “hasta ahora, las intervenciones del BCRA en el MULC replican casi el mismo comportamiento que en junio y julio. Si cumple la estacionalidad que suele tener a fin de cada mes, deberían venir jornadas vendedoras”. Efectivamente, entre junio y julio el BCRA arrancó con ritmo comprador y el signo se dio vuelta en la segunda mitad de cada mes.
Para la continuidad, PPI explicó que el nuevo régimen de importaciones de dos pagos se solapará con el anterior, de cuatro. En total, proyectaron que los pagos de importaciones van a superar a las importaciones en los próximos meses: 118% en septiembre, 147% en octubre y 141% en noviembre. En consonancia, Eco Go planteó que el nuevo esquema de dos pagos incrementará la demanda de divisas al BCRA en u$s 1.500 M en el tercer trimestre y u$s 4.000 M en el último.
A eso se le sumó un nuevo problema: la merma en el ingreso de dólares del agro por el desplome de los precios internacionales. Por este motivo, el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, reconoció en declaraciones radiales que “agosto, septiembre y octubre probablemente vayan a ser meses magros en materia de ingreso de divisas de exportación”.
En este contexto el BCRA confirmó este lunes que volvió a realizar un tercer envío de oro al exterior durante las últimas semanas, tras un pedido de información pública realizado por La Bancaria, gremio que estimó que la autoridad monetaria ya habría trasladado a Londres unos u$s 1.000 M en lingotes. Se trata de un recurso habitual para operaciones de repo, es decir, un préstamo que involucre una garantía o caución.
En paralelo, el Gobierno sigue definiendo la letra chica del RIGI. Se esperaba que el texto oficial se publicara a fines de la semana pasada, sin embargo, en los despachos oficiales no hay consenso sobre si se conocerá a mediados de esta semana o principios de la próxima. Según estimaciones de la propia autoridad monetaria, solo en el sector energético se espera destrabar inversiones por u$s 54.300 M hasta 2032.
Uno de los apartados que más ruido generó entre las cámaras industriales, incluso entre las que adhirieron al RIGI, fue el que postuló que, como mínimo, el 20% de la totalidad del monto de inversión deberá destinarse a proveedores locales.
La preocupación que existe es que si no se define con claridad qué tipo de proveedores locales están incluidos de ese cupo, las empresas extranjeras lo completen enteramente con servicios que solo se podrían contratar en el país, como hotelería y transporte, en detrimento de bienes manufacturados localmente, tal el espíritu original de la exigencia promovida por el sector fabril. En este sentido que el titular CAMIMA y miembro de la UIA, Jose Luis Ammaturo, sostuvo que “hay un montón de elementos y componentes que podemos proveer y que la Argentina fabrica sin mayores inconvenientes”.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Rosario este viernes para entablar un encuentro con empresarios, tal como hizo en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, al igual que el Presidente. Pese al acompañamiento verbal que muestran desde el sector, este no se tradujo aún en inversiones. Según la Fundación Observatorio PyME, en la industria manufacturera, 4 de cada 10 empresas no invirtió ni invertirá en 2024, y solo 1 de cada 10 aumentará sus inversiones. (BAE, Buenos Aires, 20/08/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *