Con el nuevo RIGI : inversiones por más de u$s 46.700 millones
o.- Según comunicó el ministro de Economía Lusi Caputo con la aprobación de este último RIGI de la provincia de Catamarca, se totalizan 21 proyectos aprobados por el Comité Evaluador, lo que significa una inversión comprometida de u$s 46.700 M.
El Gobierno aprobó otro RIGI y es el número 21. Esta vez le tocó al sector minero -específicamente Litio- y ya suma inversiones por más de u$s 44.200 M.
Con esta incorporación, el mapa del RIGI se reparte entre Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Jujuy y Santa Fe.
Los proyectos aprobados van desde infraestructura petrolera y gasífera hasta energía renovable, puertos y minería de litio, cobre, oro y plata.
El listado de proyectos del RIGI aprobados hasta el momento es el siguiente:
Para el sector minero:
-Río Tinto (Salta): La primera iniciativa en minería. El proyecto de Río Tinto contempla una inversión de u$s 2700 M para la extracción y procesamiento de litio en el salar de Rincón en Salta.
–Sidersa (provincia de Buenos Aires): Comprende una inversión de u$s 286 M para construir una nueva planta siderúrgica en San Nicolás, Buenos Aires. Permitirá abastecer al mercado con 360.000 toneladas anuales de insumos para la industria nacional y exportaciones.
-Salar del Hombre Muerto (Catamarca): Encabezada por la firma australiana Galan Lithium, contempla una inversión de u$s 217 M y exportará cloruro de litio desde el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, por u$s 180 M anuales a partir de 2029.
-Los Azules (San Juan): La canadiense McEwen Cooper contempla una inversión de u$s 2672 M para avanzar en tareas de exploración y futura explotación de cobre.
-Gualcamayo (San Juan): Con desembolso de u$s 665M, Minas Argentinas busca extender la explotación de oro y plata mediante un esquema de mineralización diferente y con alto impacto en empleo directo.
-Veladero (San Juan): Se trata de la ampliación de la mina de oro y plata Veladero encabezada por la canadiense Barrick Mining. La inversión es por más de u$s 380M.
-Diablillos (Salta y Catamarca): Es una nueva mina de oro y plata de AbraSilver que requerirá una inversión de u$s 760 M en Salta y Catamarca. Busca crear 1200 empleos directos.
-Fénix (Catamarca): Contempla una inversión de u$s 530 M para ampliar la producción de litio en Catamarca por parte de la firma Río Tinto.
-Proyecto de litio Cauchari-Olaroz (Jujuy): La iniciativa está encabezada por las firmas Ganfeng Lithium, America Lithium y JEMSE en el Salar Cauchari-Olaroz, en Jujuy. Contempla una inversión de u$s 1241 M y prevé ampliar la producción de litio y alcanzar una capacidad de 40.000 toneladas anuales.
–Proyecto San Jorge (PSJ) (Mendoza): Es un megaproyecto minero de cobre y oro ubicado en Uspallata, Mendoza. La iniciativa pertenece a la firma suiza, Zonda Metals GmbH y la nacional, Alberdi Energy con una inversión de u$s 891M.
-Sal de Oro (Salta y Catamarca): Se trata de la segunda etapa el proyecto de litio Sal de Oro en Salta y Catamarca y estará encabezado por la firma coreana Posco. La inversión totaliza en u$s 208 M para producir 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
–Vicuña (San Juan y bajo la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP): Es el mayor proyecto minero del país, desarrollado por las compañías BHP y Lundin Mining en San Juan y prevé la explotación de los yacimientos de cobre, oro y plata Josemaría y Filo del Sol. La inversión inicial alcanza los u$s 9700M.
-Liex, Proyecto de litio en el Salar Tres Quebradas (Catamarca): Es el último proyecto avalado por el Gobierno. Contempla una inversión de u$s 709 M y prevé ampliar la producción de litio y alcanzar una capacidad de 40.000 toneladas anuales. Generará más de 4400 puestos de trabajo directos e indirectos. La iniciativa está liderada por la firma LIEX S.A.
Otros aprobados
-Parque solar de YPF Luz: Con una inversión de u$s 211M, prevé la creación de un parque solar fotovoltaico Las Heras, Mendoza. Apunta a generar una capacidad instalada de 305 megavatios. En diciembre, recibió la habilitación de Cammesa y ya genera 100 MW de energía renovable. Es, además, el primer proyecto del RIGI inaugurado.
-Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS): Las petroleras YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell avanzan en la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión que conectará Allen con Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. La inversión totaliza en u$s 2486 millones y se espera que esté operativo hacia fines de 2026.
-GNL PAE-Golar: Southern Energy estima invertir u$s 6878M. Consiste en la licuefacción de gas natural en el golfo de San Matías, ubicado en Río Negro desde 2027.
-Parque eólico Olavarría: Con Acindar y PCR como principales accionistas, el proyecto consiste en la creación de un parque eólico en Olavarría que tendrá capacidad para generar 180Mw de energía renovable. La inversión superará los u$s 250M.
-Puerto multipropósito en Timbúes (Santa Fe): La iniciativa prevé una inversión de u$s 277 millones para construir un complejo logístico capaz -Ampliación Gasoducto Perito Moreno: de almacenar fertilizantes, hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles.
Se trata de una iniciativa de Transportadora Gas del Sur (TGS). Prevé desembolsar u$s 550 M para reforzar la capacidad el de transporte de energía de 14 Mm3 desde Neuquén hacia la provincia de Buenos Aires.
-Gasoducto San Matías. Con una inversión de u$s 1300M, la obra busca transportar gas natural desde Vaca Muerta al golfo San Matias en Río Negro. Este gasoducto estará destinado únicamente a la exportación de GNL que forma parte del proyecto de GNL de Southern Energy.
-Rincón de Aranda. La iniciativa está a cargo de la empresa Pampa Energía. Contempla una inversión de u$s 4500 millones para la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuquén. (El Pregón Minero)
