Commodities bajo presión ante probable victoria de Trump en carrera presidencial de EE.UU.
Los Commodities, desde el petróleo hasta los metales y los granos, cayeron el miércoles debido al fortalecimiento del dólar y a que los inversores cada vez más estiman que Donald Trump ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump ha ganado los 270 votos electorales necesarios para reclamar la victoria sobre su rival Kamala Harris , según Fox News, pero otras organizaciones de noticias aún no lo han declarado ganador, aunque sigue a la cabeza.
Los precios del petróleo y la soja cayeron alrededor de un 1,5%, mientras que el cobre cayó más de un 2% en las operaciones asiáticas debido a la presión ejercida por el repunte del dólar estadounidense. Los metales preciosos, incluido el oro, se mantuvieron estables.
“Esta es la respuesta inicial de los mercados de materias primas al recuento de votos en Estados Unidos y a los primeros resultados que favorecen la victoria de Trump”, dijo a Reuters Ole Hansen , jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
“El principal objetivo es que si vemos un escenario Trump 2.0, probablemente veamos aranceles sobre los productos chinos, lo que es negativo para los metales, ya que China es el gran consumidor de cobre , mineral de hierro y acero . El petróleo está a la baja por las preocupaciones sobre el crecimiento económico, ya que los aranceles no son buenos para la demanda global en general”, dijo.
Las industrias de metales y acero industriales de China podrían enfrentar dificultades si Trump regresa al poder. Trump ha prometido imponer aranceles generales del 60% a los productos chinos para impulsar la industria manufacturera estadounidense .
“Los precios del acero de China sufrirán una mayor presión a la baja si Trump gana las elecciones, y los fabricantes de acero nacionales podrían enfrentar pérdidas aún más severas”, dijo Ge Xin , subdirector del Centro de Investigación de Acero Lange .
“Esto se debe a que Trump será más agresivo en términos de medidas contra China”.
Los suministros mundiales de petróleo podrían enfrentar interrupciones si la administración Trump endurece las sanciones a los envíos de petróleo desde Irán, que exporta alrededor de 1,3 millones de barriles por día.
“Y Trump puede apoyar a Israel adoptando una postura militar más dura contra Irán, lo que presagia un mayor riesgo a corto plazo de una escalada militar que podría afectar el suministro en la región”, dijo Saul Kavonic , analista senior de energía de MST Marquee.
En materia de agricultura, Pekín podría verse obligado a responder con aranceles de represalia a la soja estadounidense si Trump gana e impone nuevos aranceles a los productos chinos.
Si bien Beijing ha reducido su dependencia de las importaciones de soja estadounidense, esta semilla oleaginosa sigue siendo el mayor producto agrícola de Estados Unidos a China.
El oro al contado se mantuvo firme tras alcanzar un máximo histórico de 2.790,15 dólares el jueves pasado. El oro se considera una protección contra las incertidumbres geopolíticas y económicas y tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés bajos .
La Reserva Federal inicia el miércoles una reunión de política monetaria de dos días y se espera que aplique otro recorte de tasas de 25 puntos básicos, pero una victoria de Trump podría complicar las perspectivas de las tasas en Estados Unidos.
“Si bien los mercados monetarios respaldan plenamente un recorte de 25 puntos básicos -y parece probable que haya uno esta semana- es probable que no quieran enviar un mensaje moderado con ningún recorte, dado que las políticas de Trump se consideran inflacionarias”, dijo Matt Simpson , analista senior de City Index.
“Y eso podría afectar al oro en el corto plazo, aunque sospecho que cualquier retroceso probablemente será superficial ya que el oro mantendrá sus flujos de refugio seguro en los primeros días de la presidencia de Trump” (Mining Weekly, 6/11/2024)