Cochilco dio a conocer los principales hitos de su gestión año 2023 y desafíos

Cochilco dio a conocer los principales hitos de su gestión año 2023 y desafíos

o.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales, realizó este martes 14 de mayo la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2023 de la Institución. Esta instancia de participación ciudadana busca integrar a la sociedad civil en su quehacer y dar respuesta a las principales inquietudes respecto a su labor.
La máxima autoridad de Cochilco estuvo acompañado por la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; los consejeros de Cochilco, Gloria Peña y Mauricio Álvarez; el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, entre otros representantes del sector minero.
El vicepresidente ejecutivo destacó logros de las tres líneas de trabajo estratégicas de Cochilco: asesoría técnica especializada para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas; la fiscalización de la gestión y evaluación de los proyectos de inversión de Codelco y Enami; y la fiscalización de las exportaciones de cobre y subproductos.
Respecto al primer rol señaló que en 2023 se realizaron 29 estudios especializados: tales como de economía circular; uso de energías renovables; consumo de agua y energía; tendencia mercado del cobre; productividad en la minería chilena; mercado del litio; innovación; costos; catastro de proyectos; 309 Informes diarios y semanales; y 17 reportes estadísticos mensuales, trimestrales y anuales.
“El año 2023 se cumplió un hito relevante para el sector minero, esto es, la aprobación por el Congreso del proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre en Chile. Un anhelo largamente esperado por el Gobierno y también por las comunas que se verían beneficiadas con los recursos extras que generará para el país el nuevo royalty y en lo cual tuvimos un rol muy relevante, ya que nos correspondió participar en el proceso para definir las comunas pertenecientes a regiones mineras que accederán al Fondo Comunas Mineras y que busca compensar las externalidades negativas de esta actividad”, destacó el vicepresidente ejecutivo.
Añadió que son 43 las comunas de seis regiones del país que recibirán $22.891 M beneficiando a dos millones y medio de personas que viven en esas zonas.
También destacó que Cochilco asumiera en 2023 la secretaría técnica del estándar de Transparencia de la Industria Extractiva (Extractive Industries Transparency Initiative- EITI en inglés) en Chile, lo que ha significado coordinar la conformación del Grupo Multipartícipe que lo integran representantes de gobierno, empresas mineras y la sociedad civil.
Empresas mineras del Estado
Respecto al rol de evaluador de los proyectos de inversión de Codelco y Enami, el vicepresidente ejecutivo señaló que Cochilco recomendó 217 proyectos de Codelco que consideraban una inversión para materializar en 2023 de u$s 3.049 M e involucran un monto total de u$s 17.426 M.
En relación con Enami se recomendaron 56 proyectos, que requerían una inversión de u$s 47,5 M para invertir el año 2023 y consideran un valor total de u$s 114,5 M.
En relación con otro de los objetivos estratégicos de Cochilco que es auditar el cabal y oportuno cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos de Codelco y Enami, incluidas sus filiales, señaló el vicepresidente ejecutivo que el año pasado se realizaron 24 auditorías de las cuales 17 correspondieron a Codelco y siete a Enami que son las consideradas en el Plan de Trabajo anual.
Adicional a ello, se realizaron 21 auditorías a las empresas mineras del Estado provenientes de solicitudes de investigación ingresadas a través de la Línea de Denuncia y de organismos gubernamentales tales como la Contraloría General de la República, ministerios, el Congreso, entre otros.
Respecto a la fiscalización de las exportaciones de cobre y subproductos de las empresas mineras públicas y privadas señaló que se realizaron 19 informes de fiscalización y se revisaron 32.011 Informes de Variación de Valor (IVV) de un total de 32.195 recibidos, lo que representa un 99,43% de revisión. Lo anterior, se traduce en 57 empresas exportadoras de cobre y sus subproductos fiscalizadas el año 2023.
También señaló que se cursaron sanciones a siete empresas por incumplimientos en la entrega de información de los contratos al Sistema de Exportaciones Mineras (SEM) por un monto total de $ 21,8 M a beneficio fiscal.
Al término de la presentación se refirió a los desafíos de Cochilco entre los cuales destacó la implementación de la Planificación Estratégica 2023-2026; el desarrollo de estudios estratégicos y críticos para el sector minero; avanzar en la eventual implementación del Estándar de Transparencia de la Industria Extractiva; y el fortalecimiento de los roles de evaluador de los proyectos de inversión y fiscalización de la gestión de Codelco y Enami. (Cochilco Chile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *