China controla el 75% del níquel en Indonesia: riesgos y desafíos

China controla el 75% del níquel en Indonesia: riesgos y desafíos

o.- Las empresas chinas controlan alrededor del 75% de la capacidad de refinado de níquel de Indonesia, lo que suscita preocupación por el control de la cadena de suministro y los riesgos medioambientales, según ha declarado en un informe la organización sin ánimo de lucro C4ADS, con sede en Washington.
Según el informe, la capacidad de refinado de 8 millones de toneladas métricas de Indonesia estaba distribuida entre 33 empresas, pero el rastreo de la propiedad mostró un solapamiento de accionistas y, en última instancia, las empresas chinas controlaban alrededor de tres cuartas partes de la capacidad de fundición a partir de 2023.
«Como Indonesia pretende utilizar la industria del níquel para su crecimiento económico, esta considerable influencia extranjera podría limitar su capacidad para controlar y moldear la industria en su beneficio», afirma el informe, publicado el martes.
La dependencia de la producción de níquel controlada por China también sitúa a los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos en desventaja competitiva en el mercado mundial de vehículos eléctricos, en un contexto de políticas cada vez más restrictivas contra el comercio con China, según el informe. El níquel es un componente clave de las baterías.
El Ministerio de Minas de Indonesia no hizo comentarios de inmediato.
Un funcionario indonesio declaró el año pasado que las empresas chinas se estaban acercando a empresas indonesias y surcoreanas en busca de posibles asociaciones para reducir sus participaciones en fundiciones y hacer su producto más accesible al mercado estadounidense.
El Presidente Prabowo Subianto creó un grupo de trabajo para desarrollar la industria minera con financiación nacional, con el fin de «reducir gradualmente la percepción de que los extranjeros se llevan la mayor parte de los beneficios», declaró el mes pasado el Ministro de Minas Bahlil Lahadalia.
Según el informe del C4ADS, dos empresas chinas, Tsingshan Holding Group y Jiangsu Delong Nickel Industry Co Ltd, representarán más del 70% de la capacidad de refinado de Indonesia en 2023.
Ambas fueron de los primeros inversores cuando Indonesia empezó a impulsar el procesamiento nacional de mineral de níquel, una iniciativa que la ha convertido en el principal productor mundial.
El año pasado, un tribunal de Sulawesi Central condenó a dos trabajadores de Indonesia Tsingshan Stainless Steel a siete meses de cárcel por negligencia que provocó un incendio y muertes en una instalación de Tsingshan en diciembre de 2023. A principios de 2023, dos trabajadores murieron en enfrentamientos en la fundición PT Gunbuster Nickel Industry de North Morowali, propiedad de Jiangsu Delong Nickel Industry.
La unidad de Tsingshan, Eternal Tsingshan, y la empresa conjunta de Jiangsu Delong, Obsidian Stainless Steel, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. Jiangsu Delong no pudo ser localizada inmediatamente para hacer comentarios.
Tsingshan ha estado vendiendo participaciones en algunas de sus fundiciones, incluido un acuerdo en octubre con la minera estatal indonesia Aneka Tambang por el 30% de PT Jiu Long Metal Industry.(Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *