CAEM – Proveedor Minero: ¿qué? ¿cómo ? ¿dónde? ¿cuándo?‘ ¿con quién?
o.- En el día de ayer y dentro del ciclo de Charlas que organiza la CAEM, [Cámara Argentina de Empresas Mineras] disertaron Alejandra Cardona, su directora ejecutiva y Nadav Rajzman, jefe de Economía de la entidad.
Alejandra Cardona dio comienzo a la Charla con un pantallazo de la actualidad del sector minero argentino el cual “está exportando aproximadamente u$s 4.600 M (dato de 2024)” y especificando que “alrededor del 80% provino de operaciones mineras de oro y plata”.
Continuando con el tema del oro y la plata, indicó que son “la principal exportación minera que tiene el país en este momento” y agregó: “Hoy en día, somos la 4° reserva de Latinoamérica con respecto al oro y con respecto a la plata somos el 10° productor mundial”.
“En el 2024, el litio estuvo en 3° lugar, es un sector de enorme potencial. Hoy somos el 5° productor a nivel mundial y el 2° país en materia de recursos, y el tercero en materia de reservas.”
También recordó que “hay exportaciones de zinc y plomo y tenemos presencia de rocas y minerales industriales en todo el país”.
Con respecto al cobre, Cardona dijo que “hoy en día tenemos una producción de pequeña escala” “que está ubicada en Jujuy” y aclaró: “tenemos seis proyectos de clase mundial” “y que son de los más prometedores en el mundo”.
Y especificó: “las operaciones mineras en actividad, hoy están ubicadas principalmente en Santa Cruz y San Juan; de allí proviene la mayor parte de las exportaciones mineras, y también tenemos una importante producción en lo que es el noroeste argentino, en Jujuy, Salta y Catamarca. Hay otros proyectos que están en distintos estadios ubicados en Río Negro, Mendoza y en Neuquén”.
Proveedores mineros y las necesidades que requiere un proyecto minero
En las etapas de exploración y construcción, un proyecto minero requiere hasta 800 proveedores para abastecerse de todos los bienes y bienes y servicios, insumos, repuestos para su desarrollo.
En etapa de producción son alrededor de 550 los proveedores en promedio que se requieren para estar produciendo en promedio por 30 años o más.
Sectores
Hay variedades de proveedores, sobre todo la industria manufacturera es el principal cliente del sector minero, seguido de la construcción, el comercio, los servicios profesionales.
“lo que hay que distinguir hay algunos que los vamos a encontrar con mayor facilidad en la cercanía de las operaciones, que están lejos de todos. y otros que tienen mayor presencia en distintas provincias. Entonces, lo que pueden ver que hay oportunidades para casi todos los sectores”.
¿Cómo es el proveedor minero?
“El 80% de los proveedores son de origen nacional. Esto surge de estudios que hicimos acá en CAEM y también de otros estudios que se hicieron en el Ministerio de Industria o Ministerio de Economía)”. Esta característica es el “principal condicionante” “a la hora de contratar a nivel local”, recordó.
Y se preguntó: ¿Por qué contratar un servicio local y no importar o no contratar un servicio del exterior?
Como respuesta, Cardona aclaró que “lo primero que surgió” fue “el precio” “algo muy importante en todas las etapas de un proyecto minero, sobre todo en la etapa de operación que es en la parte donde la empresa minera es tomadora de precios”; ante esta afirmación recordó que “ninguna empresa minera puede fijar precios” “lo que sí está bajo su control son los costos” por ende, consideró “muy importante en la etapa de operación” “optimizar el tema de los costos”.
A continuación de esta afirmación, siguió un punteo sobre las consideraciones que debe de tener presente la industria minera sobre “la importancia de contratar un servicio local”:
– los requerimientos técnicos, porque “la minería es una industria muy intensiva en tecnología y capital, entonces es muy demandante de que se cumplan una serie de requisitos técnicos que muchas veces son más elevados que los que demandan las legislaciones nacionales y provinciales”.
– la seguridad del abastecimiento, porque “un proyecto minero parado implica pérdidas enormes para una empresa minera”
– la velocidad de respuesta,
– la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes,
– el conocimiento de las necesidades locales, entre otros temas
Todas estas consideraciones, llevaron a otra pregunta fundamental:
¿Cuáles son las dificultades que estas empresas encuentran para satisfacer este requisito fundamental?
– “no existen los productos a nivel local que yo esté buscando”.
– “el precio final elevado”,
– “la competitividad de la oferta”.
– “el tema de la calidad y la velocidad de respuesta en la etapa de operación”
“Certificaciones” y “papeles al día”
Con respecto a las certificaciones [tema “muy importante”, “fundamental”] expresó “no hay una fórmula exacta para cada empresa, pero en el sector minero las certificaciones importan y mucho”.
“Pero, no solamente las certificaciones, sino también estar con los papeles al día a nivel provincial. La minería es una industria sumamente formal y requiere que sus empresas estén inscriptas correctamente en todos los registros nacionales y provinciales. Y por supuesto también importa mucho en las provincias, hay registros de proveedores, es importante que estén inscriptos ahí porque las operaciones mineras funcionan en cada provincia. Y cada provincia tiene aspectos particulares que cumplir”.
“la recomendación, es que conozcan el sector, que conozcan la etapa en la que está desarrollándose, la actividad a la que apuntan, el lugar en donde se está desarrollando, y en base a eso identificar cuáles son las oportunidades que tienen”.
Certificaciones específicas
ISO 9001-14001-45001
IRAM
Certificación de equipos
Certificación de Personal
BPM: manipulación de alimentos
¿Dónde es que se puede desplegar todo este accionar?
“La geografía minera está lejos de los centros urbanos y también lo que las empresas mineras para su desarrollo ponderan en torno a las necesidades de infraestructura es algo que también, por supuesto, se hace manifiesto en la cadena de valor.”
La disponibilidad de mano de obra calificada y la formación de esos trabajadores.
Estos son los desafíos más importantes que enfrenta la industria para poder desarrollarse.
Cardona mencionó “cuáles son los principales tópicos en torno a la infraestructura. Estamos hablando de cuestiones vinculadas con la energía, la disponibilidad de energía; el poder tener acceso a las comunicaciones, las rutas, el mantenimiento de las rutas, el poder contar con ferrocarriles, accesibilidad a puertos” y aclaró que “si esto es lo que una empresa minera tiene en su radar para poder desarrollar la actividad, claramente esto se traslada, a la oferta de proveedores de bienes y servicios”.
¿Cuándo podemos desarrollar esta actividad? ¿Cuándo nos conectamos y con quiénes?
“La minería tanto en Argentina y como a nivel global está en un momento muy particular porque está atravesando “el camino a la transición energética” explicó Cardona.
El avanzar “hacia el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente a mejores y más eficientes formas de proveernos de este recurso”, “requiere también algunos cambios”.
La sustentabilidad y la demanda de minerales como litio y cobre
“Debe ser más sustentable, con menor huella de carbono, con menor impacto. Y es por eso que todos estos dispositivos que tienen que ver con nuevas infraestructuras, con dispositivos de acumulación y de generación de energía de formas más eficientes, demandan cada vez más minerales. Entre esos minerales están dos de los principales que hoy tenemos en la industria argentina como grandes impulsores de este desarrollo, que son el litio y el cobre”.
La transición energética “multiplica por seis, la necesidad de minerales como el litio y el cobre”, se explicó en la Charla.
RIGI: “espaldarazo” a la actividad minera
Con respecto al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) explicó que es un “impulso adicional para el sector minero” “viene a darle como un espaldarazo al sector para generar la confianza en los inversores, para mejorar la competitividad del país y también establece un plazo para que pueda ser aprovechado”, aclaró Cardona.
“Hasta ahora hay uno solo proyecto aprobado y también hay una cantidad de proyectos mineros que han presentado sus solicitudes a RIGI”; “estamos a la expectativa de seguramente otras aprobaciones”, indicó.
“Esto, lo que genera es un tiempo breve donde seguramente veremos algunos impulsos adicionales a lo que ya se viene desarrollando en el país desde que se decidió que el sector minero es un sector relevante y esto es de los últimos 30 años”.
Proyecciones 2032
En el año 2024 las exportaciones totales del sector minero fueron de u$s 4.700 M. Pero esas son las exportaciones. “Tiene un correlato en el empleo, ahí hablamos de una cifra de 100.000 y hablamos de inversiones anuales por 1.800 millones. Estas cifras son una síntesis de lo que ha traccionado el sector minero en este último tiempo”.
“Y la proyección que tenemos al año 2032 es prácticamente triplicar esas exportaciones, prácticamente duplicar la cantidad de empleos directos e indirectos y también incrementar notablemente las inversiones que se hacen año a año” dijo la directora ejecutiva de CAEM.
Esto tiene que ver con la “dinamización de las economías regionales, el impacto que esto tiene en las provincias donde se desarrolla la actividad”.
¿Por dónde empezar para ser un proveedor minero?
“Para los proveedores que recién se inician en el sector minero es importante que conozcan el paso a paso”: “Lo primero es conocer los requerimientos provinciales. La minería es una actividad federal, cada provincia es autoridad minera en su territorio y fija y establece los requerimientos o las normativas que deben seguirse para trabajar en esta industria”.
¿Con quién vincularse?
-“Muchas de las provincias han generado registros de proveedores mineros provinciales. Y esto tiene un propósito que es garantizar el cumplimiento de los objetivos que le han establecido a las empresas de contratación local.”
-“Luego es entender a las empresas y los procesos. Cada empresa puede tener particularidades y los procesos mineros son bastante especiales. El proceso minero de producción de oro no es el mismo que el de litio y seguramente vamos a encontrar algunas variantes.”
La recomendación es:
“conozcan a las empresas y conozcan los procesos. Van a conocerlas a través de los sitios web de cada una de ellas, a través de las cámaras mineras provinciales. Hay muchos medios de comunicación que se han especializado en el tiempo y comparten mucha información que tiene que ver con la actualidad del sector. También los invitamos a participar de las charlas, seminarios y eventos mineros”
“Desde la CAEM ofrecemos un ciclo de charlas [como esta], que las hacemos con mucha frecuencia”. “Promovemos y participamos en seminarios y encuentros, muchos generados por nosotros y otros a los que acompañamos y estamos como oradores o acompañando institucionalmente”.
La CAEM tiene un Programa, “Conectando proyectos”, pues se explicó que hay “más de 60 proyectos en desarrollo y su CAPEX (inversiones necesarias) es de más de u$s 33.000 millones”, resaltaron los oradores.
Baja de los precios del Litio
Con respecto al precio del Litio comentó Nadav Rajzman: “hoy en día, los precios internacionales del litro están bajos. Nosotros entendemos que es un proceso. El litio es un mercado nuevo; en comparación con el mercado del cobre o del oro y de la plata, es un mercado mucho más pequeño. Cuando hay variaciones o desajustes entre oferta y demanda, se siente mucho. Hace un par de años también tuvimos precios muy altos. Y es por esto, porque los desajustes en la oferta y demanda impactan mucho porque el mercado es pequeño”. “Nosotros estimamos que a partir del año que viene los precios van a empezar a repuntar levemente, lo cual es importante para los proyectos nuevos que están avanzando hacia la construcción”
En referencia a este tema Cardona destacó que “pasamos en este último tiempo de tener tres proyectos de litio a tener seis y estos últimos tres están en la etapa de iniciar su producción y ajuste de sus procesos, así que los volúmenes de producción de litio se van a ver incrementados, pero sí, el tema del precio va a haber que esperar un poco para que tenga un repunte”. (El Pregón Minero)
