Apenas iniciada, Irán abandonó la cumbre de Suiza por un comentario de Trump y sigue bloqueado Ormuz
o.- El magnate imprevistamente amenazó con ataques. El diálogo no se cerró, pero estará en manos de niveles técnicos inferiores. El vice Vance, jefe de la misión de EE.UU., avisó que se irá en breve.
Apenas iniciada la crucial cumbre con EE.UU. por la guerra en el Golfo, la delegación de Irán abandonó este domingo el recinto suizo después de que Donald Trump amenazara con nuevos ataques contra la república islámica. El portazo, que deja las negociaciones en un nivel técnico inferior, agrava la enorme inestabilidad de este diálogo, con el estratégico estrecho de Ormuz cerrado desde el sábado por Teherán y por la demanda hasta ahora no cumplida de que Israel cese la guerra en Líbano y se retire del país árabe.
Sin embargo, una fuente próxima a las negociaciones dijo a la AFP que los iraníes no han roto completamente las negociaciones. “La delegación iraní continúa comprometida con las conversaciones y no ha comunicado a los mediadores ninguna intención de marcharse”, dijo esta fuente, que pidió el anonimato. Fuentes diplomáticas remarcaron a Teherán le conviene especialmente mantener vivo este acuerdo, debido a que han logrado mucho más de lo que pretendían. Pero los problemas son múltiples, debido a la poca claridad estratégica del presidente norteamericano, y también a la presión política de Israel, donde los ministros integristas del gabinete reclaman amplificar. (…) (InfoBAE; 22/06/2026)
Apenas iniciada, Irán abandonó la cumbre de Suiza por un comentario de Trump y sigue bloqueado Ormuz
