Andanada de drones ucranianos sobre plantas eléctricas rusas
o.- Fue una oleada de medio centenar de proyectiles en la noche del viernes al sábado sobre un puñado de ciudades de Rusia, incluyendo también a Moscú.
Ucrania lanzó una andanada de drones contra Rusia durante la noche del viernes al sábado, confirmó el ministerio de Defensa en Moscú. Los ataques parecían tener como objetivo la infraestructura energética del país. Las defensas antiaéreas rusas derribaron 50 drones sobre ocho regiones, incluyendo 26 sobre la provincia occidental de Belgorod, próxima a la frontera ucraniana.
Dos personas, una mujer con una pierna rota y el hombre que la cuidaba, murieron durante la ofensiva luego de que las explosiones provocaron un incendio que afectó a su casa, escribió el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, en redes sociales. Una mujer embarazada y su hijo nonato también fallecieron en otro bombardeo más tarde, agregó.
Se interceptaron aviones no tripulados en las regiones de Bryansk, Kursk, Tula, Smolensk, Ryazan y Kaluga, en el oeste y el sur del país, además de en la de Moscú. El Kremlin dijo que derribó un avión de combate Sukhoi Su-25 ucraniano, pero no ofreció más detalles y la afirmación no pudo verificarse de forma independiente.
Las autoridades ucranianas suelen negarse a comentar los ataques en suelo ruso. Sin embargo, los analistas señalaron que el blanco del ataque era la infraestructura energética rusa.
El gobernador de la región de Kaluga, Vladislav Shapsha, dijo este sábado que uno de los aparatos causó un incendio en una subestación eléctrica, mientras que los de Bryansk, Alexander Bogomaz, y Smolensk, Vasily Anokhin, reportaron fuegos en complejos de combustible y energía.
El blanco del ataque es la infraestructura energética rusa.
En los últimos meses, las refinerías y terminales petrolíferas rusas se han convertido en objetivos prioritarios de las ofensivas ucranianas con aviones no tripulados, dentro de sus renovadas operaciones en el país vecino.
Los desarrolladores de drones ucranianos llevan meses ampliando el alcance de las armas, mientras Kiev trata de compensar su desventaja en armas y tropas en el campo de batalla. Los aviones no tripulados son además una opción asequible mientras Ucrania espera la llegada de más ayuda militar estadounidense.
Moscú dijo el viernes en la noche que un ciudadano estadounidense conocido por haber luchado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania entre 2014 y 2017 falleció en la región de Donetsk, ocupada por Rusia.
Russell Bentley, de 64 años, ya no participaba en operaciones militares y antes había trabajado con la agencia noticiosa estatal rusa Sputnik. Su deceso fue confirmado por su antiguo batallón y por Margarita Simonyan, directora de la televisora RT, financiada por el Kremlin, quien lo describió como un “verdadero estadounidense”. Su apodo era “Texas” y pasó un tiempo en prisión acusado de narcotráfico antes de abandonar EE.UU.
Por el momento no había más información sobre la causa de la muerte de Bentley, pero la policía local reportó su desaparición el 8 de abril. Por otra parte, Rusia atacó Ucrania durante la noche con siete misiles, y las defensas antiaéreas derribaron dos de ellos y tres drones de reconocimiento, dijo la Fuerza Aérea de Kiev el sábado.
Oleh Kiper, gobernador de la región ucraniana de Odessa, señaló que los misiles balísticos causaron daños en infraestructura, pero no ofreció más detalles. Otros ataques sobre la ciudad del Mar Negro el viernes afectaron instalaciones portuarias, incluyendo dos terminales de exportación de alimentos.
Los bombardeos rusos se cobraron la vida de dos hombres, incluyendo un pensionista de 81 años, en la ciudad de Vovchansk, explicó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov. (Clarín, Buenos Aires, 21/04/2024)
