Agnico y Barrick dominan las principales mineras canadienses

Agnico y Barrick dominan las principales mineras canadienses

Minas Agnico Eagle, encabeza la lista de mineras canadienses por valor de mercado con 51.400 millones de dólares canadienses a finales de julio, explota las minas de oro más grandes del país por producción: Detour Lake y Canadian Malartic.
La compañía ocupa el segundo lugar en nuestra lista de mineras canadienses por los ingresos netos del año pasado, con 1.900 millones de dólares. Atribuyó la utilidad neta del primer trimestre de este año de $347.2 millones al control de costos, casi 880,000 onzas en producción y un precio récord del oro.
“Algunos de los aspectos más destacados incluyen nuestro segundo trimestre consecutivo de márgenes operativos récord y nuestro segundo trimestre consecutivo de flujo de caja libre récord (395,6 millones de dólares)”, dijo el presidente y director ejecutivo Ammar Al-Joundi en una conferencia telefónica en abril.
“Seguimos enfocados en la disciplina de capital”, dijo. “En Agnico estamos absolutamente decididos a que los aumentos en el precio del oro vayan a nuestros propietarios”.
Agnico está avanzando en el proyecto de la antigua mina de oro Hope Bay en Nunavut, donde también opera las minas de oro Meadowbank y Meliadine, número tres y cuatro en Canadá por producción. Está planeando una expansión subterránea de $1.000 millones en Detour Lake que aumentaría la producción anual a 1 millón de onzas, convirtiéndola en una de las cinco minas de oro más importantes del mundo.
Castor superior
La compañía espera dar una actualización en agosto sobre el desarrollo del proyecto Upper Beaver cerca del lago Kirkland en el norte de Ontario como una mina subterránea de oro y cobre con una pequeña instalación de procesamiento y a cielo abierto.
En julio, Agnico prometió 93 millones de dólares canadienses por una participación del 9,9% en Foran Mining, que está avanzando en el proyecto de cobre, zinc, oro y plata de McIlvenna Bay en Saskatchewan. La empresa invirtió 8,2 millones de dólares canadienses por el 13% de First Nordic Metals en Finlandia y aumentó su participación en Maple Gold Mines, centrada en Ontario, al 19,9%.
Barrick Gold lidera nuestra lista de mineras canadienses por ingresos netos con 1.950 millones de dólares y ocupa el segundo lugar según el valor de mercado con 44.700 millones de dólares canadienses.
La compañía produjo 1,9 millones de onzas de oro y 83.000 toneladas de cobre en el primer semestre de este año, dijo la compañía en julio. Eso se compara con 1,1 millones de onzas de oro y 102.058 toneladas de cobre en el segundo semestre del año pasado, según su informe anual.
Barrick dice que los costos deberían disminuir a medida que la producción aumente durante el segundo semestre de este año. La minera mundial, que solo tiene la mina Hemlo en Canadá, espera un aumento de la producción en Turquoise Ridge en Nevada después del mantenimiento en el autoclave Sage en el primer trimestre. Continúa aumentando la producción en Porgera (Papúa Nueva Guinea) y registró aumentos en Tongon (Costa de Marfil), Mara del Norte (Tanzania) y Kibali (República Democrática del Congo).
Esos aumentos fueron parcialmente compensados por una menor producción planificada en Cortez y Phoenix en Nevada. La producción de Pueblo Viejo en la República Dominicana se mantuvo estable, ya que la minera planea aumentar el rendimiento y las tasas de recuperación en la segunda mitad del año, dijo.
Junta de Malí
Barrick también está compitiendo con la junta en Mali que quiere más impuestos de la operación Loulo-Gounkoto que produjo 683.000 onzas de oro el año pasado. Grupos de derechos humanos dicen que la mina está financiando a Rusia porque sus mercenarios del Grupo Wagner están respaldando al gobierno militar.
“Barrick ha estado colaborando con la Dirección Nacional de Geología y Minas para aumentar nuestra huella de exploración aquí, asegurando nuestra capacidad de entregar valor real a Mali”, dijo el CEO Mark Bristow en julio en comentarios inusuales desde que la junta asumió el poder hace un año. “Seguimos trabajando de manera constructiva hacia una resolución global de nuestras diferencias”.
Bristow tiene un historial de trabajo con gobiernos en áreas problemáticas mientras desarrolla el proyecto Reko Diq de 7.000 millones de dólares en Pakistán después de la reapertura de Porgera, ambos con acuerdos que dan a los lugareños aproximadamente la mitad de las ganancias.
Negociador
Wheaton Precious Metals (TSX: WPM) es el número tres en capitalización de mercado con 37.900 millones de dólares canadienses y el sexto en ingresos netos con 538 millones de dólares. Su modelo de streaming y regalías reduce la exposición a riesgos operacionales para sus propios accionistas, al tiempo que ofrece una alternativa de captación de capital para las empresas que pueden verse frustradas por las valoraciones bursátiles.
Desde agosto del año pasado, la compañía logró ocho acuerdos valorados en más de 1.000 millones de dólares canadienses en pagos potenciales, según el presidente y director ejecutivo Randy Smallwood. Su objetivo es una producción anual de 850.000 onzas equivalentes de oro.
Nutrien, el mayor productor de potasa del mundo, ocupa el cuarto lugar en ambas listas, con un valor de mercado de 34.500 millones de dólares canadienses y unos ingresos netos de 1.290 millones de dólares el año pasado. La compañía dijo en julio que está revisando opciones estratégicas para su mitad de propiedad de la compañía argentina de fertilizantes Profertil y dijo que ya no está persiguiendo el proyecto de amoníaco limpio Geismar de $2.000 millones en Luisiana.
Teck Resources, ocupa el sexto lugar en nuestra lista de valores de mercado con 32.600 millones de dólares canadienses después de que vendió tres cuartas partes de sus activos de carbón de Elk Valley a Glencore y el resto a Nippon Steel de Japón y POSCO de Corea del Sur. Anteriormente la minera diversificada más grande de Canadá, la compañía ahora se enfoca en el cobre.
Crecimiento futuro
Teck no está entre los 13 primeros en ganancias netas del año pasado, pero BMO Capital Markets es optimista sobre el futuro de la compañía. Teck será una historia de inversión más limpia como un vehículo de inversión simplificado en cobre, escribió el analista minero Jackie Przybylowski en una nota del 15 de julio.
“La finalización de esta transacción reenfoca a Teck como un campeón de minerales críticos con sede en Canadá”, dijo. “Los ingresos de la venta de carbón financiarán el crecimiento futuro, ya sea a partir de la cartera existente de opciones de crecimiento de cobre de Teck o a través de la adquisición de nuevos activos”.
Cameco ocupó el séptimo lugar con 22.700 millones de dólares canadienses en valor de mercado y el décimo en ingresos netos con 263 millones de dólares, ya que se alimentó de un aumento del precio del uranio que alcanzó un máximo de 106 dólares por libra en enero, el más alto en 17 años. Las ventas menores a las esperadas afectaron los resultados del primer trimestre, pero la compañía dijo que espera que los ingresos por metales se recuperen y que su división de servicios de plantas nucleares Westinghouse, de la que es propietaria en un 49%, tenga un segundo semestre más fuerte.
República Democrática del Congo
Ivanhoe Mines (TSX: IVN) en la República Democrática del Congo reinició en julio la centenaria mina Kipushi, que aspira a ser el cuarto mayor productor de zinc del mundo. La compañía fundada por el copresidente Robert Friedland ocupa el octavo lugar en la lista de capitalización de mercado con 24.800 millones de dólares canadienses y el noveno en ingresos netos con 303 millones de dólares.
También en el Congo, el complejo Kamoa-Kakula, que posee el cuarto recurso de cobre más grande del mundo, produjo 186.925 toneladas de metal para cableado y plomería en el primer semestre de este año. Está aumentando la capacidad de su concentradora de la tercera etapa este trimestre a más de 600.000 toneladas al año. Ivanhoe posee el 39,5% de Kamoa-Kakula, que tiene como objetivo producir entre 440.000 y 490.000 toneladas de cobre en concentrado este año.
La empresa se beneficia de la financiación de los Estados Unidos de una línea ferroviaria a través de Angola hasta el Atlántico desde el cinturón de cobre Zambia-RDC. La compañía, el comerciante de metales Trafigura y Angola están considerando una línea de alta tensión de 2.000 megavatios desde las centrales hidroeléctricas del norte de Angola hasta la región del cobre. (Mining.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *