10 de Diciembre:
Asunción del nuevo Gobierno
Presidente: Javier Milei
y
Vicepresidente: Victoria Villarruel
Javier Milei anticipó inflación “entre 20% y 40%” para los próximos meses (diciembre ya tiene 15% de piso)
o.- (Andrés Randazzo) Milei señaló que la inflación hasta febrero oscilará entre esos números. Sin contemplar los futuros aumentos, algunas mediciones ya estiman desde un 15% para este mes. Algunas proyecciones privadas dan cuenta de que -al menos en el escenario actual- la inflación de diciembre puede superar el 20%.
Durante su primer discurso como presidente, en las escalinatas del Congreso de la Nación, Javier Milei se refirió a la situación económica actual del país, ratificó que “no hay alternativa al ajuste” y que el Gobierno saliente dejó “como herencia una hiperinflación”. Al respecto, destacó que “la inflación hoy mismo viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero”.
Por lo pronto, mientras que el próximo miércoles se conocerá el dato oficial del IPC de noviembre (las consultoras prevén una suba en torno al 12%), con sólo diez días transcurridos, diciembre ya presentaría un piso del 15%. Así lo estimaron desde una firma privada, aunque todavía resta ver el impacto en precios de la suba de los combustibles y una eventual devaluación del tipo de cambio oficial.
Desde otra consultora, por su parte, evitaron poner una cifra estimada para la inflación de diciembre: es que, si bien se descuenta una marcada aceleración, sostuvieron que es “difícil saber en cuánto puede cerrar”.
Distintos relevamientos ya dan cuenta de que los precios de los alimentos se aceleraron en la primera semana de diciembre. “En la previa a la asunción del nuevo presidente, la primera semana de diciembre cierra con una suba del 7,4% según nuestro Relevamiento de Precios de los Alimentos”, señalaron desde la consultora LCG, y detallaron: “Se trata de una aceleración de 4 p.p. respecto a las semanas previas, que ya mostraban registros altos. En promedio las últimas cuatro semanas reflejan un incremento del 12%, pero que se eleva a 17% medida punta contra punta. A su vez, el 56% de la canasta viene reflejando aumentos todas las semanas. Esto quiere decir que todos los precios relevados se ajustan al menos dos veces al mes, reflejando una inercia cada vez mayor”.
Ante la posibilidad de nuevos aumentos en los próximos días, muchas personas decidieron “stockearse” durante el fin de semana, situación que se reflejó en distintos supermercados y autoservicios mayoristas que se colmaron de consumidores en todo el país.
Por caso, de acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, el precio de la carne tuvo un aumento cercano al 15% sólo durante el fin de semana en una cadena de supermercados. También impactará en la inflación de diciembre el arrastre de la suba de precios en los productos de consumo masivo que se vio luego del balotaje de noviembre, cuando en muchos casos se presentaron listas con aumentos de precios de hasta el 40%.
Por otra parte, tal como lo adelantaron desde el nuevo Gobierno, la Secretaría de Comercio dejará de lado los controles de precios. Por lo que es de esperar que muchos de los productos que estaban alcanzados por los Precios Justos tiendan a “ajustarse” al alza.
Asimismo, una eventual devaluación del dólar oficial tendrá un nuevo traslado a precios. La magnitud del mismo dependerá del salto en el tipo de cambio y, según señalan analistas “de la capacidad de fijar expectativas del Gobierno”.
Con todo, y en línea con las declaraciones de Milei, algunas proyecciones privadas dan cuenta de que -al menos en el escenario actual- la inflación de diciembre puede superar el 20%. De las primeras medidas y de cómo reacción “el mercado” ante ellas, dependerá por cuánto se sobrepasa esa cifra.
“Ahora se puso de moda un término técnico, ‘estanflación’, o sea, estancamiento con creciente inflación, que es lo que hemos estado viviendo hasta ahora. Lo malo es que no terminará hasta que el nuevo Gobierno empiece a resolver los problemas de fondo. ¿Cómo? Presentando la hoja de ruta y avanzando en las reformas estructurales. Eliminando todos los controles de precios y regulados. Saliendo a un tipo de cambio único. Con un Banco Central independiente que no financie al Estado. Quitando los subsidios a las tarifas de servicios públicos a los que pueden pagar”, sostuvo Aldo Abram, director ejecutivo de en la Fundación Libertad y Progreso. Y concluyó: “Recién el segundo semestre empezará a bajar la inflación y recuperarse la economía. Si se siguen haciendo las reformas, luego la mejora se acelerará”. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 11/12/2023)
Los representantes extranjeros fueron protagonistas de la asunción de Milei
o.- Desde las presencias de Bolsonaro y familia a la representante de Estados Unidos que promueve la defensa del medio ambiente, la agenda no protocolar quedó en primer plano en la asunción del nuevo presidente
La asunción del presidente Javier Milei convocó la presencia de delegaciones extranjeras en el plano protocolar y también la llegada al país de figuras más allá de investiduras oficiales. Dentro de las comitivas diplomáticas que llegaron a Buenos Aires se destacó el rey de España Felipe IV, el jefe de Estado de Ucrania, Volodormir Zelinski, otros dos mandatarios europeos y cuatro sudamericanos. Todos ellos estuvieron presentes en el Congreso.
Allí incluso se pudo apreciar el primer abrazo entre el Jefe de Estado de la Argentina y Zelenski, quien “por motivos de seguridad”, lució un suéter de cuello cerrado a pesar de la alta temperatura porteña, según consignó la agencia Télam.
Minutos más tarde ya en la Casa Rosada se desarrolló el saludo de las delegaciones extranjeras a Milei, ceremonia donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villaruel y la canciller Diana Mondino. Las salutaciones se fueron desarrollando en relación a los dignatarios de mayor jerarquía. Fue la ocasión para un extenso diálogo de Milei con Zelenski, al que Milei le entregó una Menoráh, el candelabro de siete velas utilizado en la ceremonia judía de Janucá.
Fue allí en Balcarce 50 donde cámaras televisivas de la transmisión oficial y los fotógrafos tuvieron sus imágenes donde el Rey Felipe de Borbón, el presidente paraguayo Santiago Peña, el jefe de Estado armenio Vahagn Khachaturyan, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el mandatario chileno Gabriel Boric Font, el ecuatoriano Daniel Novoa Azin y el hungaro Viktor Orbán felicitaron al nuevo presidente.
Amigos serán amigos
Sin imágenes registradas en la transmisión oficial, el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto a su esposa y su hijo también saludaron efusivamente a Milei. El referente de la derecha en el país vecino, además de estar en la ceremonia oficial, ya había mantenido reuniones con el presidente argentino. Incluso su hijo estuvo en Buenos Aires tanto durante las elecciones generales como en el balotaje pasado, ocasiones donde refrendaron coincidencias políticas.
Este punto determina una tensa relación que presenta el vínculo bilateral con Brasil, ya que Lula Da Silva no viajó al país. Daniel Scioli como embajador en Brasil, trata de equilibrar los cortocircuitos por los dichos de Milei en ocasión de la campaña electoral y Lula.
La representación oficial de Brasil fue encabezada por el canciller Mauro Vieira, que llegó junto a Scioli. En cuanto a comitivas oficiales el primer ministro húngaro, Viktor Orban, habló de “una nueva esperanza para América Latina”.
En la víspera de la asunción de Milei, este tuvo una reunión con el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen, ocasión en la que celebraron la festividad judía de Janucá, donde se realza la llegada de la luz en la oscuridad.
Este domingo en el Salón Blanco también se destacó la presencia del enviado extraordinario del Vaticano, Alberto Ortega Martin, la delegación de los Estados Unidos, encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía y el ministro británico para las Américas, el Caribe y territorios de ultramar, David Rutley.
Respecto a la delegación de los Estados Unidos la presencia de Granholm fue destacada desde ese país como una “señal clara”, en cuanto a que la funcionaria desarrolla una intensa agenda por el cuidado del medio ambiente, donde se realza la gravedad del calentamiento global, y otras circunstancias críticas, que Milei viene relativizando en sus declaraciones periodísticas de campaña. (BAE, Buenos Aires, 11/12/2023)
Dos puntos fuertes de su campaña: El Presidente evitó hablar de dolarización y del cierre del Banco Central
o.- El presidente Javier Milei omitió por completo dos temas que fueron caballito de batalla no solo de su campaña presidencial sino que vienen de antes, de los tiempos de su abundante presencia mediático: no dijo una sola palabra sobre el eventual cierre del Banco Central. Tampoco mencionó la palabra dolarización.
Se ve que sobre estos dos puntos respetó lo que posiblemente conversó con su ministro de Economía, Luis Caputo, quien días atrás había dejado trascender que ninguno de los dos temas era prioritario.
De hecho el designado presidente del Banco Central Santiago Bausili, llegó a decir, en una breve declaración de este viernes, que “No cierra el Banco Central mientras yo esté ahí”. Y sobre la independencia del Banco Central, señaló: “La independencia del Banco Central se da cuando el Banco Central no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el Banco Central ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central”.
Dos semanas atrás, la Libertad Avanza había dicho: “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”.
Como sea, por ahora ninguno de los dos temas parecen ser prioritarios en la compleja agenda de trabajo del ministro Luis Caputo y del banquero central Bausili. (Clarín, Buenos Aires, 11/12/2023)
Karina Milei, poder e influencia detrás de su hermano Presidente
o.- (G. Braslavsky) Fue su única acompañante en los actos de asunción. Lo sigue a sol y a sombra y es el mayor sostén del libertario. Juró ayer en un cargo clave en el nuevo Gobierno.
Aun no se sabe si vivirá en Olivos, aunque ayer se despejó la incógnita y juró como secretaria general de la Presidencia. Lo que se vio en la campaña y en los distintos eventos que conformaron la asunción de Javier Milei, es que su hermana Karina, ahora con despacho confirmado a pasos del mandatario, es la persona más importante junto al flamante presidente.
La figura de Karina en sobrio traje “off white” de dos piezas resaltó junto al Presidente. Viajaron juntos a la asunción en el Congreso, fue su compañera luego en el Mercedes descapotable que los condujo a Plaza de Mayo y concluyeron la llegada a pie a la Casa Rosada, Karina tomando del brazo a su hermano hasta la alfombra roja.
Antes, cuando Milei salió del Congreso para dar su discurso ante la multitud, Karina lo esperaba junto al estrado, donde se abrazaron. Ella le dio luego la carpeta de cuero con el texto del mensaje y los anteojos, que le había guardado a su hermano durante la ceremonia de la jura. Y se quedó de pie, como fiel custodia a sol y sombra mientras Milei hablaba teniendo detrás a invitados especiales como los presidentes Volodimir Zelenski, Gabriel Boric, Luis Lacalle Pou y el rey de España Felipe VI, entre otros.
Buscando entender su rol se habló muchas veces de Karina como potencial “primera dama”; si es el estereotipo de las esposas de los mandatarios para funciones protocolares o donde queda bien mostrar su “sensibilidad” en cuestiones sociales, le queda muy corto.
La relación de los hermanos, “Javi” y “Kari” desde chicos y que se llevan dos años y medio (ella tiene 51, él 53) parece encerrar muchas más aristas: una lealtad de hierro, la confianza, el afecto fraterno, pero también el sostén emocional. Una visión del mundo que roza lo místico y lo esotérico, que puede resumirse en la apelación a “las fuerzas del cielo” (la cita de Macabeos que Milei puso de moda) para haber llegado al poder y en las batallas por venir.
El proyecto político también pareció haber sido adoptado de común acuerdo. En la única entrevista que Karina dio hasta ahora, a Clarín en julio de 2022, lo contó así, en plural: “Antes que Javier se lanzara a la política en 2021, una semana estuvimos hablando. Te van a ensuciar, a hacer operaciones le dije, pero quejarse de afuera no sirve.
Dijimos: nos metemos a ver si podemos cambiar las cosas”. Y agregó: “Lo admiró por meterse en este barro. Él va a ser presidente, trabaja muy duro para llegar allí”, dijo premonitoria en aquel entonces.
Cuando Milei aún era precandidato para las PASO este cronista le comentó al cruzarse en un pasillo de Diputados que él le había hecho la entrevista a su hermana. “¿Y conseguiste que ‘el Jefe’ te atendiera?”, replicó Milei con sorpresa genuina. Contra toda suposición, esa decisión habría sido autónoma de Karina, no indicada por su hermano-candidato.
Ella tiene una enorme admiración por su hermano, y él un respeto devocional por Karina. Milei habló al borde de quebrarse una vez de ella, en A24: “Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga, nada más. Soy solo un divulgador”.
Karina fue el cerebro de la instalación del “personaje Milei”. Si ya le llevaba la agenda de economista y conferencista (cuando presumiblemente ganaba de 10 a 15 mil dólares por conferencia), en la campaña Karina estuvo detrás de las luces y sonidos de los actos, el marketing del león, los contactos más delicados, los secretos bajo siete llaves. “Trabajo a la par, estoy siempre atrás de Javier… No me gusta ser ‘la hermana de Milei’, a mí me importa que él llegue y el cambio que necesitamos”, contó entonces.
Karina vive hasta ahora en Vicente López, en el segundo piso de una torre entre avenida del Libertador
y el paseo de la Costa. En otra torre del mismo complejo viven sus padres, Norberto y Alicia, que ayer vieron la asunción de su hijo en un palco junto a Fátima Flores.
Karina estudió Relaciones Públicas en la UADE y Marketing y Comunicación en la Universidad de Belgrano. Lo de ella no era la política, al punto que en sus estudios esquivaba la parte de eventos políticos. ¿Para que le iba a servir, si nunca iba a estar en eso?
Su departamento es una muestra del “planeta Karina”: está todo decorado con sus propias obras, esculturas, pinturas, dibujos. Desde muy joven iba a Bellas Artes, hacía cursos, se perfeccionó en técnicas artísticas. Se apasionó más tarde por la alta repostería y expuso regularmente en el Centro Cultural Borges. Ese parecía ser su mundo hasta hace muy pocos años atrás.
Siempre fue la mano derecha de su hermano economista, y ahora lo será del Presidente. En las filas libertarias es respetada, y también temida. El veto de Karina puede ser lapidario, aunque quizás, para los que han perdido el favor del líder libertario, sea más fácil culparla a ella, su “entorno”. Como sea, en la incierta “nueva era” que anunció el libertario, Karina ya es uno de los rostros clave del poder. (Clarín, Buenos Aires, 11/12/2023)
Dice “no hay plata” y la gente aplaude: eso es lo nuevo.
o.- (Miri) Ya en 1985 Alfonsín habló en la Plaza de Mayo de una “economía de guerra”.
Una chica escuchando el discurso en su celular mientras respondía preguntas de clientes que entraban una y otra vez al local para preguntarle en cuántas cuotas se podían pagar los zapatos y sandalias exhibidos en las vidrieras.
Una mujer que tenía, escondido detrás de la caja del mostrador de su localcito de venta de fundas para celulares, su teléfono con el mismo discurso pero escuchado con auriculares.
Una familia con un nene chiquito esperando al borde de la escalera mecánica de un shopping para no perder la señal que les permitía seguir lo que decía el nuevo presidente.
Dos empleados de un supermercado que, en su escapada a la vereda para fumar, compartían una pequeña pantalla para no perderse la cadena nacional callejera que se armó para recibir -en tiempos de streaming para escuchar lo que tenía para decirles Javier Milei desde las escalinatas del Congreso de la Nación.
Está claro que ninguna de esas personas tenían obligación de dedicar una parte de su jornada dominguera de trabajo o de paseo en Villa Devoto a seguir las palabras del nuevo presidente desde el barrio de Congreso, pero esa dedicación habla bastante de un costado poco comentado del ascenso de Milei. El libertario trae otro discurso y otro panteón de héroes nacionales pero, sobre todo, trae otra gente a la política.
Eso ya ocurrió con otros presidentes: lo hicieron Alfonsín, Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Macri. Todos ellos le hablaron a una porción de la sociedad que estaba siendo desatendida en ese momento y que fueron incorporadas a la discusión política con esa invitación.
Esta vez, Milei renueva el relato presidencial con el rescate de políticos olvidados o criticados y, sobre todo, con la inclusión de la promesa directa y repetitiva del ajuste. No es la primera vez que el discurso político echa mano a la épica del sacrificio e invita a los ciudadanos a una gesta dolorosa que tendrá un final feliz que será más celebrado incluso porque recordará los padecimientos necesarios para conseguirlo. Ya en 1985 Raúl Alfonsín habló en la Plaza de Mayo de una “economía de guerra” e invitó a quienes lo escuchaban a que “sacaran sus propias conclusiones”. Sin embargo, esa misma promesa trae con Milei una novedad mucho mayor: cuando Milei dice “no hay plata” la gente lo aplaude. Una y otra vez.
Hay que tratar de entender qué es lo que se aplaude. La explicación más rápida es que cuando Milei dice “no hay plata” el interlocutor entienda que se refiere a que “no hay plata” para los políticos, para los ñoquis o para personas que viven sin trabajar. El ajuste es el otro, para decirlo de otra manera.
La otra explicación supone un triunfo total de Milei. Supone que el discurso del economista ortodoxo efectivamente prendió en la sociedad y que todos entienden que si no hay plata no habrá emisión monetaria y no habrá inflación. Supone que todos consideran que es más beneficioso para todos soportar un tiempo de inflación más alta que la de hoy y meses de recesión para evitar inflaciones futuras. Supone que todos saben que la poca plata del Estado de hoy se transformará en más plata para las empresas y familias en el futuro.
No es posible saber hoy cuál de esas explicaciones es la correcta. Habrá que esperar a que el relato comience a volverse realidad. (Clarín, Buenos Aires, 11/12/2023)
Un poderoso gesto a la Corte
o.- (Claudio Savoia) Se acercó al lugar en el que estaban los cuatro miembros del Tribunal en la asunción y saludó a uno por uno. Apenas revestido por los atributos de la presidencia, Javier Milei dedicó dos frases y un poderoso gesto a los intérpretes de lo que, se espera, será la política del nuevo gobierno respecto de la justicia, los magistrados y su trabajo diario para investigar los dolosos hechos de corrupción: “No venimos a perseguir a nadie, tampoco venimos a saldar viejas vendettas”. Pero también advirtió: “Dentro de lo que la ley permite, todo. Pero afuera, nada”.
Esas únicas dos bengalas en la noche de los tétricos datos económicos -que desgranó ante una multitud que aplaudía el ajuste cobraron sentido con aquel gesto: antes de jurar su cargo, Milei se acercó hasta donde estaban los ministros de la Corte Suprema de Justicia y estrechó la mano de cada uno de ellos. Como algunas otras cosas ayer, eso jamás había ocurrido.
El prometido ajuste del libertario de alguna manera comenzó con sus propias palabras, que a diferencia de las previas ceremonias de asunción presidencial, no repasó los planes en todas sus áreas de gobierno. La lectura, entonces, necesariamente deberá hacerse entrelíneas y con información de contexto que se está produciendo en estos días.
En esa tarea, es fundamental dirigir la mirada hacia el principal inspirador ideológico de Milei en la historia argentina: Juan Bautista Alberdi. El mentor de la Constitución Nacional, que por primera vez en el medio siglo de sangre, violencia y caudillos desde la Revolución de Mayo, levantó el edificio de la república y la división de poderes.
En ese detalle se cifra la clave de la política del nuevo gobierno respecto de la justicia en general y del fuero federal porteño en particular: allí se tramitan gravísimas causas por corrupción de presidentes, ministros, funcionarios públicos y prominentes empresarios que hicieron pingües negocios con el Estado. La casta en todo su esplendor.
Como viejos tahúres, algunos magistrados de Comodoro Py esperan los mensajes que cada presidente les hace llegar luego de instalarse en el primer piso de la Casa Rosada. A veces, esos mensajes son explícitos y personales. Otras, llegan a través de operadores y conspicuos transeúntes de los pasillos judiciales.
Lo que pocas -¿ninguna?- vez ocurrió es que el nuevo mandatario los ignore, justamente porque considera que no debe indicarles nada. El recado, entonces, es más poderoso que cualquier otro: “hagan su trabajo”. Sin interferencias, guiños o admoniciones.
Y esa es una muy mala noticia para los imputados en aquellos expedientes, empezando por Cristina Kirchner, quien desde esta tarde no tiene fueros legislativos que la protejan de las consecuencias de sus actos.
Milei se acercó hasta donde estaban los ministros de la Corte y los saludó a todos.
Sigamos su derrotero: condenada a seis años de cárcel por el megafraude al Estado a través de la obra pública en Santa Cruz, junto a su socio y cómplice Lázaro Báez, la flamante exvice apelo esa sentencia a la Cámara Federal de Casación Penal, que en febrero comenzará a analizarla. Pero no solo la suya, sino también la del fiscal Diego Luciani, quien había pedido para ella un castigo de doce años, por considerarla jefa de una asociación ilícita.
En el transcurso de 2024, sin dudas, la Casación resolverá esos reclamos. Y, como mínimo, confirmará la sentencia del Tribunal Oral Federal 2. Las probabilidades de que además convalide el pedido de Luciani son altas: durante este año, el avance de otras causas y las resoluciones de otros tribunales echaron más combustible en aquella fogata.
¿El último ejemplo? La sustanciosa orden de la Cámara Federal porteña para anular el sobreseimiento de Cristina en la Ruta del Dinero K, a la luz de la información recogida y probada en otra miríada de casos judiciales, supuestamente ignorada por el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello para desligar a la expresidenta de esa famosa causa por lavadod e dinero.
Esa visión “conglobante”, como adoran calificar los magistrados en su enrevesado vocabulario, fue la trinchera en la que muchos de ellos mantuvieron vivas y avanzando muchas causas gravísimas por corrupción durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina. Ese freno de mano desapareció ayer, y los expedientes podrían cobrar más velocidad.
En la cúspide de ese razonamiento, terminal obligada de todas las carpetas judiciales, espera la Corte Suprema de Justicia. Sus cuatro ministros fueron hostigados de todas las maneras posibles -legales y muchas ilegales, no todas conocidas públicamente-, con un dictamen para votar su juicio político en la Cámara de Diputados, forzado por el kirchnerismo casi como último acto de su gobierno.
Rodeado de probados hechos de espionaje ilegal, ese obsceno proceso fue el ataque más notorio contra la independencia judicial, interpretada por los kirchneristas como una “persecución”. Pero no fue el único, ni los ministros del máximo Tribunal las únicas víctimas.
En la Corte están dispuestos a responder con velocidad a los planes y dudas de Milei.
Según la filosofía preponderante en muchos despachos, aceitada con distintos métodos por los poderosos abogados de los políticos acusados, la Corte puede intervenir en los procesos antes de manifestar su opinión final para convalidar o anular las sentencias de los juicios orales. ¿Cómo? Aceptando recursos procesales, admitiendo quejas o recusaciones de jueces, los procesos se dilatan durante años y décadas. Es a lo que la Argentina está acostumbrada.
Pero las cosas serían diferentes ahora.
También, para convalidar -o rechazar- muchas medidas económicas y administrativas que Milei proyecta firmar. En lo más alto de la Corte lo saben, lo esperan y están dispuestos a responder con la velocidad
que exigen los nuevos tiempos. Otra nube en el horizonte K. (Clarín, Buenos Aires, 11/12/2023)
Herencia y medidas de Caputo
o.- Inflación
El presidente Javier Milei advirtió que el gobierno saliente “nos ha dejado al borde de la hiperinflación”, y anticipó que, por los desbordes de emisión monetaria, la inflación seguirá alta en los próximos “18 a 24 meses”. “Nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”, reprochó Milei. También advirtió que entre este mes y febrero próximo la inflación se ubicará entre 20 y 40% mensual.
Ajuste fiscal
“La gente cree que la inflación o la deuda externa son el problema de la Argentina. El verdadero problema es el déficit, y vamos a trabajar para llevarlo al equilibrio. Buscamos reducir el déficit a cero en un año y llegar al superávit primario en un año. Vamos a reducir el déficit de 5,5% del PBI (unos ui$s 25.000M) a 0”, señalan en Economía. Milei le puso números: dijo que recibe “déficits gemelos por 17 puntos del PBI”, de los cuales 15 corresponden al Tesoro y al Banco Central (BCRA), con lo cual “no existe solución sin atacar el déficit fiscal”.
Cero emisión del BCRA
Una de las medidas que se anunciarán en breve es que el Banco Central dejará de dar financiamiento al Tesoro mediante la emisión.
Dólar oficial, a $ 650
En el equipo estimaron que un dólar oficial a $ 650 está bien, que no habrá fondos frescos ni misión del Fondo Monetario Internacional en el corto plazo. Sí podría traccionar algo el Banco Mundial, cuyos funcionarios estuvieron en el país esta semana. El valor del dólar a $650 era el que había avalado el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Leliq
Sobre la deuda remunerada del BCRA, que llega entre Leliq y pases a $ 23 billones, aseguraron que se trata de “un tema central”, pero aclararon que será materia de la entidad que conducirá Santiago Bausili. La semana pasada, el FMI advirtió que es clave reconstruir la credibilidad del banco que conducía Miguel Pesce. “Al Central no le vamos a pedir más plata ni que nos financie; necesitamos reconstruir la hoja del balance del BCRA”, advirtieron desde el equipo que dirige Caputo. Agregaron que apuntarán a recomponer reservas y aclararon que es probable que el nivel de divisas esté ajustado hasta marzo. (La Nación, Buenos Aires, 11/12/2023)
La celebración de Hanukkah antes de asumir
o.- No fue casualidad que Javier Milei subrayara en su discurso que su asunción como presidente coincide con Hanukkah, la celebración judía que conmemora la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias y la dedicación del Templo de Jerusalén. La noche previa a colgarse la banda presidencial, el flamante presidente hizo el encendido de las ocho velas de esa festividad en un salón del Hotel Libertador. Lo hizo acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen, y por su rabino, Axel Wanish, que es su permanente consejero espiritual. Según pudo reconstruir
La Nación, en la víspera de su jura Milei también estuvo acompañado por familiares argentinos de personas secuestradas por Hamas. En su discurso, el jefe del Estado dijo que Hanukkah “es la celebración de la luz y la celebración de la verdad por sobre la mentira”. “Como hizo en la campaña, Milei citó el Libro de los Macabeos cuando habló de ‘las fuerzas del cielo’ que lo acompañaron en su gesta política. Así, selló con mística su relato político en el que advirtió que el país está “al borde de la crisis más grande de la historia argentina” y que “no hay alternativa al ajuste y al shock”. El Presidente pasó las horas previas a su asunción con las cuatro personas de mayor confianza y con las que comparte mayor intimidad: su hermana Karina, Fátima Florez, Santiago Caputo y Wanish. (La Nación, Buenos Aires, 11/12/2023)
Con “Balada para un loco” y fragmentos de óperas, el Colón se lució en la gala para Milei
o.- (José María Costa) El Presidente llegó acompañado por su hermana; los recibieron el director del teatro y el jefe de gobierno de la ciudad
Quereme así, piantao, piantao, piantao… Trepate a esta ternura de locos que hay en mí… Ponete esta peluca de alondras… Y volá, volá
conmigo ya… Vení, volá, vení. Así reza el tango con el que abrió la gala especial del Teatro Colón para cerrar una extensa jornada.
El día de la investidura presidencial de Javier Milei concluyó con un evento pensado a su medida en el emblemático coliseo en el que músicos y cantantes del cuerpo estable hicieron un recorrido por parte del repertorio clásico, aunque la nota especial fue la presentación de Raúl Lavié, que interpretó Balada para un loco, la icónica pieza de tango compuesta por el genial Ástor Piazzolla, con letra del eterno Horacio Ferrer.
En total, fueron 41 minutos de música que comenzó la “Balada para un loco” interpretada por Lavié y un quinteto; luego, la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón interpretaron el Himno Nacional Argentino. Le siguieron “Gli Arredi Festivi” y “Va pensiero”, de Nabucco, la célebre ópera de Giuseppe Verdi.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Coro de Niños del Colón interpretó “Les Voici!”, el tercer acto de Carmen, de Bizet.
Las últimas piezas fueron “Intermezzo” de Cavalleria rusticana, “Chi del gitano” (de Il Trovatore) y la “Marcha Triunfal”, de Aida.
Entre los 2400 presentes en el Colón, los invitados más importantes de la gala, estuvieron las delegaciones de los diferentes países que participaron de la jura, que se trasladaron en ocho combis.
Aunque se creía que Milei llegaría junto a su pareja, la actriz Fátima Florez, ella llegó sola, 40 minutos antes que el Presidente, que arribó a las 21.47, más de una hora tarde de lo previsto en la agenda, acompañado de su hermana, Karina Milei.
En las escalinatas lo esperaban el titular del Teatro Colón, Jorge Telerman, y el flamante jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a su mujer, Belén Ludueña.
Detrás del gran vallado de más de dos metros de altura, unas 200 personas se acercaron para tratar de ver a Javier Milei, pero les resultó imposible por el despliegue de seguridad montado sobre la calle Libertad entre Tucumán y Viamonte.
Uno de los que dijeron presente fue un niño de 9 años llamado Salvador, que estaba con su madre y su abuela. Llevaba una pequeña bolsa de papel roja que en su interior contenía un adorno redondo rojo que tenía, en el centro, un corazón blanco.
“Vine para tratar de darle a Milei este regalo y agradecerle. Gracias a él no me fui a vivir a España. Mi mamá nos había dicho que si perdía nos iríamos del país, y yo no quería dejar a mis amigos. Por eso, el día que ganó, lo grité como si hubiésemos ganado un mundial”, contó a el niño, que llevaba La Nación puesta una camiseta de Inter Miami con el nombre de Messi.
Dentro del teatro, al que solo accedieron los invitados que esperaron más de 40 minutos la llegada de Milei, no hubo ningún tipo de catering o cóctel. Se trató de una velada austera, resumieron los testigos del evento. Tras el ingreso del primer mandatario al teatro, lentamente se comenzaron a retirar del lugar quienes habían llegado para tratar de saludarlo o verlo, y la calma volvió la zona.
Fuerte operativo de seguridad Más allá del gran vallado, un centenar de efectivos de la Policía Federal montaron desde el mediodía el operativo de seguridad junto con personal de otras fuerzas de seguridad federales y de la Policía de la Ciudad. Hubo estrictos controles a quienes ingresaron por tres accesos. (La Nación, Buenos Aires, 11/12/2023)
Soñar otra argentina juntos, desde el interior
o.- (Bernardo Saravia Frías) Las Ficciones de Borges son cuentos de naturaleza fantástica y policial. “Tlön”, “La lotería en Babilonia” y “El jardín de senderos que se bifurcan” parecen un preludio de la Argentina de hoy, donde se combinan hechos inverosímiles y criminales. Vivimos en una ficción que afecta esencialmente una fibra: las reglas de juego del país, nuestras leyes e instituciones; dicen algo a lo que nadie hace caso. Para algunos es la inexistencia de seguridad jurídica; para otros, simplemente la ruptura del contrato social, que ha devenido un acuerdo espurio: voto contra prebenda, financiada por un grupo cada vez más reducido que cree en un acuerdo distinto, de otros tiempos y valores.
En un escenario de mediocridad y extremos, hay un tema al que no se le está prestando debida atención: el federalismo. Este concepto tuvo dos aspectos salientes en los últimos cuarenta años: la gran mayoría de las provincias de un mismo signo político, y la práctica de un vasallaje vergonzante al gobierno federal, donde la habilidad no fue gobernar bien, sino la genuflexión o, en el extremo, la acción judicial. Lo primero es lo diferente: desde el 10 de diciembre nueve (son diez, pero en un caso no está claro si practica el oficialismo o la oposición) pertenecen a un signo político distinto al gobierno nacional.
Aquí hay una clave que puede marcar la diferencia para reconstituir el tejido del sistema institucional. Son dos artículos de la Constitución nacional: el 124 (que permite la creación de regiones entre provincias) y el 125 (que refiere a la posibilidad de que firmen tratados parciales para fines tan variados como intereses económicos comunes, industria y administración de justicia).
El punto es sencillo y material a la vez: estas dos cláusulas pueden ser la llave para que los gobernadores rompan el maleficio que tanto daño ha hecho al país, con un federalismo auténtico y no de pacotilla. Una transformación desde dispositivos jurídicos dormidos, con consecuencias políticas y económicas que pueden permitir pensar un país distinto, de la mano de una doctrina (el federalismo) cuya falta de desarrollo ha sido una de las principales causas de nuestro retraso.
Porque van a existir dos dimensiones, que han sido llamativamente delineadas por el voto de la sociedad: una, el Estado federal, con una trayectoria desde extremos de continuidad o ruptura; la otra provincial (conformada por nueve gobernaciones por lo menos, sus senadores y diputados y decenas de intendencias) que, si se sabe aglomerar política y jurídicamente, puede empezar a sentar las bases para un cambio, a partir de una acción asociativa en materias fundamentales para el desarrollo, que puede tener un doble efecto positivo: integración y, a la vez, diferenciación.
Luego de sangrientas luchas intestinas, paradójicamente se impuso en la Argentina un federalismo de ficción, enmascarado en un centralismo que en tiempos contemporáneos dejó a las provincias dos alternativas: el sometimiento o el litigio. Por lo demás, puras quejas y poca eficacia. Es por eso que deben abrir una nueva dimensión desde la Constitución nacional, reconfigurando esta doctrina, ejercitando sus facultades asociativas de profundas raíces históricas, con poderosas proyecciones que permitan soñar otra Argentina. Juntos, desde el interior. (La Nación, Buenos Aires, 11/12/2023)