Repercusiones de la visita del embajador chino a Catamarca
o.- Como ya informara El Pregón Minero en su edición del 26 de marzo de este año sobre la visita del Señor Embajador de China en el país a la provincia argentina de Catamarca, se transcribe una nota del matutino nacional La Nación que hace referencia a la visita del embajador chino.
El embajador chino, entre Catamarca y una deuda
o.- Contento se lo vio a Wang Wei, embajador de China en el país, en sus tres largos días de visita a la provincia de Catamarca.
Representante de la diplomacia de Xi Jinping en el país, Wang fue agasajado por el gobernador peronista Raúl Jalil, y aprovechó para profundizar el vínculo comercial entre la potencia asiática y la provincia norteña, que abarca desde el litio hasta el turismo, pasando por el sector energético, la agroindustria y la producción artesanal.
Enfundado en un poncho de fibra de vicuña, el embajador prometió la visita de funcionarios chinos del área de agricultura, a mediados del mes próximo. Nada dijo, aunque trascendió, de lo que para Pekín es una deuda pendiente: el viaje del presidente Javier Milei a China, luego de gestos como las sucesivas renovaciones del swap de monedas con ese país. “Hasta que no viaje Milei, la relación no se normaliza”, comentaron expertos en ese vínculo bilateral, que Milei mejoró luego de un comienzo poco auspicioso. El viaje, previsto en principio para enero pasado, se ha venido postergando. (La Nación, Buenos Aires, 31/03/2025)
