Posibles aranceles preocupan a mineros de uranio de Canadá mientras aumentan producción para satisfacer demanda estadounidense

Posibles aranceles preocupan a mineros de uranio de Canadá mientras aumentan producción para satisfacer demanda estadounidense

o.- Los mineros de uranio de Canadá, confiados en que sólo ellos pueden satisfacer la demanda estadounidense del elemento después de las restricciones de suministro rusas, han acelerado la producción y los contratos a futuro para abastecer a las compañías energéticas estadounidenses , pero ahora están preocupados por posibles aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump .
Las acciones de las empresas de uranio subieron en Toronto y Nueva York durante las últimas dos semanas ante la noticia de que Rusia planeaba restringir la venta de uranio enriquecido a Estados Unidos.
Esta semana, Trump amenazó con aplicar un arancel del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México, lo que podría inflar los precios del material radiactivo, a menos que se concedan exenciones al uranio.
Canadá es el segundo mayor productor mundial de uranio, después de Rusia. Alrededor del 85% de su producción se exporta. Las empresas afirman que el producto básico sufre una grave escasez.
La empresa de exploración de uranio NexGen Energy, con sede en Vancouver, aún está a cuatro años de producir en Canadá. Directivos de la empresa dijeron a Reuters que estaban en conversaciones avanzadas sobre posibles acuerdos de compra con empresas de servicios públicos estadounidenses que se están preparando para producir más energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de electricidad.
“Nunca hemos estado más ocupados en ese frente, y ha habido un repunte espectacular tras el anuncio ruso, y yo diría que las empresas de servicios públicos están muy interesadas en ver una nueva minera de uranio canadiense para diversificar el riesgo”, dijo Travis McPherson , director comercial.
Jason Barnard , director ejecutivo de Foremost Clean Energy , una empresa de exploración de uranio , dijo que era inevitable una mayor presión al alza sobre los precios del uranio y agregó que Estados Unidos podría no estar preparado para el impacto inflacionario.
McPherson dijo que Canadá y NextGen en particular están en una buena posición para negociar cualquier propuesta arancelaria.
“Teniendo en cuenta la gran necesidad de los reactores nucleares estadounidenses de uranio, que abastece casi el 20% de su demanda energética , combinada con el hecho de que deben depender en gran medida de las importaciones, Canadá (y NexGen en particular) están en una posición sólida para aprovechar esta realidad en cualquier negociación o discusión potencial”.
“Los aranceles potenciales sobre Canadá demuestran la necesidad de que Canadá cuente con bienes indispensables que la industria estadounidense necesita y que no puede conseguir en ningún otro lugar o en el país. El uranio es uno de esos bienes tan singulares”, afirmó.
Estados Unidos importa una cuarta parte de su uranio de Rusia y el resto principalmente de Canadá, seguido de Kazajstán, aunque tiene cierta producción nacional.
Rusia dijo el 15 de noviembre que había impuesto restricciones a la exportación de uranio enriquecido a Estados Unidos, en respuesta a la prohibición de Washington a las importaciones de uranio preenriquecido ruso. La administración del presidente Joe Biden había ofrecido exenciones que permitían que los envíos continuaran hasta 2027.
Este mes, el proveedor estadounidense de combustible nuclear Centrus Energy anunció que su principal proveedor ruso había cancelado sus exportaciones a la empresa, añadiendo que esta pérdida de suministro ruso afectaría la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones de entrega.
Las ofertas para entrega de uranio en noviembre de 2025 aumentaron de 4 dólares a 84 dólares por libra después de que Rusia anunciara sus restricciones, dijo la firma de investigación de mercado y consultoría UxC.
La minera canadiense Cameco, una de las mayores empresas de extracción de uranio que cotiza en bolsa en el mundo, dijo a Reuters que espera que haya un comercio “sin trabas” de bienes y servicios nucleares entre Canadá y Estados Unidos, ya que el país necesita un suministro occidental seguro de combustible de uranio para abordar sus crecientes demandas de electricidad.
“El anuncio de Rusia pone de relieve lo que venimos diciendo desde hace algún tiempo, que los riesgos acumulativos para el suministro de combustible nuclear son significativos y que para romper la dependencia de Rusia y otras empresas estatales se requieren respuestas occidentales coordinadas que aseguren un suministro seguro de combustible occidental liderado por la industria y habilitado por el gobierno” (Mining Weekly)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *