La fuerte actividad de fusiones y adquisiciones de metales y minería se mantendrá durante 2024, según un informe
o.- La industria experimentó un aumento significativo en la actividad de fusiones y adquisiciones en empresas metalúrgicas y mineras en 2023 impulsada por la transición energética global, un tema que Fitch Solutions espera que continúe en 2024.
Fitch espera que la demanda de minerales críticos aumente, con varios mercados clave en riesgo de entrar en déficit a largo plazo.
La creciente amenaza de déficits de suministro está actuando como un incentivo para que las mineras aumenten la participación de proyectos de minerales críticos en su cartera de activos, señaló Fitch.
Los analistas de Fitch notaron un repunte significativo en la actividad de fusiones y adquisiciones dentro de la industria minera en los últimos años, comenzando en 2020 y acelerándose a lo largo de 2021-2022.
En 2023, la actividad de acuerdos se mantuvo sólida, acercándose al nivel más alto visto en la última década en términos de valor total de acuerdos, dijo Fitch, y agregó que el número de acuerdos se mantuvo relativamente sin cambios con respecto a 2022, lo que indica que los acuerdos individuales fueron de mayor valor en 2023 que en 2022.
“En los próximos años, esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones de minería y metales se mantenga fuerte, tanto en términos de valor como de recuento, ya que las mineras continúan buscando nuevas oportunidades de crecimiento dentro de un entorno desafiante para el desarrollo de nuevos proyectos”, dijo Fitch.
Gran parte de la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones en 2022-2023 se centró en minerales críticos, ya que los actores de la industria continúan cambiando sus carteras mineras para cerrar la inminente brecha de suministro, y el cobre representó el 11% del valor total del acuerdo en 2023, señaló Fitch.
Las transacciones más grandes incluyeron la adquisición de OZ Minerals por parte de BHP en mayo de 2023 por $6.400 M, que impulsó su cartera de cobre y níquel, y la adquisición de Turquoise Hill Resources por parte de Rio Tinto en diciembre de 2022, que fortaleció su acceso a los recursos de cobre a través de un mayor control sobre el proyecto Oyu Tolgoi en Mongolia.
La fusión de 10.600 millones de dólares entre Livent y Allkem forma un nuevo productor integrado de litio, Arcadium Lithium, lo que refuerza la tendencia de consolidación de la industria en respuesta a la creciente demanda de metales verdes, señaló Fitch.
La nueva compañía será propietaria de minas de litio de roca dura, incluyendo Mt Cattlin en Australia y James Bay en Canadá, así como minas de salmuera en Argentina. La mina de espodumena Mt Cattlin, anteriormente propiedad de Allkem, está operando actualmente a plena capacidad, habiendo alcanzado una producción de 131.000 toneladas de concentrado de espodumena en el año fiscal 2023.
El oro marca la pauta
Aparte de los minerales críticos, el oro sigue siendo uno de los principales objetivos entre los actores de la industria, dijo Fitch.
En 2023, las operaciones más destacadas en el sector del oro fueron la adquisición de Newcrest por parte de Newmont y la adquisición de Yamana Gold por parte de Pan American Silver. La adquisición de Newcrest por parte de Newmont es el mayor acuerdo de oro en la historia de la industria, con la minera de oro más grande del mundo proyectando una producción anual de alrededor de 8 millones de onzas de oro y entre 150.000 y 160.000 toneladas de cobre. (Mining.com)
