Zelenskiy dice que el acuerdo sobre minerales con EEUU debe incluir garantías militares
o.– (Por Volodymyr Verbianyi y Aliaksandr Kudrytski) El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Estados Unidos abandonó su exigencia de que Kiev se comprometa a pagar 500 mil millones de dólares como parte de las conversaciones para darle a Washington una parte de la riqueza mineral del país.
Pero Zelenskiy insistió en una conferencia de prensa el domingo en que el apoyo militar estadounidense debe ser parte de cualquier acuerdo, en una señal de lo lejos que están ambos países de llegar a un acuerdo.
El presidente estadounidense Donald Trump y sus colaboradores han presionado a Zelenski para que acepte el acuerdo sobre la explotación de los ingresos procedentes de la riqueza mineral y otros activos de Ucrania. El plan fue presentado por primera vez por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en Kiev el 12 de febrero.
El líder de Ucrania lo rechazó , diciendo que la propuesta no ofrecía las sólidas garantías de seguridad que Ucrania busca contra la agresión de Moscú.
La Casa Blanca considera que el acuerdo sobre los minerales es parte integral de su plan para negociar un alto el fuego en la guerra que dura tres años, después de que Estados Unidos mantuviera conversaciones directas con Rusia en Arabia Saudita la semana pasada. Esa reunión generó temores de que Ucrania quedara excluida de las negociaciones sobre su propio futuro.
El acuerdo debe ser beneficioso para Ucrania y Estados Unidos, dijo Zelenskiy el domingo.
Trump ha dicho que quiere el equivalente a 500.000 millones de dólares para compensar a Estados Unidos por su apoyo anterior a Kiev. Bloomberg News informó el sábado que Ucrania considera que la ayuda real proporcionada por Estados Unidos desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022 está más cerca de los 90.000 millones de dólares.
Zelenskiy dijo que rechazó el argumento estadounidense de que las empresas estadounidenses que hacen negocios en Ucrania servirían en sí mismas como una forma de garantía de seguridad.
Bessent analizó los contornos del posible acuerdo en el programa Sunday Morning Futures de Fox News , diciendo que Estados Unidos puede ayudar a impulsar a Ucrania hacia una “gran trayectoria de crecimiento”.
“La primera parte de esto es una asociación entre Ucrania y Estados Unidos que involucra minerales estratégicos, energía y empresas estatales, donde establecemos una asociación y solo miramos hacia adelante”, dijo Bessent. En lugar de una garantía militar, Estados Unidos está ofreciendo una “garantía de seguridad económica”, agregó.
El principal asesor de Zelenskiy, Andriy Yermak, dijo el domingo en Telegram que las conversaciones con Estados Unidos estaban avanzando.
Las disputas sobre la forma en que se formuló el acuerdo llevaron a una escalada de retórica la semana pasada, cuando Trump llamó a su homólogo ucraniano “dictador” mientras Zelenskiy lo acusó de repetir como un loro la desinformación rusa.
Ucrania no posee grandes reservas de tierras raras que sean reconocidas internacionalmente como económicamente viables, a pesar de los informes que indican que posee un tesoro de 10 billones de dólares en depósitos minerales.
Y si bien tiene minas comerciales de minerales críticos como el titanio y el galio, no es probable que valgan las sumas que ha mencionado Trump.
Zelenskiy dijo el domingo que las negociaciones sobre el acuerdo permitirán a Ucrania realizar un estudio real de sus reservas minerales, incluido el estatus de su propiedad. Dijo que no descarta que Kiev recupere los activos que ha obtenido ilegalmente. (Mining.com)
