YPF

YPF

La petrolera YPF selló la venta de su subsidiaria en Brasil
o.- Se desprendió de YPF Brasil Comercio de Derivados de Petróleo, con sede en San Pablo. YPF se está concentrando fuertemente en Vaca Muerta
En línea con su estrategia de optimizar el desarrollo de sus mejores áreas en Vaca Muerta [información que ya había brindado El Pregón Energético], la petrolera YPF anunció la venta total del paquete accionario de su subsidiaria en Brasil, YPF Brasil Comercio de Derivados de Petróleo, con sede en San Pablo.
La operación se concretó el 31 de enero de 2025, y el comprador está conformado por las empresas brasileñas GMZ Holding e IGP Holding Participaciones, con la intervención de Usiquímica do Brasil como garante de la transacción.
El precio acordado por la venta asciende a u$s 2,3M, y como parte de la transacción, YPF reflejará el impacto contable de los activos asociados con su participación en YPF Brasil en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2024. Este ajuste será realizado conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Nº 5, que regula los “Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas”.
En cuanto a los detalles económicos definitivos de la operación, la compañía se compromete a brindar dicha información con la publicación de los estados financieros anuales a la misma fecha.
YPF Brasil se constituyó como sociedad en 1998 y desde 2015 tiene una planta propia de lubricantes, con una capacidad de producción de 48.000 metros cúbicos anuales y una participación de mercado del 2%, informa el portal Más Energía.
Como parte de la operación, YPF ha otorgado a los compradores una licencia y autorización para la producción y comercialización de productos bajo sus marcas de lubricantes en el mercado brasileño. Esta autorización estará sujeta a condiciones específicas acordadas entre las partes, lo que permitirá a GMZ Holding e IGP Holding continuar operando bajo la insignia de YPF en Brasil.
Estrategia
Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de YPF de concentrarse en su negocio en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale más importantes del mundo, buscando optimizar sus operaciones y recursos. Con la venta de YPF Brasil, la empresa continúa su proceso de consolidación y reestructuración para centrarse en el crecimiento en su core business, clave para el futuro de la compañía.
Como es habitual en estos casos, el cierre definitivo de la operación será reflejado en los resultados financieros de la empresa, y el impacto de esta venta se hará público con la presentación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2024.
La venta de la subsidiaria brasileña se enmarca dentro del plan denominado “4X4” impulsado por su presidente y CEO, Horacio Marín, que tiene como objetivo cuadruplicar el valor de la compañía en 4 años. El foco estará puesto en la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta, el negocio más rentable. (BAE, Buenos Aires, 04/02/2025)

YPF busca socios para el gas: la dura negociación para conseguir u$s 9.000 M
o.- YPF, la empresa más grande de Argentina, quiere que su próxima etapa de crecimiento esté basada en exportaciones. Durante enero, la compañía estuvo negociando para venderle GNL (gas licuado) a tres de los mayores países asiáticos.
La compañía, de mayoría estatal, entabló negociaciones para venderle GNL a Japón, China y Corea. A los precios actuales, el acuerdo podría generarle ingresos por u$s 9.000M.
“Fuimos a Japón, Corea, China e India para abrir mercados”, explicó Horacio Marín, presidente de YPF. En India, cerró un “memorando de entendimiento” para venderle gas a tres petroleras de ese país en un contrato por u$s 5.000M.
Japón es la cuarta mayor economía del planeta. No tiene recursos energéticos propios. Según Marín, se habló de una transacción por siete millones de toneladas de gas. A precio actual, es una suma cercana a los u$s 3.500M.
En el caso de China -la segunda mayor economía del mundo, solo superada por Estados Unidos-, “hablamos de entre seis y siete millones de toneladas”, según Marín. También serían alrededor de u$s 3.500M por esa vía.
La tercera negociación es con Corea del Sur. Es el doceavo PIB del mundo y otro neto importador de energía. Marín planteó que allí se conversó por tres millones de toneladas, el equivalente a u$s 1.500M.
Y habría otra suma, aún no especificada, en un contrato con firmas europeas. Hace dos semanas, YPF firmó un entendimiento con Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL), tres gigantes indios.
Allí, lo rubricado sería para exportar 10 millones de toneladas de gas al año. Se estima que podrían ser alrededor de u$s 5.000M o más, dependiendo de la cotización de la energía en ese momento.
El acuerdo no habla de plazos, pero se estima que arrancará hacia 2027. El jefe de Gabinete -Guillermo Francos- estuvo con Marín tras su gira asiática y expresó que “YPF ha logrado cerrar acuerdos comerciales por hasta 15 millones de toneladas, lo que se traduce en más de u$s 7.000M anuales para nuestro país en exportaciones de gas licuado”.
Si se tiene en cuenta que YPF cerró con India por u$s 5.000M, Francos parecería indicar que alguna de las otras negociaciones asiáticas está por concretarse.
“El 25 es el año clave para las ventas. Nuestra competencia es Estados Unidos, así que hay que cerrar los contratos lo antes posible para hacerlo una realidad. Y vamos muy bien”, indicó Marín.
Marín también estuvo en los cuarteles centrales de Shell. Allí firmó un “entendimiento” que podría incluir la exportación de gas, pero también que la anglo-neerlandesa participe de la construcción de una planta de GNL. La malaya Petronas formaba inicialmente parte de ese proyecto, pero lo abandonó. (El Cronista, Buenos Aires, 05/02/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *