YCRT: dos oferentes inscriptos para la subasta de 30 mil tn de carbón
o.- (Gustavo Argañaraz) En una entrevista exclusiva, Pablo Gordillo Arraigada se esperanzó con la subasta del mineral. Qué pasó con el presupuesto anual de la minera y cómo es la relación con Nación. Cómo se trabaja con la figura jurídica y por qué es clave para la llegada de inversiones. Estimó que la puesta en marcha de la usina de 240 MW demandará USD 30 millones.
El Grupo La Opinión Austral entrevistó a fondo al interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, para conocer la actualidad de la única mina a carbón de Argentina.
Destacó que el Banco Ciudad informó recientemente que hay dos oferentes para la subasta de las 30 mil toneladas de carbón que se concretará el viernes próximo al mediodía. Además, días atrás recibió la visita de un grupo empresario proveniente de Guatemala que se interesó por la totalidad de la actividad del yacimiento carbonífero, es decir, por la explotación del mineral y la venta de energía, destacando que cuentan con experiencia en esas unidades de negocio.
En el mediano plazo, el Gobierno nacional trabaja en la figura jurídica de la compañía e indicó que el estatus debe facilitar la llegada de inversiones mediante una sociedad anónima, sociedad del Estado o similares.
LOA: ¿Cómo avanza la subasta del carbón?
PGA: Cerró la inscripción a la subasta y entraron dos oferentes. Es decir que tenemos subasta. El mecanismo es completamente transparente, el banco no te dice quiénes son, sólo indicaron que hay dos oferentes. Ojalá que oferten y suba el precio de carbón (55 dólares la tonelada).
Hubo oferentes que no entraban. El banco pidió garantías, que se declare adónde se exporta, que la empresa sea seria y que no haya intermediarios. El proceso tiene un mecanismo óptimo de transparencia.
LOA: ¿YCRT entonces está en el mercado grande del carbón?
PGA: Esperamos que sea así y que nosotros podamos usar ese mecanismo (subasta). La idea nuestra es tener un contrato, pero por lo pronto no podemos actualizarlo porque no tenemos previsibilidad de cuándo tendremos otro embarque, depende mucho del plan de trabajo que tengamos.
Estamos con un presupuesto solamente para sueldo, ¿cómo hacés para funcionar? Entonces, armar un contrato a largo plazo con una empresa que decide comprar cada dos meses es un desafío a cumplir, por más que haya carbón y mano de obra.
LOA: ¿Cuál es la alternativa para revertir esa realidad financiera?
PGA: Hay que conseguir presupuesto para la parte operativa, eso es principal y no lo estamos teniendo hoy. Quizás con la venta de carbón y la reactivación de la usina de 240 MW haya otro flujo, pero todo demanda inversión, algunas son grandes y otras no tanto. Necesitamos comprar repuestos, insumos y elementos de protección personal. Hoy no los adquirimos porque no tenemos presupuesto.
Funcionamiento
LOA: ¿Al prorrogarse el presupuesto del Gobierno nacional, sucedió lo mismo con el de YCRT?
PGA: Así es. Por lo pronto, lo que hemos solicitado para lo que es el cierre de enero para pagar en febrero no dijeron que no. Es decir, el requerimiento que solicitamos para pagar los sueldos ha sido aceptado por la Secretaría de Energía de la Nación. Recepcionaron el requerimiento. Ojalá la subasta se pueda concretar.
Luego trabajamos para cerrar la reactivación de la usina 240. Necesitamos inversiones y recibimos la visita de empresarios de Guatemala. Se dedican a la parte minera (explotación del carbón) y además trabajan en la generación de energía. Esto es distinto al proceso de otros que llegaron, que venían más por la parte energética solamente.
LOA: ¿Cuál es el punto de interés exactamente?
PGA: Lo primero que analizaron es la administración de la concesión de la mina, eso no se había dado y luego la parte energética.
LOA: ¿Es viable?
PGA: Hay que ser completamente transparente y plantearlo: en las condiciones actuales, la inversión privada no va a llegar. Llegará con la nueva estructura jurídica que Nación le dé a la empresa. Eso está en proceso de trabajo. Hoy como intervención no podemos recibir capital privado, se necesita la estructura jurídica y es en lo que se está trabajando.
LOA: En su momento se trabajaba en la Carboeléctrica Sociedad del Estado…
PGA: Claro, pero debe tener una figura jurídica seria que sea una sociedad anónima; una SAPEM (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria); una sociedad mixta que habilite el capital privado. Hoy, con la estructura que tenemos no está creado, pero la Agencia de Transformación Pública lo está haciendo.
Los empresarios guatemaltecos recorrieron todo el yacimiento y Punta Loyola. Se llevaron una muy buena impresión. Nos hicieron algunas consultas posteriores, estamos contestándolas.
LOA: ¿Qué nivel de inversión necesita YCRT para activar la usina 240 MW?
PGA: Estamos analizando. Sucede que hay deuda con proveedores y hay que comprar insumos o elementos básicos, por ejemplo, un sistema de protección para ingresar al Interconectado Nacional.
El estimativo es que con 30 millones de dólares podríamos ponerla en marcha, pero hay que pulir algunos aspectos que todavía están en desarrollo. Dicen que la usina estuvo funcionando, pero fueron pruebas y no es lo mismo ir hacia la generación continua, además CAMMESA y el ENRE tienen una serie de requisitos. Además, la empresa está muy cautiva de los contratistas.
LOA: ¿Cómo es ese conflicto?
PGA: Para ponerla en marcha rápido necesitás retomar la relación con los contratistas que estaban y lo que se dice en el boca a boca es que la gran mayoría sobrefacturaba y no hizo lo que debía hacer. Hay un poco de enojo de parte de los gremios.
LOA: ¿Realizarán auditorías?
PGA: Hoy no es la prioridad pagar a los contratistas. Cuando haya algo de fondos, se analizará.
La deuda total es más de 5.000 millones de pesos. Para salir a buscar otros contratistas necesitamos la estructura jurídica para dar un status al nuevo privado. Otro aspecto es que hay contratistas que están dispuestos a dar una mano, pero necesitan tener un compromiso de pago que hoy no puedo cerrar porque no tengo presupuesto operativo. (La Opinión Austral, Santa Cruz)