Ya son tres los miembros de la UE que piden reanudar la importación de gas ruso

Ya son tres los miembros de la UE que piden reanudar la importación de gas ruso

o.- Austria se sumó a Hungría y Eslovaquia en la idea de que, si hay un acuerdo de paz, se vuelva a comprar el fluido a Moscú
La Unión Europea (UE) debe reanudar las importaciones de gas ruso en caso de que se alcance un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto ucraniano, aseguró el Ministerio de Energía de Austria citado por el diario Financial Times.
Bruselas “debe mantener la opción de revaluar la situación una vez finalizada la guerra”, expresaron desde la cartera energética austríaca.
Estas declaraciones confirman los informes de que la secretaria de Estado de Energía del país, Elisabeth Zehetner, habría propuesto la medida a sus homólogos de la UE en una reunión en Luxemburgo la jornada anterior.
Sanciones
Según FT, se trata de la primera vez desde el inicio del conflicto ucraniano en 2022 que un Estado miembro de la UE, a excepción de Hungría y Eslovaquia, plantea abiertamente la reanudación de las importaciones de gas ruso una vez finalizada las hostilidades.
La UE emitió hasta el momento 17 paquetes de sanciones contra Rusia debido a la guerra en Ucrania. Asimismo, el pasado 6 de mayo, la Comisión Europea (CE) presentó una hoja de ruta que plantea detener por completo las importaciones de recursos energéticos rusos a territorio del bloque a partir de 2027.
Austria ha dependido del gas natural ruso durante décadas, importando alrededor del 80% de su gas del país eslavo antes de que diera comienzo la guerra en Ucrania. Esta dependencia se basaba en contratos a largo plazo entre el gigante energético ruso Gazprom y la compañía austriaca OMV, de la cual el gobierno posee el 31,5%. Ambas empresas rompieron sus lazos el pasado diciembre, señala RTenespañol. (BAE, Buenos Aires, 18/06/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *