Y un día le tocó a Vaca Muerta. Pablo López reveló que opera por debajo de los niveles de 2023

Y un día le tocó a Vaca Muerta. Pablo López reveló que opera por debajo de los niveles de 2023

o.- (Juan Manuel Meza) El ministro publicó un nuevo informe en el que mostró los datos de la actividad minera, considerada un bastión del modelo extractivista de Milei.
Como ya es habitual, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a publicar un hilo informativo sobre el deterioro de la actividad económica. Esta vez, el foco estuvo puesto en la producción minera, especialmente en Vaca Muerta, considerada una pieza clave del modelo extractivista del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, los datos muestran que el ajuste y la recesión también golpearon allí, debido a que el sector interrumpió su estabilidad y hoy opera con un piso menor al registrado previo a la gestión libertaria.
“El modelo del gobierno nacional promueve la desindustrialización y la explotación intensiva de recursos naturales con foco en Vaca Muerta. Pero ni siquiera eso funciona: la producción minera cortó la racha positiva de los últimos años y opera debajo de los niveles de fines de 2023”, expresó López en la red social X.
El índice de producción industrial minera (IPI) muestra que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 la actividad acumuló un crecimiento del 25,8 %. Pero desde el cambio de gobierno, la tendencia se revirtió: entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el índice cayó un 0,8%, según los datos desestacionalizados del INDEC publicados por el ministro.
López explicó que el 80% del índice minero se compone de la extracción de petróleo, gas y servicios asociados. Este bloque, lejos de expandirse, permanece estancado desde hace un año, según sostuvo. En los gráficos, la variación interanual de mayo de 2025 muestra incluso una caída de 0,10 puntos porcentuales en ese rubro, contrarrestada apenas por un alza de 0,49 p.p. en la extracción de minerales no metalíferos y de 0,07 p.p. en minerales metalíferos.
Además, el impacto del ajuste también se refleja en el empleo del sector: “Desde que asumió Milei se perdieron 3.400 puestos (una baja del 3,6% del total). Al igual que la industria y la construcción, la minería está destruyendo puestos de trabajo formales”, advirtió el ministro. En los datos, la caída del empleo fue incluso más severa en la construcción, con 59.100 despidos (13,4 %) y en la industria manufacturera, con 32.500 puestos menos (2,7 %).
“El modelo no cierra en sus propios términos”, insistió López. “Contrariamente a las pretensiones del gobierno nacional, las actividades extractivas no muestran dinamismo de la inversión ni la producción. Tampoco están a salvo de la ola destructiva de empleo registrado de la economía en su conjunto”, completó.
Estos números también se apoyan en un contexto emergente de preocupación por la performance del sector en Vaca Muerta. En mayo de 2025, Página/12 dio a conocer el éxodo de petroleras de la región y advirtió sobre un supuesto plan de abandono por parte de las grandes operadoras. Ese informe describía una deserción que impacta directamente en la producción hidrocarburífera y en la expectativa de ingresos divisas para el país.
Sumado a esto, a comienzos de julio, el expresidente de YPF informó en diálogo con la 750 sobre el creciente nerviosismo de las Pymes vinculadas al sector, que temen el abandono progresivo de proyectos o la falta de continuidad en inversiones previstas. Posteriormente, otro informe exploró quiénes resultan beneficiados o perjudicados en Vaca Muerta, poniendo en cuestión quién gana realmente con el modelo extractivo nacional orientado al gas, haciendo referencia a que un grupo menor de productores presentaba un extraordinario margen de ganancia en perjuicio de hogares y pymes que pagan tarifas excesivas.
En conjunto, las advertencias de López y los antecedentes reseñados configuran un escenario cada vez más complejo con una industria que, lejos de repuntar, retrocede respecto a finales de 2023, según los datos. La minería, una veta anunciada como salvadora del crecimiento nacional, revela tensiones estructurales y evidencia que la actividad ya no sostiene la inercia positiva previa al gobierno de Javier Milei. (Página 12, Buenos Aires, 30/07/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *