Venta de combustibles: nueva baja

Venta de combustibles: nueva baja

o.- Los despachos cayeron 1,16% en julio. La venta de combustibles al público registró en julio una caída interanual del 1,16%, según un relevamiento del portal especializado Surtidores. Los cuatro meses previos los despachos en surtidores habían crecido pero sólo empujados por los productos premium, mientras los más asociados al trabajo y al sector productivo vienen hace tiempo en baja.
El informe revela entonces un consumo a dos velocidades, con una fuerte alza de los vinculados a sectores de alto poder adquisitivo y alta gama; una marcada retracción de las naftas y gasoil comunes.
La disparidad en el mercado queda evidenciada en los números. Productos premium incrementaron ventas en 12,5% y 9% en el caso de la nafta y el gasoil respectivamente. Los despachos de nafta súper, por el contrario, se desplomaron 1,11% y la del diésel común, 12,19%. Este último es el más utilizado por la industria, el agro y el sector servicios.
El análisis detallado por provincia y por empresa muestra un panorama heterogéneo, donde la petrolera de bandera, YPF, logró consolidar su dominio del mercado y aumentar sus ventas a pesar de la caída general.
Diez de las 24 provincias tuvieron subas, con Tierra del Fuego (9,7%) a la cabeza, seguida por Buenos Aires (6,2%). Las mayores caídas se registraron en Tucumán (-19,3%) por sexto mes consecutivo, La Rioja y CABA.
YPF y DAPSA fueron las únicas que aumentaron sus ventas interanuales (3,45% y 8,18 % cada una). El resto cayó, con Shell a la cabeza de las bajas: -7,37%. (Página 12, Buenos Aires, 26/08/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *