Valúan a Río Turbio en u$s 260 millones para tratar de venderla

Valúan a Río Turbio en u$s 260 millones para tratar de venderla

o.- (Lucía Salinas) La minera de Santa Cruz será convertida en sociedad anónima para poder privatizarla, tras los casos de corrupción K en que se vio envuelta.
Postal santacruceña. La minera y la usina que construyó el kirchnerismo, pero no puede funcionar.
El último informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expuso el historial de irregularidades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la compañía de carbón ubicada en la provincia de Santa Cruz que por decisión de la Casa Rosada se convertirá en sociedad anónima.
Con una absoluta dependencia del Tesoro Nacional para funcionar, la actual intervención encontró que hace más de 15 años que no se hacía un inventario de la compañía y está rodeada de causas por corrupción de los gobiernos de Critina y Néstor Kirchner.
La valuación de los bienes muebles e inmuebles, más la polémica usina que licitó hace 17 años el kirchnerismo y sigue inconclusa, arroja un valor de u$s 260M: tres veces su déficit anual.
La documentación presentada por la compañía de carbón ante la Inspección General de Justicia (IGJ) le pone un número a la empresa que desde hace décadas sólo garantiza su funcionamiento con los fondos que proporciona el Estado nacional.
YCRT se convertirá en el mediano plazo, en Carboeléctrica de Río Turbio S.A. Así lo dispuso el gobierno nacional a través del Decreto 115/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El modelo implementado por el Gobierno es como el de YPF. El 51% de las acciones de Carboeléctrica Río Turbio lo tendrá el Estado nacional (el 95% de este porcentaje lo tendrá la Secretaría de Energía y el 5% Minería).
Todos los bienes muebles e inmuebles de YCRT serán transferidos a la Sociedad Anónima creada por el Gobierno. Por ese motivo, el Gobierno ordenó que para conformar el directorio de la compañía, se debía confeccionar un inventario para así, poder saber cuánto vale la firma minera.
A Carboeléctrica Río Turbio se le van a transferir los activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales o inmateriales que actualmente formen parte del patrimonio de YCRT.
Uno de los pasos previos, fue sanear el CUIT de la empresa: se pagó una deuda de $ 22.000 M tomada por administraciones anteriores.
El inventario que realizó la intervención a cargo de Pablo Gordillo Arriagada, un hombre de confianza del gobernador santacruceño Claudio Vidal, buscó resolver una audiencia de información que se acumuló por décadas en YCRT.
“El inventario general nunca tuvo validación desde el inicio de la intervención en el año 2002. A pesar de intentos con estudios contables externos y contratación de personal con supuesta idoneidad, el inventario patrimonial no se actualizaba ni consolidaba y año a año era observado continuamente por la SIGEN en los cortes de auditoría”, explicaron fuentes de la empresa.
Entre aparatos, instrumentos, instalaciones, herramientas, equipamiento, maquinaria, rodados, muebles y otros, el valor de los equipos supera los u$s 40M. En tanto, los bienes de la Usina Termoeléctrica de 240 MW fueron tasados en u$s 90M.
A esa cifra hay que sumarle la tasación que por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizó sobre los bienes inmuebles de YCRT, a los que les asignó un valor de u$s 130 M.
De esa manera, el valor de la futura Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, es de u$s 260M: tres veces su déficit anual. Los números de la empresa son, en gran sentido, lo que condujo al presidente Javier Milei a incluirla en la lista de las firmas más deficitarias y que deben ser privatizadas.
El año pasado, el Yacimiento perdió u$s 140M. Para el año en curso se proyectó un déficit de u$s 70M. Sobre este último valor es que las autoridades provinciales estipulan la relación entre los números en rojo y el valor asignado a la compañía.
Aunque el número del déficit se redujo a la mitad, sigue representando cifras elevadas a consideración de la Casa Rosada, que además, pondera la baja productividad de la compañía.
Cuando se miran los números de YCRT se dimensiona el rojo financiero que arrastra desde hace muchos años. El primer número que llama la atención es el presupuesto de la compañía. Esto incluye sueldos, cargas sociales, jubilaciones, bienes y servicios e inversiones. Todo eso demanda por mes, $ 7.384M. Si se proyecta anualmente, sin aumentos salariales, en 2024 YCRT necesitó $ 163.216 M para operar, en concepto de todos los ítems.
La Casa Rosada sostiene que el funcionamiento es deficitario, la demanda de fondos nacionales la torna inviable. Como una instancia intermedia a una privatización, se resolvió la constitución de una Sociedad Anónima, un esquema similar al que posee -por el momento Aerolíneas Argentinas, e incluso YPF: una participación mayoritaria en la composición accionaria por parte del Estado. (Clarín, Buenos Aires, 30/04/2025

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *