Vaca Muerta: otro mes récord de petróleo y gas, el mejor en 25 años

Vaca Muerta: otro mes récord de petróleo y gas, el mejor en 25 años

o.- (Martín Bidegaray) La producción fue la más alta desde 1999. Aunque hay menos actividad, el sector es el segundo mayor exportador después de la soja. Qué pasa en los surtidores locales con el precio de la nafta
La industria petrolera tiene algunos motivos para festejar y otros para preocuparse. Por un lado, en julio se alcanzaron récords de producción de gas y petróleo no vistos en los últimos 25 años. Pero, por el otro, hay una caída en la cantidad de fracturas, lo que augura que habrá alguna caída en la actividad.
En julio se alcanzó una producción diaria de 811.200 barriles de petróleo. Esto marca un crecimiento del 18,5% en comparación con el mismo mes de 2024 y la mayor producción desde 1999, según datos de la secretaría de Energía. La balanza energética sigue siendo superavitaria, y aún con niveles superiores a los de 2024, cuando ya habían perforado máximos históricos.
En gas, se obtuvieron 160,6Mm3, una mejora interanual del 6% y el mejor número desde 2000, según fuentes oficiales.
“Los datos validan la proyección de crecimiento del 16% para 2025 y posicionan a Argentina como un actor clave en la región”, según un informe de Montamat y Asociados, la consultora encabezada por el ex secretario de Energía Daniel Montamat.
“No obstante, la caída del 8,9% en las etapas de fractura en julio, por segundo mes consecutivo, revela una dinámica más compleja, siendo esta una respuesta estratégica de las empresas ante los límites de la infraestructura de transporte y un contexto macroeconómico desafiante”, observa.
El “shale oil”, no convencional de Vaca Muerta, cobra cada vez más relevancia. Aumentó un 6,8% intermensual y un 31,7% interanual, según Economía y Energía, la consultora de Nicolás Arceo.
Los más productivos
Loma Campana (YPF), La Amarga Chica (YPF), Bandurria Sur (YPF), Bajada del Palo (Vista) y La Calera (Pluspetrol) son los cinco yacimientos donde se consiguió la mayor cantidad de “shale oil”.
“El avance de proyectos de infraestructura de gran envergadura, como el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), se erige como el principal vector de desarrollo a largo plazo. Su construcción, que avanza a un ritmo acelerado y ha superado el 23% de avance general, es el eje del plan exportador del país”, nota Montamat.
En “shale gas” también hay avances, pero menores a los del petróleo no convencional. El crecimiento intermensual es del 3%, mientras que la mejora internanual supera el 10%. La mayor producción viene de Fortín de Piedra (de Tecpetrol), Aguada Pichana Este (Total), La Calera (Pluspetrol), Aguada Pichana Oeste (PAE) y Sierra Chata (Pampa), según Economía y Energía. Los otros jugadores que no son YPF son los que están aportando mayor dinamismo en este subsector.
Aunque se construyó un gasoducto, Vaca Muerta todavía tropieza con problemas de evacuación. Es decir, le cuesta llevar el gas que obtiene en la formación neuquina al resto del país. Está en marcha un proyecto de ampliación del gasoducto Perito Moreno. Y también las petroleras apuntan a tener todo listo para los buques de exportación de GNL (gas líquido), pero eso comenzará a tomar forma hacia fines del año que viene. La aprobación del RIGI para los proyectos de exportación estuvo condicionada a la construcción de un gasoducto.
Saldo positivo
El complejo petrolero-petroquímico exportó por u$s 5650 M durante el primer semestre de 2025. Se trata de una suba del 9% con respecto a 2024, lo que representa u$s 500 M más. Con las importaciones a la baja, el saldo comercial entre enero y junio supera los u$s 3700M.
Aunque los precios del petróleo están en baja, Argentina logró un crecimiento en los volúmenes del 46% que dan sustento a los despachos al exterior de este sector. Para comparar, durante el primer semestre de 2023, se exportó petróleo por u$s 2849M, mientras que en 2025 se llegó a u$s 4520 Mpor ese mismo concepto.
El principal comprador de petróleo argentino es Estados Unidos (u$s 1616M), seguido por Chile (u$s 1511M). El bronce se lo lleva Brasil (u$s 598M) y luego aparece Uruguay (u$s 229M).
Surtidores y paridades
Uno de los pedidos históricos de YPF a los distintos gobiernos es que le permita cobrar precios locales (en los surtidores), equivalentes al de “paridad de exportación”, es decir al que percibiría la petrolera si vende el petróleo afuera. Ese objetivo se fue logrando en distintas etapas de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei. En el mandato del presidente libertario, se vino plasmando casi todo el tiempo.
Sin embargo, en julio, “a pesar de estos incrementos los precios en surtidor del promedio del país durante el mes de agosto se encontraron entre un 5% y un 6% por debajo de sus paridades para naftas y gasoil de grado 2 (las variedades comunes) mientras que, para las variedades premium, están entre un 4% y 5% por encima de sus paridades”, nota Montamat y Asociados.
YPF decidió que ya no informará aumentos mensuales, ya que tendrá diferentes importes según la zona y la competencia en cada lugar. (El Cronista, Buenos Aires, 30/08/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *