Un gigante de la Hidrovía busca entrar a Vaca Muerta con una inversión millonaria
o.- (Agustina Devincenzi) Navíos, de griegos y argentinos, intentan instalar un puerto en Río Negro para exportar petróleo y gas. Punta Colorada. Allí se instalaría el puerto para la exportación.
Un gigante que opera en la Hidrovía quiere entrar a Vaca Muerta con una inversión estimada en u$s 1.000 M para ampliar sus negocios a más sectores. Se trata de Navios South American Logistics, la segunda naviera más grande de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraná y Paraguay; detrás de Atria Soluciones Logísticas, del grupo brasileño Southern Cross.
Así anticipó George Achniotis, CEO de la compañía, además de director financiero y miembro de la junta directiva de Navios Group, como se llama la empresa a nivel global. Con 1.200 empleados en la región, Navios South American Logistics brinda servicios de almacenamiento y transporte, desde sus terminales portuarias y con barcazas fluviales, a los sectores agrícola y petrolero. Está en Argentina desde 2008, emplea a 500 trabajadores y tiene seis barcos. También está en Uruguay y Paraguay.
Sus inicios se remontan a 2005, cuando la empresaria griega Angeliki Frangou compró Navios, naviera internacional con 70 años, que tenía un puerto granelero en Nueva Palmira, Uruguay, que atendía la exportación proveniente de Brasil de US Steel, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo.
En la búsqueda de socios estratégicos en la región, Navios encontró a los hermanos Claudio y Carlos López, argentinos dueños de Compañía Naviera Horamar, con una flota fluvial y un puerto de líquidos en Paraguay. Tras combinar las operaciones, los López recibieron de Navios u$s 112 M y se quedaron con el 36,2% de las acciones de la nueva sociedad Navios South American Logistics, mientras que Navios, con Frangou a la cabeza, pasó a tener el 63,8%.
En 2022, luego de un proceso de reorganización, como accionista mayoritaria y presidenta ejecutiva, Frangou designó un nuevo management encabezado por Achniotis, que tiene como misión liderar la transición de una pequeña empresa a otra den u$s 4.000 M y 175 embarcaciones en el mundo. Los López conservan acciones, pero no son parte de la conducción.
Así es que −tras inaugurar en abril una terminal de carga en Nueva Palmira con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y que demandó u$s 30 M−, la compañía busca expandirse. En esa dirección, Achniotis visitó la Argentina para cerrar el año y analizar próximos proyectos.
El más ambicioso es la posibilidad de montar un puerto en Punta
Colorada, Río Negro, para exportar gas y petróleo de Vaca Muerta, lo que demandaría una inversión de u$s 1.000M. “El Gobierno y los operadores petroleros más grandes están enfocados en la actividad. Estamos viendo cómo involucrarnos”, explicó Achniotis, y adelantó que a principios de 2025 habrá un rebranding de la marca en la Argentina. (Clarín, Buenos Aires, 13/12/2024)
