UEC compra los activos de uranio de Rio Tinto en Wyoming por u$s 175M
o.- (Mariaan Webb) Uranium Energy Corp (UEC), que cotiza en la Bolsa de Nueva York, anunció el lunes la adquisición de los activos de Rio Tinto en Wyoming, que incluyen la planta de Sweetwater y una cartera de proyectos mineros, por 175 millones de dólares.
El presidente y director ejecutivo, Amir Adnani, elogió los activos de uranio con licencia completa de Rio Tinto como “muy buscados”. Dijo que, con la adquisición, UEC se basaba en su compra transformadora de Uranium One Americas en 2021, que amplió sus participaciones en la cuenca Great Divide de Wyoming.
“Reconocimos desde el principio que existen sinergias de desarrollo significativas con los activos de Rio Tinto, en particular con la planta de Sweetwater”, dijo Adnani.
La adquisición establecerá la tercera plataforma de producción radial de UEC.
Los activos de Rio Tinto reforzarán los recursos de UEC en unos 175 millones de libras, y aproximadamente la mitad de ellos serán susceptibles de métodos de minería de recuperación in situ (ISR). La compañía planea priorizar los recursos susceptibles de ISR para el desarrollo y la producción a corto plazo, mientras que los recursos convencionales proporcionarán flexibilidad para el crecimiento futuro de la producción.
La planta de Sweetwater, de 3.000 t/d, que tiene una capacidad autorizada de 4,1 millones de libras al año, puede adaptarse para la recuperación de uranio a partir de resinas cargadas producidas por las operaciones de ISR. Esto proporciona a UEC flexibilidad de producción tanto para ISR como para la minería convencional.
Además, los activos de Rio Tinto agregarán alrededor de 53,000 acres de tierra para exploraciones futuras, junto con una extensa base de datos geológicos recopilada de más de 6.1 millones de pies de perforación. Combinado con los 54 615 acres de derechos mineros existentes de UEC en la cuenca de Great Divide, esto establecerá una cartera de aproximadamente 108 000 acres de prospectos mineros y de exploración.
Donna Wichers, vicepresidenta de operaciones de UEC en Wyoming, señaló que, en sus 46 años de experiencia operativa en Wyoming, nunca había visto una cartera tan grande de activos consolidada con una sola empresa.
La transacción se produce en un momento en el que el mercado del uranio está experimentando un importante impulso.
Adnani señaló el “crecimiento mundial sin precedentes de la energía nuclear y la demanda de uranio”, citando el reinicio de Three Mile Island recientemente propuesto en apoyo del crecimiento de la IA de Microsoft.
“La prohibición del uranio ruso y los recientes comentarios de los funcionarios del gobierno ruso sobre la restricción de las futuras exportaciones de uranio a Occidente subrayan la importancia crítica de mantener cadenas de suministro nacionales confiables para satisfacer nuestros crecientes requisitos de energía de carga base limpia. Con nuestra cuarta adquisición desde 2021, UEC continúa ejecutando la construcción de la principal empresa de uranio de América del Norte de más rápido crecimiento”. (Mining Weekly)