Tensión en Oriente Medio y nerviosismo arancelario llevan al oro a pico de una semana
o.- El precio del oro subía el jueves un 1%, alcanzando máximos de una semana, debido a que las tensiones en Oriente Medio y la incertidumbre comercial impulsaban la demanda de este activo de refugio.
A las 1123 GMT, el oro al contado ganaba un 0,9%, a 3.382,61 dólares la onza, tras alcanzar su nivel más alto desde el 5 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 1,8%, a 3.403 dólares.
El índice dólar restaba un 0,8%, a mínimos de más de tres años, lo que hace que los lingotes cotizados en el billete verde resulten más atractivos para los compradores extranjeros.
“Las tensiones en Oriente Medio y la caída de los mercados bursátiles por la incertidumbre sobre la situación del comercio. Todo eso está ayudando a impulsar el atractivo de los activos de refugio”, dijo Fawad Razaqzada, de City Index y FOREX.com.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría ampliar el plazo del 8 de julio para completar las conversaciones comerciales con los países antes de que entren en vigor los aranceles más altos de Estados Unidos, mientras que pronto se enviarán cartas a otros países para aceptar o rechazar los términos comerciales
Washington y Pekín acordaron un marco para restablecer una frágil tregua en su guerra comercial, lo que podría evitar el aumento de los aranceles.
En una señal del aumento de la volatilidad en Oriente Medio, Trump dijo el miércoles que el personal estadounidense está siendo trasladado fuera de la región, ya que podría ser un “lugar peligroso” y que Washington no permitirá que Irán tenga un arma nuclear.
En otros metales preciosos, la plata al contado operaba estable a 36,24 dólares la onza; el platino ganaba un 0,7%, a 1.264,57 dólares, rondando máximos de más de cuatro años; y el paladio perdía un 1,7%, a 1.062,04 dólares. (Minería en línea)