Suba moderada en el petróleo y alzas de 3% en el Bitcoin y el oro

Suba moderada en el petróleo y alzas de 3% en el Bitcoin y el oro

o.- En el primer día de funcionamiento de los mercados tras el arresto de Nicolás Maduro, el petróleo reaccionó al alza y también mejoraron las cotizaciones de las petroleras. Ayer, la cotización del barril de Brent mejoró 0,7% y terminó la rueda en u$s 61,03, mientras el WTI subió en la misma proporción, a u$s 58,32.
La crisis en Venezuela impactó sobre las acciones de petroleras. Entre los papeles ganadores aparece el de Chevron, que trepó 5,4% en la Bolsa neoyorquina. La petrolera estadounidense lleva 102 años en Venezuela. Exxon Mobile, que había abandonado el país en 2017, luego de que Hugo Chávez decretara que la estatal PDVSA poseyera al menos el 60% de todos los proyectos de petróleo pesado, aumentó sus acciones 2,8%. La acción de YPF cayó 0,9% en Nueva York.
A su vez, el Bitcoin y el oro arrancaron la primera semana completa de 2026 con fuertes subas, en un mercado que reaccionó a la captura de Maduro. La popular criptomoneda ganó 3%, lo que la ubica en un máximo en tres semanas, mientras el metal precioso avanzó 2,6%.
El barril Brent y el del WTI mejoraron en la misma proporción: 0,7%
En cuanto al petróleo, Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, estimadas en 303.000Mb, según Energy Information Administration. Pero su producción cayó con el régimen: pasó de un pico de elaboración de 3,5 Mb/d en los años ‘90 a menos de 1 millón actual, con China como principal comprador. A eso se suman las sanciones de los Estados Unidos que profundizaron su aislamiento.
En declaraciones publicadas por Europa Press, Donald Trump sostuvo que la prioridad será transformar la economía del país con foco en la modernización energética.
“Si en el corto plazo el precio sube, los planes de inversión en Vaca Muerta podrían acelerarse. Si el Brent desciende, el nivel de inversiones podría ralentizarse, y el gas natural líquido (LNG) de Vaca Muerta podría tener una posición menos relevante en la geopolítica global porque Latinoamérica ya no estaría alejada del riesgo geopolítico por conflictos regionales”, proyectó Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos.
No obstante, si se diera este escenario de aumento de la producción y una eventual suba de la oferta y caída de los precios, lo que podría afectar a los proyectos de Vaca Muerta, no sería en el corto plazo. La infraestructura venezolana está deteriorada por años de desinversión. Se prevé que volver al pico de producción llevaría al menos una década. (Clarín, Buenos Aires, 06/01/2026)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *