Se prevé que la demanda de IA impulse el precio del cobre a largo plazo
o.- El precio del cobre enfrenta vientos contrarios a corto plazo debido a las guerras comerciales y al debilitamiento del consumo en Estados Unidos, pero la demanda a largo plazo de la inteligencia artificial y la electrificación de la red abrumará la oferta, dice Red Cloud Securities en un nuevo informe.
La firma con sede en Toronto pronostica un excedente de cobre de 126.000 toneladas en 2026, ya que los aranceles lastran el crecimiento y la demanda estadounidense se contrae un 6%, según el análisis publicado el miércoles. Los aranceles efectivos promedio en EE. UU. han alcanzado el 18%, el nivel más alto desde 1934, lo que reduce el poder adquisitivo de los hogares y aumenta los riesgos de recesión, según Kenneth Hoffman, estratega de materias primas de Red Cloud. La firma ya prevé una disminución del 2% en la demanda estadounidense este año.
“El cobre enfrentará un 2026 altamente volátil debido a las dificultades del dólar, las crisis arancelarias, la debilidad de las economías y las enormes inversiones en redes de inteligencia artificial”, afirma Hoffman en el informe. “El cobre se encuentra en el centro de un tira y afloja entre los obstáculos macroeconómicos a corto plazo y los factores a favor de la electrificación y la inteligencia artificial a largo plazo”.
Si bien los aranceles y la menor demanda estadounidense podrían generar un breve superávit y una caída de los precios del cobre en 2026, las perspectivas a largo plazo para el metal siguen siendo alcistas, según Red Cloud. Los centros de datos con inteligencia artificial, el almacenamiento de energía y las mejoras en la transmisión añaden un nuevo y potente factor de demanda a las tendencias de electrificación. Generarán déficits de oferta que los productores, tanto consolidados como emergentes, tendrán dificultades para cubrir.
Pronóstico del precio del cobre
Red Cloud redujo su pronóstico del precio del cobre para 2026 de $3,85 a $3,65 por libra, reflejando el superávit previsto. A largo plazo, elevó su pronóstico para 2028 de $5 a $5,25 por libra y prevé un precio promedio del cobre de $6 por libra para 2030, a medida que se intensifica la demanda de inteligencia artificial y electrificación. El análisis asume que los costos totales de mantenimiento para los principales productores aumentarán a $2,60 por libra para 2028 debido a la inflación y la intensidad de capital.
El cobre se negociaba a 4,62 dólares la libra el miércoles por la mañana
A partir de 2027, volverán los déficits de suministro de cobre, ya que los centros de datos de IA, con un alto consumo de energía, impulsan la expansión de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las líneas de transmisión. Red Cloud prevé déficits de 19.000 toneladas en 2027, 46.000 toneladas en 2028, que se ampliarán a 555.000 toneladas en 2029 y 766.000 toneladas para 2030.
Desarrolladores como Hudbay Minerals (TSX: HBM; NYSE: HBM), Capstone Copper (TSX: CS) y Lundin Mining (TSX: LUN) están posicionados para beneficiarse de la escasez prevista.
Hudbay está avanzando en el proyecto Copper World en Arizona, que cuenta con todos los permisos necesarios, y ha ampliado las reservas en su mina Constancia en Perú. Capstone está incrementando la producción en su operación principal de Pinto Valley en Arizona y en la mina Cozamin en México, mientras busca expansiones en Mantoverde y Santo Domingo en Chile. Lundin Mining está integrando sus minas Candelaria en Chile y Eagle en Michigan con el desarrollo del proyecto Josemaría en Argentina, lo que la posiciona para aumentar la producción de cobre en esta década.
Sin embargo, los retrasos en la tramitación de permisos y el débil crecimiento de la oferta implican que es improbable que los productores mantengan el ritmo. En Estados Unidos, el tiempo promedio para obtener permisos y construir una mina de cobre es de 29 años, mientras que los reveses internos de la minera estatal chilena, Codelco, y el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum (TSX: FM) , ponen de manifiesto los riesgos para el suministro, señaló Red Cloud. Además, BHP (NYSE, LSE, ASX: BHP) y Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) enfrentan un aumento en la inversión de capital.
Centros de datos
Red Cloud estima que los centros de datos podrían consumir hasta el 10% de la electricidad de Norteamérica en cinco años, y que las instalaciones a gran escala individuales requieren hasta 50.000 toneladas de cobre para cableado, puesta a tierra y refrigeración. China ya está aumentando su capacidad de almacenamiento a un ritmo récord, y el apagón de abril en España subrayó la presión que la demanda impulsada por la IA ejerce sobre las redes. España cuenta con la mayor cantidad de parques de servidores de la Unión Europea.
Las empresas de datos están invirtiendo aproximadamente 200 000 millones de dólares este año en granjas de servidores, y la consultora McKinsey predice que esta cantidad podría alcanzar billones de dólares para la década de 2030, según Red Cloud. Los BESS compiten con las baterías de vehículos eléctricos y representaron el 83 % del crecimiento de la producción de baterías de fosfato de hierro y litio en China este año.
La demanda de energía de respaldo está aumentando drásticamente a medida que las granjas de servidores sobrecargan las redes, lo que implica un mayor consumo de cobre. La producción de BESS representó el 40 % de la demanda de baterías para vehículos eléctricos el año pasado, frente al 8 % de 2020, y podría superar el 60 % este año. Para 2035, la producción de BESS y baterías para vehículos eléctricos podría estar a la par, según Red Cloud.
“La excepcional conductividad eléctrica y térmica del cobre lo hace indispensable para la generación y transmisión de energía, así como para la infraestructura digital”, afirmó Hoffman. “Las líneas de transmisión, los transformadores, los motores y las tecnologías de energía renovable dependen del cableado y los componentes de cobre. La transición a la electricidad baja en carbono y el crecimiento explosivo de los centros de datos de IA intensifican esta dependencia”. (The Northern Miner)
