Samarco proyecta recuperar el 100% de su capacidad operativa para enero de 2028

Samarco proyecta recuperar el 100% de su capacidad operativa para enero de 2028

Samarco Minercao SA espera invertir más de u$s 1.000 M para que sus operaciones de mineral de hierro vuelvan a estar a plena capacidad en enero de 2028, una fecha que se produce más de 12 años después de que la operación quedara fuera de juego por primera vez tras un desastre mortal en una presa de relaves mineros.
Así lo afirman algunos de los principales ejecutivos de la empresa, entre ellos el consejero delegado, Rodrigo Vilela, en una entrevista concedida a Bloomberg News. El presupuesto exacto se confirmará el año que viene. El productor es una empresa conjunta brasileña entre Vale SA y BHP Group. Detuvo la producción por primera vez en noviembre de 2015 tras la rotura de la presa y solo comenzó a reanudar las operaciones cinco años después.
Desde entonces, Samarco ha gastado alrededor de u$s 260 M en reiniciar la instalación, que se encuentra en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais. El lunes, la planta alcanzó el 60% de su capacidad. Se están reanudando las operaciones en una segunda instalación de concentración y en una nueva planta de filtración de relaves.
A principios de este año, Vale y BHP firmaron un acuerdo con Brasil por valor de 170.000 millones de reales (u$s 28.000 M) por el mortal derrumbe de la presa. Según el fiscal general de Brasil, se trata del mayor acuerdo de este tipo en todo el mundo. El derrumbamiento de la presa de estériles desató un torrente de residuos que mató a 19 personas y contaminó los cursos de agua de Minas Gerais y Espirito Santo. Las consecuencias de la catástrofe han afectado a ambas empresas durante años, pero el acuerdo ha contribuido a eliminar importantes problemas legales.
Samarco espera producir 15 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro en 2025, con lo que volvería a situarse entre los tres primeros exportadores mundiales de este ingrediente siderúrgico, junto con LKAB y Vale, el principal productor. En comparación con los 9 millones de toneladas de este año, la producción se destinará a acerías de Japón, Europa, Oriente Medio y América.
La empresa también está trabajando para cerrar la presa de Germano en 2026, la última del complejo minero, dijo Vilela. El cierre estaba previsto inicialmente para 2029. El plan de u$s 580 M aportará más seguridad a la operación, en la que los estériles se filtran y apilan en seco.
Vilela dijo que el primer trimestre de 2025 será «sin duda» más difícil para los precios del mineral de hierro que el actual. La desaceleración de la economía china y el estrechamiento de los márgenes provocaron una disminución de las primas que los clientes pagan por las pellas de mayor calidad. La estrategia de Samarco para mantener su cuota de mercado pasa por mejorar la eficiencia y reducir costes, al tiempo que dispone de flexibilidad para adaptarse a la demanda de productos de las acerías.
Samarco, que se encuentra bajo protección por quiebra, vio cómo sus ingresos netos caían un 20% en el tercer trimestre con respecto al año anterior, debido a la bajada de los precios del mineral de hierro y al debilitamiento de las ventas de pellets.
A pesar del difícil panorama, el director financiero, Gustavo Selayzim, no ve riesgo alguno para la contribución de la empresa al acuerdo firmado con Brasil. La empresa ha generado «un superávit de caja de más de u$s 2.000 M » desde que reanudó sus operaciones, afirmó. (Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *