Rusia toma el control de las minas ucranianas de litio

Rusia toma el control de las minas ucranianas de litio

Rusia ha capturado dos de los cuatro yacimientos de litio de Ucrania desde que lanzó su invasión total en 2022, privando potencialmente a Kiev de un recurso económico clave y que podría afectar el acceso de Europa a materias primas fundamentales para la energía verde.
El 11 de enero, Rusia afirmó haber tomado el control de Shevchenko, un asentamiento rural en la región oriental ucraniana de Donetsk. El asentamiento se encuentra en la cima de uno de los mayores yacimientos de litio de Ucrania.
Según los expertos, la incautación de los yacimientos de litio ucranianos por parte de Rusia podría afectar al resto de Europa y a los esfuerzos del continente por pasarse a la energía verde.
Descrito como «oro blanco», el litio es un material fundamental para las baterías que se utilizan en dispositivos que van desde teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles hasta vehículos eléctricos.
Rod Schoonover, experto en seguridad nacional y fundador del Ecological Futures Group, con sede en Estados Unidos, dijo que es poco probable que apoderarse de los depósitos de litio de Ucrania sea un objetivo bélico importante para Moscú. La propia Rusia posee importantes reservas.
Sin embargo, la riqueza mineral de Ucrania es una de las razones por las que el país es importante para Rusia, dicen los expertos.
El Escudo Ucraniano, una antigua y enorme placa rocosa que abarca gran parte del centro y el sur de Ucrania, contiene valiosos minerales como hierro y litio, así como metales de tierras raras.
El litio es clave en los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia de los combustibles fósiles y hacer la transición a la energía verde.
Por sus importantes reservas y su proximidad, Ucrania destaca como un socio prometedor, según Schoonover.
La invasión rusa ha interrumpido cualquier avance hacia el aprovechamiento de las reservas ucranianas, pero si se restablece la estabilidad, estos recursos podrían convertirse, con el tiempo, en una piedra angular de la autonomía estratégica de Europa en minerales críticos. (World Energy Trade)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *