Rosatom vende participaciones de uranio en Kazajstán a empresas chinas

Rosatom vende participaciones de uranio en Kazajstán a empresas chinas

o.- La empresa kazaja de recursos nucleares Kazatomprom declaró el martes que la rusa Rosatom estaba vendiendo sus participaciones en algunos yacimientos de uranio que ambos grupos habían estado desarrollando conjuntamente a empresas de propiedad china.
Kazatomprom, que cotiza en Londres y Kazajstán, es el mayor productor mundial de uranio y posee la mayor base de reservas. En 2023 representaba el 20% de la producción mundial de uranio primario, pero carece de capacidad propia de procesamiento de uranio.
Rosatom tenía participaciones en 6 de los 14 yacimientos de Kazatomprom, recibiendo una parte de la producción en un acuerdo que complicó las ventas de la empresa kazaja a Occidente.
Kazatomprom, que ha señalado a sus inversores los riesgos de sanciones asociados a Rosatom, declaró que la unidad de Rosatom, Uranium One Group, había vendido su participación del 49,979% en la mina de Zarechnoye a SNURDC Astana Mining Company Limited, cuyo beneficiario último es la empresa china State Nuclear Uranium Resources Development Company.
También se espera que Uranium One Group ceda el 30% de la empresa conjunta Khorasan-U a China Uranium Development Company Limited, cuyo beneficiario último es China General Nuclear Power Corporation (CGN, China), según Kazatomprom.
Kazatomprom dijo que sus participaciones se mantendrán sin cambios, mientras que Rosatom no hizo comentarios inmediatos.
China es el mayor comprador de uranio de Kazajstán. Tras la venta de las participaciones de Khorasan-U, Rosatom seguirá teniendo participaciones en los yacimientos de Kazatomprom, con unas reservas combinadas de 255.000 toneladas.
Esto incluye el yacimiento de Budennovskoye, uno de los mayores del mundo, que Rosatom adquirió en virtud de un acuerdo revelado en 2023.
Las reservas de uranio de Zarechnoye ascendían a unas 3.500 toneladas a principios de 2024, según Kazatomprom.
Riesgos de sanciones
Khorasan-U opera en el bloque Kharasan-1 del yacimiento Severny Kharasan, en el distrito de Zhanakorgan de la región de Kyzylorda. Las reservas de uranio del yacimiento ascendían a unas 33.000 toneladas a principios de 2024, con un vencimiento previsto en 2038, según Kazatomprom.
Uranium One produjo 4.831 toneladas de uranio en Kazajstán en 2023. Rusia es el sexto productor mundial de uranio y controla alrededor del 44% de la capacidad mundial de enriquecimiento de uranio.
Rosatom afirma que, si se incluye su producción en Kazajstán, la empresa ocupará el tercer puesto mundial por volumen de producción en 2023.
El director ejecutivo de Kazatomprom, Meirzhan Yussupov, declaró al FT en septiembre que las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania dificultaban la venta de uranio a compradores occidentales.
Kazatomprom vende el 29% de su producción a Europa, según los documentos de la empresa.
La empresa expuso los riesgos en su último informe anual, subrayando que, aunque Rosatom no estaba directamente en el punto de mira, algunas de sus empresas, así como altos ejecutivos de la industria nuclear rusa, estaban sometidos a sanciones occidentales.
«También existen riesgos asociados a los socios rusos de las filiales, asociadas y empresas conjuntas del Grupo, incluidos los riesgos de reputación y de gobierno corporativo», señaló.
Rosatom también ha manifestado su interés por construir la primera central nuclear de Kazajstán, destinada a eliminar gradualmente el carbón contaminante. (Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *