Rio Tinto inaugura una nueva mina de hierro de u$s 2.000 M en Pilbara

Rio Tinto inaugura una nueva mina de hierro de u$s 2.000 M en Pilbara

o.- Rio Tinto y China Baowu Steel han inaugurado oficialmente la mina de hierro Western Range en la región de Pilbara, Australia, un proyecto de u$s 2.000M que apunta a sostener la producción en el cercano centro de Paraburdoo durante hasta dos décadas.
La mina, una empresa conjunta 54:46 entre Rio y Baowu, agregará hasta 25 millones de toneladas al año de nueva capacidad y es parte de una cartera de proyectos de reemplazo que respaldan el compromiso de Rio con Pilbara, donde ha operado desde la década de 1970.
El primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook , la ministra de Recursos Federales, Madeleine King , y los propietarios tradicionales de Yinhawangka se unieron a los ejecutivos de ambas empresas en la ceremonia de apertura.
“La apertura de Western Range es un logro significativo, y su importancia para la economía de Australia Occidental es innegable”, declaró Cook. “Mi gobierno seguirá apoyando nuestra industria de recursos , que genera empleos de calidad para los australianos occidentales y nos ayuda a mantener el nivel de vida que todos disfrutamos”.
El Ministro King añadió que la inauguración de Western Range fue una noticia fantástica para Pilbara, para los australianos occidentales, para los propietarios tradicionales y para la nación. “Pilbara es el motor de la economía nacional. Proyectos como Western Range mantendrán ese motor en marcha para las futuras generaciones de australianos”.
La construcción de la mina incluyó una trituradora primaria y una cinta transportadora de 18 km que conecta con la planta de procesamiento existente de Paraburdoo. El proyecto se completó a tiempo y dentro del presupuesto, y el primer mineral se procesó a finales de marzo.
El desarrollo proporciona continuidad operativa para la fuerza laboral de 880 personas de Paraburdoo, incluidos empleados residenciales y empleados que viajan directamente al lugar, y refuerza la economía de la región a través del empleo, las regalías y los impuestos.
Para Rio, la mina también representa un hito en la participación indígena. Western Range es el primer proyecto de la compañía que implementa un plan de gestión social, cultural y patrimonial codiseñado con el pueblo Yinhawangka, con el objetivo de proteger áreas de importancia cultural.
“Para el pueblo Yinhawangka, la patria lo es todo: alberga nuestro espíritu, nuestras leyes y nuestra profunda responsabilidad de proteger lo que nos fue legado”, declaró Robyn Hayden, presidenta de la junta directiva de la Corporación Aborigen Yinhawangka . “La apertura de la mina Western Range representa un cambio en la forma en que se reconoce y respeta nuestro patrimonio. Reconocemos el trabajo que Rio Tinto ha realizado para cambiar su forma de interactuar con nosotros y las medidas que ha tomado para construir una colaboración más sólida y honesta. Este es un comienzo significativo, y estamos listos para avanzar juntos”.
El director ejecutivo saliente de Rio Tinto, Jakob Stausholm, describió la apertura como un paso importante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto en la región. “La apertura de Western Range es un paso importante en los planes de expansión de Rio Tinto en Pilbara y garantiza la longevidad de uno de nuestros centros mineros más antiguos , Paraburdoo, que comenzó a operar en 1972”, declaró. “Estoy particularmente orgulloso del trabajo que hemos realizado con el pueblo Yinhawangka para desarrollar Western Range y seguiremos colaborando estrechamente”.
El presidente de Baowu, Hu Wangming, dijo que la mina mostraba la fortaleza de los lazos económicos entre China y Australia.
Western Range es uno de los varios proyectos de mineral de hierro de Río , incluyendo el recientemente anunciado Brockman Syncline 1 y los desarrollos de mantenimiento en Hope Downs 1 y West Angelas. La compañía prevé invertir más de u$s 13 000 M en Pilbara entre 2025 y 2027, sumando los u$s 8500M invertidos en los tres años anteriores.
Río también está avanzando en un estudio de prefactibilidad en Rhodes Ridge, uno de los depósitos de mineral de hierro sin desarrollar más grandes del mundo, que apunta a una capacidad inicial de hasta 40 millones de toneladas al año y el primer mineral para 2030. (Mining Weekly)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *