PSJ Cobre Mendocino lanza su Programa de Bienestar para los vecinos de Uspallata
o.- Con el foco puesto en la salud integral, PSJ Cobre Mendocino presenta un nuevo Programa de Bienestar para vecinos y vecinas de Uspallata. La iniciativa ofrece talleres y cursos gratuitos sobre ansiedad, estrés y respiración consciente, en el marco de su Plan de Sostenibilidad y con una mirada territorial sobre el desarrollo humano.
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del tejido comunitario, PSJ Cobre Mendocino anuncia el lanzamiento de su Programa de Bienestar, una nueva línea de trabajo integrada dentro de su Plan de Sostenibilidad, que busca promover la salud emocional, el bienestar integral y la calidad de vida de las personas de Uspallata.
Esta iniciativa, pionera en la región para un proyecto minero, contempla el desarrollo de instancias formativas, talleres y acompañamiento comunitario que abordan temáticas clave como el manejo del estrés, la ansiedad y el equilibrio personal. Como parte de esta primera etapa, ya se han desarrollado tres cursos centrales:
● Vivir sin ansiedad: Un espacio práctico de herramientas para gestionar los estados de ansiedad y recuperar la calma cotidiana.
● Vivir sin estrés: Una instancia de formación que propone reconocer, prevenir y transformar situaciones de estrés en ámbitos laborales y personales.
● Curso de respiración- parte 1: Una propuesta orientada a reconectar con el bienestar emocional a través de técnicas de respiración, meditación y reflexión sobre la vida consciente.
“Nuestra mirada sobre la sostenibilidad no se limita al ambiente ni a la economía. También incluye el bienestar y la contención emocional. Porque una comunidad equilibrada, es una comunidad con futuro”, señalaron desde el equipo de Sostenibilidad de PSJ.
El Programa de Bienestar está diseñado para acompañar tanto a integrantes del equipo del proyecto como a vecinos y vecinas de Uspallata, fomentando el desarrollo humano con perspectiva territorial. Forma parte de una estrategia más amplia que ya incluye capacitaciones laborales, formaciones técnicas y acompañamiento a emprendedores locales, y que refuerza el compromiso de PSJ Cobre Mendocino con un desarrollo genuinamente inclusivo.
En palabras del equipo: “Sabemos que Uspallata atraviesa desafíos estructurales en materia de oportunidades, salud y servicios. Este programa nace de escuchar esas realidades y de proponer un abordaje sensible, concreto y transformador”.
El Programa de Bienestar se encuentra abierto a nuevas propuestas y continuará durante todo 2025 con actividades orientadas a juventudes, adultos mayores, trabajadores y trabajadoras del Proyecto, emprendedores locales y referentes comunitarios.
Con este paso, PSJ Cobre Mendocino reafirma su convicción: la minería del futuro es también una minería del cuidado. (El Pregón Minero)