Proponen mesas de diálogo regionales para destrabar proyectos mineros
o.- La conformación de mesas de diálogo regionales para destrabar 39 proyectos mineros por un valor de u$s 46,970 M, propuso el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Refirió que estos proyectos están detenidos debido a los reclamos de las comunidades, por falta de una consulta previa y problemas de tramitología.
Explicó que estos proyectos equivalen a más del 70% del total de la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), equivalente a unos 46,970 millones de dólares.
El exministro dijo que la propuesta será analizada durante la Feria Expo Mineros y Proveedores “Minpro 2025”, que se realizará los días 24 y 25 de junio de este año, en el Centro de Convenciones de Lima.
Otro de los temas a debatir en el evento será la cartera de proyectos mineros de este año, que según el Minem supera los u$s 62,000 M.
Castilla refirió que su propuesta, basada en el diálogo social y la gobernanza, deben contar con protocolos de monitoreo hasta lograr el cumplimiento de cada uno de los compromisos en materia de infraestructura local, empleo y servicios.
En ese sentido consideró importante escuchar al ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, quien será el encargado de inaugurar esta nueva edición de Minpro y de la VII Conferencia Internacional de Minería (Confemina). (Andina Perú)