Producción de mineral de hierro de Vale aumenta un 4% con récord en el segundo trimestre en mina clave
o.- La minera brasileña Vale produjo 83,6 millones de toneladas métricas de mineral de hierro en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior, según informó la compañía este martes.
En su informe de producción y ventas, Vale explicó que el incremento se debió principalmente a un nuevo récord para un segundo trimestre en el proyecto minero S11D, ubicado en el norte de Brasil y considerado su principal productor de mineral de hierro, así como al “sólido desempeño” de su mina Brucutu, en el sureste del país.
“En mineral de hierro, la combinación de la puesta en marcha de nuevos activos y una mayor confiabilidad operativa está respaldando una mayor alineación con el plan de producción para 2025”, señaló Vale.
La compañía, una de las mayores productoras de mineral de hierro del mundo, prevé producir entre 325 y 335 millones de toneladas de mineral de hierro este año.
Analistas de Citi, entre ellos Alexander Hacking, calificaron el trimestre de Vale como “sólido” y destacaron que la firma “va en camino de cumplir con su guía”.
“Esperamos que la acción cotice en línea mañana”, agregaron.
Vale reportó ventas de mineral de hierro por 77,3 millones de toneladas en el trimestre, una caída del 3,1%, con un precio promedio realizado de $85,1 por tonelada para el mineral de hierro fino, lo que representa una disminución del 13,3%.
La compañía atribuyó la baja en las ventas a su estrategia de optimización de portafolio, que prioriza la oferta de productos de grado medio, y también mencionó la reposición de inventarios.
METAL BASE
La producción de cobre de Vale aumentó casi un 18% en el período, alcanzando unas 92.600 toneladas, impulsada por una mayor ley en la planta Sossego en Brasil, la capacidad nominal en el complejo Salobo, también en Brasil, y el incremento de operaciones en el proyecto Voisey’s Bay en Canadá.
Las ventas de cobre crecieron un 17% hasta alcanzar unas 89.000 toneladas, según detalló Vale.
Por su parte, la producción de níquel se incrementó alrededor de un 44%, llegando a unas 40.300 toneladas, cifra que Vale atribuyó al mejor desempeño de sus activos en Canadá y del proyecto minero Onça Puma en Brasil, así como a “una menor actividad de mantenimiento planificado”.
Las ventas de níquel aumentaron cerca de un 21%, situándose en torno a las 41.400 toneladas.
Vale tiene previsto publicar sus resultados financieros completos del segundo trimestre el próximo 31 de julio. (Reuters, es.marketscreener.com)
