Precios de los principales minerales: Abril 2025

Precios de los principales minerales: Abril 2025

o.- Según lo informado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación, la cotización del oro promedió un precio de 3.218 u$s/Ozt en el mes de abril/ 2025, (+7,0% más con respecto al mismo mes del año anterior-2024).
El oro continúa con su “trayectoria alcista” “en abril” marcando “un nuevo máximo histórico”. Se “prevé que esta tendencia se mantenga”.
La plata, en abril de 2025 promedió los 32,2 u$s/Ozt, una contracción del 2,9% en términos mensuales, aunque mantuvo una variación interanual positiva del 17,2% frente a los 27,5 u$s/Ozt registrados en igual mes de 2024. Esta “disminución del precio se enmarca en un contexto de un leve fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por expectativas favorables en torno a un posible alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, especialmente por la eventual reducción de aranceles por parte de este último”.
El precio del cobre presentó una baja en el mes de abril, promediando los 9.177 u$s/tn, representado una caída del 5,8% en relación al mes precedente y una depreciación interanual del 3% (frente a los 9.464 u$s/tn de abril de 2024). “La contracción en el precio del cobre responde principalmente a la desaceleración de la actividad industrial en China, evidenciada en la contracción del índice manufacturero, lo cual refuerza las señales de debilitamiento económico en el principal país consumidor del metal.”
El precio del Carbonato de Litio CIF Asia (China, Japón y Corea del Sur) en el mes de marzo promedió los 9.084 USD/tn LCE, lo que representa una disminución del 3,8% mensual y un descenso del 33,5% interanual (abril de 2024: 13.653 USD/tn). El precio promedio del carbonato de litio en los primeros 4 meses del año 2025 fue de 9.626 USD/tn, un 30,8% por debajo del registrado en el mismo período de 2024 (13.920 USD/tn).
La cotización del litio ha registrado una marcada contracción, explicada por diversos factores:” superávit global persistente”; “desaceleración en la recuperación de los sectores de refinado, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa, donde el consumo de litio ha mostrado una tendencia a la baja.” Y la“reducción de incentivos gubernamentales para la fabricación de baterías, junto con la incertidumbre en torno a posibles cambios arancelarios en Estados Unidos y la diversificación de fuentes de suministro a nivel global”.
Información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2025.05_precios_de_los_principales_minerales1405.pdf (El Pregón Minero)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *