Precio del Uranio Retrasa Proyecto Tumas en Namibia, Según Deep Yellow

Precio del Uranio Retrasa Proyecto Tumas en Namibia, Según Deep Yellow

o.- El promotor australiano de uranio Deep Yellow (ASX: DYL) dice que aplazará su decisión final de inversión en su proyecto Tumas en Namibia después de experimentar retrasos en la recepción de los costes finales y los presupuestos para los trabajos de ingeniería de detalle.
La decisión, que ahora se espera para marzo de 2025, también tendrá en cuenta las nuevas oportunidades identificadas para optimizar aún más el proyecto, dijo la compañía en su comunicado de resultados trimestrales de diciembre. También señaló que el calendario del proyecto se «determinará estratégicamente en función del precio del uranio».
Deep Yellow dijo que su consejo cree que las previsiones de precios del uranio dadas por los analistas son «exageradas», y «hay dudas significativas» en cuanto al ritmo de desarrollos de uranio greenfield disponibles en los próximos 10 años.
Esto, combinado con el rápido aumento de la demanda de energía nuclear comercial, no justifica el precio actual del uranio como base para la puesta en marcha de nuevos desarrollos y tendrá que aumentar para incentivar materialmente la nueva producción», añadió.
«El retraso es menor en el esquema de las aspiraciones a largo plazo del proyecto», declaró el director general y consejero delegado de Deep Yellow, John Borshoff.
«Por lo tanto, aunque seguimos avanzando en los primeros trabajos y esperamos estar listos para realizar la FID en marzo, la mejora del precio del uranio será una condición previa primordial para iniciar la construcción de la planta de procesamiento.»
Activo de uranio avanzado
Deep Yellow considera su proyecto insignia Tumas como uno de los proyectos de uranio greenfield más avanzados a nivel mundial, habiendo publicado un estudio de viabilidad definitivo en 2023 que esboza un potencial activo minero de larga vida (22,5 años).
La empresa ha estado trabajando en el proyecto Tumas desde 2016 y hasta la fecha ha delineado un recurso total de 118 millones de libras de óxido de uranio (U3O8) con una ley de 255 partes por millón de U3O8. Dentro del recurso hay una reserva de mineral estimada de 79 millones de libras con una ley de 298 ppm de U3O8, lo que supone un 16% sobre las reservas utilizadas por el DFS.
Según el informe, las reservas calculadas anteriormente (67 millones de libras) podrían sustentar una mina de larga vida (22,5 años) con una producción anual de uranio de 3,6 millones de libras. El capital inicial del proyecto Tumas se estima en 372 millones de dólares. Con un descuento del 8%, su valor actual neto después de impuestos sería de 341 millones de dólares, con una tasa interna de rendimiento del 19,2%.
Mientras Deep Yellow sigue evaluando el proyecto para tomar una decisión de inversión en marzo, su equipo seguirá trabajando en la ingeniería del proyecto in situ y realizará nuevas perforaciones para aumentar las reservas del yacimiento. La empresa también tratará de asegurarse el suministro de agua y electricidad de las empresas de servicios públicos de Namibia, así como la financiación del proyecto. (Minería en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *