Precio del cobre: las fundiciones chinas aumentan las exportaciones, lo que podría afectar también al mercado interno

Precio del cobre: las fundiciones chinas aumentan las exportaciones, lo que podría afectar también al mercado interno

o.- El cobre está atravesando una crisis histórica a medida que los comerciantes reaccionan a la rápida caída de los inventarios, los posibles aranceles estadounidenses y una crisis de precios en las fundiciones.
En un intento por cubrir posiciones cortas en la Bolsa de Metales de Londres, algunas fundiciones chinas están incrementando rápidamente sus exportaciones.
Al menos 30.000 toneladas de cobre de fundiciones como Jiangxi Copper y Tongling Nonferrous Metals Group están listas para ser entregadas a los almacenes de LME en Asia en las próximas semanas, dijeron a Bloomberg el miércoles fuentes anónimas.
Reuters, citando también a personas anónimas con conocimiento del asunto, informa que casi 10 fundiciones chinas se estaban preparando para entregar entre 40.000 y 50.000 toneladas a los inventarios de la LME.
Las refinerías de cobre en China cubren el costo de los concentrados para protegerse contra oscilaciones significativas de precios, pero el backwardation sustancial podría conducir a pérdidas si el metal físico no se entrega a tiempo.
La prima del contrato de cobre al contado sobre el contrato a tres meses cayó a 94 dólares por tonelada el miércoles desde 280 dólares el lunes, cuando las noticias de las exportaciones se filtraron al mercado.
Según Reuters, más de 20 productores chinos de cobre están actualmente registrados en la LME y la participación del cobre fabricado en China en las existencias disponibles de la LME fue del 43% en mayo, con 30.825 toneladas, frente a las 59.725 de abril.
La prima del lunes fue el nivel más alto desde un aumento récord en 2021, empujando al mercado a uno de los backwardations más pronunciados de la historia.
La backwardation ocurre cuando el precio en el mercado al contado es más alto que el de un contrato a largo plazo, lo que indica una restricción en la oferta.
Los inventarios listos para enviar en la LME han disminuido alrededor de un 80% este año a menos de un día de uso global.
El agotamiento ha sido impulsado por una carrera global para trasladar cobre a Estados Unidos antes de posibles gravámenes a las importaciones y una enorme brecha de hasta 1.000 dólares por tonelada entre los precios del cobre de Estados Unidos y de la LME.
Las existencias en los almacenes de China también cayeron a principios de este año, pero no se han estabilizado a medida que se debilita la demanda en el principal consumidor mundial del metal de referencia.
Las exportaciones a esos niveles generarían una renovada presión y podrían potencialmente llevar también al mercado chino a una situación de backwardation.
Especulación arancelaria
En febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio que investigara la necesidad de imponer aranceles al cobre y que presentara un informe dentro de 270 días .
El anuncio desencadenó un aumento repentino de los envíos a EE. UU., ya que los comerciantes se apresuraron a adelantarse a cualquier barrera comercial. Las importaciones de cobre refinado a EE. UU. superaron las 200.000 toneladas en abril, la cifra más alta en más de una década.
Después de años de una expansión vertiginosa, la refinación de cobre en China sufre un exceso de capacidad que genera competencia por la materia prima.
Las fundiciones de cobre en China están tan desesperadas por encontrar materia prima que están pagando a los mineros para que conviertan sus concentrados en metal refinado, y el tratamiento localizado está entrando en territorio negativo por primera vez en la historia.
Respuesta de LME
La semana pasada, la LME implementó medidas para frenar la contracción de los precios impulsada por operadores individuales que mantenían grandes posiciones con vencimiento al mes próximo. Medidas similares se aplicaron recientemente en el mercado del aluminio, donde Mercuria Energy Group tuvo que refinanciar una posición importante a una tasa limitada para evitar fuertes subidas de precios a corto plazo.
Sin embargo, los datos comerciales sugieren que la contracción del cobre es más sistémica. Los diferenciales clave a corto plazo se movieron esta semana independientemente de cualquier operador importante, lo que indica una presión generalizada en el mercado.
En el mercado COMEX, el cobre para entrega en julio se negociaba lateralmente el miércoles, a 4,88 dólares por libra (10.760 dólares por tonelada). Esto se compara con los 9.703 dólares por tonelada en la LME.
Los contratos de septiembre subieron ligeramente, a 4,93 dólares por libra, y los contratos de diciembre se negociaban a poco menos de 5,00 dólares por libra. (Mining.com bon archivos de Reuters y Bloomberg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *