Pospusieron otra vez la actualización de los impuestos a los combustibles
o.- El Gobierno postergó nuevamente la actualización completa de los impuestos a los combustibles, limitando así los aumentos en las naftas y el gasoil desde el 1° de septiembre para evitar su impacto en la inflación. Según anticipan los economistas, en agosto la cifra habría sido superior al dato de 1,9% de julio que informó el Indec: prevén que rondará en 2%.
De esa forma, la medida busca aliviar el traslado de la carga impositiva a los costos de transporte y aminorar la presión sobre los precios en los surtidores. La normativa vigente establece que ambos tributos deben actualizarse trimestralmente, según la variación del Índice de Precios Minoristas (IPD).
Sin embargo, a fines de agosto, mediante el Decreto 617 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió continuar con la aplicación parcial de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (CO2), como lo hizo en lo que va de 2025 a través del mecanismo de subas periódicas, que comenzó a aplicarse este año nuevamente tras haber estado suspendido en gran parte de 2024.
La normativa incrementó en $ 11,2 por litro los tributos sobre las naftas y en $ 9,6 sobre el gasoil. En el primer caso, representó un aumento de alrededor del 0,75% en los surtidores, con un precio de referencia de $ 1.313 en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que en el gasoil, significó un alza de entre 0,75% y 1% en el precio final, que varía según la estrategia comercial de cada petrolera y la ubicación.
Actualmente, el ICL sobre las naftas debería ser de $ 507 por litro, pero tras la última actualización quedó en $ 278, mientras que sobre el gasoil debería promediar $ 328 por litro, pero se limitó a $ 208, generando un retraso de $ 120.
Esta decisión generó una pérdida fiscal de u$s 1.786 M n lo que va de 2025, estimó un informe semanal de la consultora Economía y Energía, que lidera el economista y exdirector de Finanzas de YPF Nicolás Arceo.
Agregó que la postergación de la actualización completa de estos impuestos implicará una pérdida de recaudación de u$s 177 M solo en septiembre. En 2024, se resignaron u$s 2.400M.
Según el estudio, en los últimos 12 meses, los precios del petróleo y los combustibles líquidos disminuyeron en el mercado internacional: el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), la referencia en los Estados Unidos, bajó 17%, y el Brent, el principal indicador del mercado local, cayó 15,9%, en ambos casos en dólares. En contraposición, el precio promedio de la nafta súper en el mercado argentino aumentó 32,6% en pesos. (Clarín, Buenos Aires, 08/09/2025)