Por la caída en el precio del petróleo, YPF baja 4% la nafta desde mañana
o.- (Santiago Spaltro) La petrolera ajusta hacia abajo por la caída de los precios internacionales del petróleo. El Gobierno anunció que no aumentará la carga impositiva.
Surtidor. Es la segunda vez en 7 meses que YPF baja la nafta, que no ocurría previamente desde 2019.
Es un descenso promedio en los precios de los combustibles (nafta y gasoil) en todo el país a partir de la cero hora de mañana. El Gobierno también anunció que no habrá aumento de los impuestos a los combustibles el mes que viene. Es la segunda vez en 7 meses que hay una baja de la nafta. La nueva medida coincide con el arranque de un incremento en el precio del boleto de colectivo.
La petrolera YPF aplicará una baja de 4% promedio en los precios de los combustibles (nafta y gasoil) en todo el país desde el jueves 1 de mayo. El Gobierno también anunció que no habrá aumentos de los impuestos a los combustibles el mes que viene, pese a que tienen un atraso mayor a los $ 200 por litro.
También aumentará a partir de mañana el colectivo en las 31 líneas que prestan servicio en la Ciudad, casi un 6%.
Se trata de la segunda vez en 7 meses que hay una baja de la nafta, que no ocurría desde 2019. En ambos casos -en octubre fue de 1% la nafta y 2% el gasoil- el motivo había sido la caída mensual de los precios internacionales del petróleo.
Con las fluctuaciones del dólar en las últimas dos semanas, tras la flexibilización de los controles cambiarios -la apertura del cepo-, durante algunos momentos de abril la nafta y el gasoil en la Argentina habían quedado entre los combustibles más caros en comparación con los países de la región.
Al ser el de las estaciones de servicio un mercado concentrado entre pocos competidores, se espera que esta baja de precio la imiten las otras marcas, como Shell (manejada por la brasilera Raízen), Axion (PAE), Puma Energy (de la neerlandesa Trafigura), Gulf (Delta Patagonia) y Dapsa.
Con la baja que arranca el jueves, la nafta súper, que estaba en la Ciudad de Buenos Aires a $ 1.194 por litro, retrocederá hasta cerca de $ 1.146.
A su vez, la premium (que en YPF se llama “Infinia”), descenderá de $ 1.474 a unos $ 1.415. El gasoil, irá de $ 1.209 a en torno de $ 1.160; y el diésel grado 3, de $ 1.472 a $ 1.413.
Con los nuevos precios de mayo, la nafta habrá tenido en los primeros cinco meses de 2025 un aumento de apenas 3,5%, muy por detrás del índice de precios. Y en lo que va de la presidencia de Javier Milei, desde el 10 de diciembre de 2023, treparon un 183,6%, en línea con la inflación desde ese momento. En abril la cotización del barril de petróleo se desplomó ante los temores de una recesión global por los aranceles generalizados a las importaciones que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la voluntad de los países de la OPEP+ de sostener su producción.
“Esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como el valor internacional del petróleo Brent, el tipo de cambio (dólar), los impuestos y el precio de los biocombustibles”, comunicó YPF en la mañana de ayer.
A mediados de este mes las refinadoras le estaban comprando el crudo a las productoras de Vaca Muerta a entre 60 y 62 dólares por barril, unos u$s 5 a u$s 7 menos que durante los meses previos. Para que los campos petroleros en Vaca Muerta sean rentables es necesario contar con precios superiores a los u$s 40 o u$s 45.
“De esta manera, YPF cumple el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores”, concluyó la empresa.
La decisión de YPF de bajar los precios, junto con la medida tomada por el gobierno para retrasar el alza de los impuestos, juega a favor de la estrategia oficial de seguir apostando a la caída del índice de inflación.
Según Daniel Schteingart, director de Argendata en Fundar, los combustibles tienen una incidencia de 4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que se toma como dato oficial de inflación.
Así, una baja de 4% en los combustibles tendría un impacto de 0,16% en el índice de inflación de mayo. Ese mes el registro de precios del Indec vendrá cargado con aumentos de colectivos (5,7%), agua (1%), luz y gas (en torno al 2%), entre otros servicios regulados. (BAE, Buenos Aires, 30/04/2025)