Por aumento de energía y servicios, vuelve a subir la inflación en la UE

Por aumento de energía y servicios, vuelve a subir la inflación en la UE

o.- La inflación subyacente se mantiene estable, con lo cual podría darle al BCE la justificación para una nueva baja de tasas de interés
El valor de los servicios en Europa empujó el índice de precios
La tasa de inflación anual subió por cuarto mes consecutivo tanto en la eurozona (2,5%), como en el conjunto de la Unión Europea (2,8%), en ambos casos una décima por encima de la cota registrada en diciembre de 2024, y marcando su nivel más alto desde julio de 2024.
No obstante, los aumentos de precios se mantienen por debajo de los registrados en enero de ese año, que fueron del 2,8% y del 3,1%, respectivamente, según marcan los datos oficiales de Eurostat.
Por otra parte, la inflación subyacente en la eurozona, que excluye la energía y los alimentos frescos por la volatilidad de sus precios y que es una de las referencias a las que presta atención el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria, se mantuvo estable en enero en el 2,7%, nivel en el que permanece desde septiembre de 2024.
Servicios
El aumento de la inflación en el área de la moneda única se explica, principalmente, por la suba de los valores de la energia, que crecieron un 1,9% el mes pasado después de haber aumentado un 0,1% en diciembre.
Pese a esto, fueron los servicios los que registraron un mayor aumento de precios en enero (un 3,9%, una décima menos que en diciembre); seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,6%, tres décimas menos); la energía (1,9%); y los bienes industriales no energéticos (0,5%, igual que en diciembre).
España registró en enero una inflación del 2,9%, según el índice armonizado de precios de consumo que elabora Eurostat, justo en la mitad de la tabla europea, aunque por encima del promedio en la eurozona (2,5%) y de las tasas de otras grandes economías del euro, como Alemania (2,8%), Francia (1,8%) e Italia (1,7%).
Rebaja
Las mayores tasas de inflación interanual en la UE se observaron en Hungría (5,7%), Rumanía (5,3%), Croacia (5,0 %), Bélgica (4,4%), Polonia (4,3%) y Eslovaquia (4,2%).
También registraron aumentos de precios superiores a la media del euro Bulgaria y Estonia (3,8 % ambas), Lituania y Austria (3,4%), Grecia y Letonia (3,1%), Países Bajos (3,0%), España, República Checa y Chipre (2,9% todas ellas), Alemania (2,8%) y Portugal (2,7%).
Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Dinamarca (1,4%), Irlanda, Italia y Finlandia (1,7% todas ellas); y se situaron por debajo de la media en Francia y Malta (1,8% ambas), Suecia (2,0%), Eslovenia (2,3%) y Luxemburgo (2,4%).
Pese a la tendencia al alza de la inflación en la eurozona, el BCE dispuso a finales de enero el cuarto recorte consecutivo de los tipos de interés, de 25 puntos básicos, para situar el tipo oficial de referencia en el 2,75%. (BAE, Buenos Aires, 24-02-2025 17:12 Hs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *