Petrobras anuncia inversiones por u$s 111.000 M
o.- Se trata de un plan Quinquenal. La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá u$s 111.000 M en los próximos cinco años, un 9% más que lo previsto para el quinquenio 2024-2028, con la intención de mantenerse como responsable de una tercera parte de la energía primaria consumida por Brasil, informó hoy la compañía.
En rueda de prensa, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, aseguró que el aumento de las inversiones se producirá principalmente en el sector de exploración y explotación de petróleo y gas para poder atender la demanda por energía interna, teniendo en cuenta que las previsiones indican un crecimiento medio anual de entre el 2,5 y el 3% los próximos años.
“Somos responsables por el 31% de toda la energía primaria consumida por Brasil y no podemos quedarnos parados porque el país seguirá creciendo. Para 2050 queremos seguir siendo los responsables por el 31% de la energía consumida por un país que entonces estará consumiendo un 60% más de energía”, afirmó la presidenta de la estatal.
Según el Plan de Inversiones de la empresa, se invertirán u$s 77.000 M en exploración y explotación de petróleo entre 2025 y 2029; u$s 20.000 M en refino y transporte, y 11.000 M en energías de bajo carbono. Con ello, Petrobras elevará su producción de petróleo de 2,8 Mb/d en 2025 hasta 3,2 M en 2029.
Chambriard también señaló que las inversiones de Petrobras en captura de carbono, transición energética y energías renovables aumentarán un 42%, hasta u$s 16.300 M en los próximos cinco años, con lo que la participación de la descarbonización en las inversiones de la empresa saltará del 11% en el quinquenio 2024-2028, hasta el 15% en el quinquenio 2025-2029.
La presidenta de Petrobras aseguró que producir crudo es compatible con la transición energética.
“Con el plan que estamos presentando mantendremos nuestra participación en la oferta de energía del país, contribuiremos con la seguridad energética de Brasil y reduciremos las emisiones. En cinco años tendremos, relativamente, menos petróleo y más renovables”, concluyó. (El Pregón Energético; 23/11/2024)