Para tener la inflación bajo control, luz, gas y agua subirán 1,95%

Para tener la inflación bajo control, luz, gas y agua subirán 1,95%

o.- (Santiago Spaltro) En la previa de las elecciones el Gobierno autorizó esa suba promedio para octubre. El agua se ajustará 1%. Tarifas. Caputo ordenó que las tarifas no suban más de 2% para que no impacten en la inflación de octubre.
El Gobierno otorgó a las empresas de luz y gas el último aumento de tarifas antes de las elecciones legislativas de medio término. Será en promedio de 1,95% en todo el país en el caso del gas natural por red y el mismo porcentaje promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la energía eléctrica.
Esta fue una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, con la intención de alinear a los agentes del mercado a que la inflación mensual de octubre vuelva a estar por debajo del 2%.
En la misma línea, el Gobierno postergó por completo una actualización de impuestos a los combustibles como la nafta y el gasoil. El sistemático diferimiento, que viene desde la época del gobierno anterior y lo corrigió éste parcialmente el año pasado, le hace perder al Tesoro una recaudación equivalente a u$s 200 M por mes, o alrededor de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al mismo tiempo y como sucede desde comienzos de 2025, las tarifas de los servicios públicos de agua y cloacas que presta en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrán una actualización de 1%.
Los incrementos de luz y gas surgen de las distintas resoluciones que publicaron este miércoles 1 de octubre en el Boletín Oficial el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se fusionarían en un solo organismo antes de fin de año.
Los aumentos de tarifas de la luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y del gas en todo el país son mensuales. Se actualizan por inflación y se suman cuotas de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) hasta noviembre de 2027 inclusive.
Las subas de 1,95% promedio de los consumos de energía eléctrica a partir del 1 de octubre son como consecuencia de:
•Una baja del 0,22% en el precio mayorista, que impacta sobre todo el país. Significa que el Estado pondrá más subsidios para cubrir la diferencia entre el costo y lo que se traslada a las boletas
•Un incremento de 7,12% en el transporte en alta tensión, que presta Transener.
•Un ajuste de 3,13% para Edenor y 3,07% para Edesur.
Por otro lado, a la espera de una revisión tarifaria que no llegó durante este año, y con las cuentas de AySA en equilibrio, sin que el Estado tenga que poner subsidios, las tarifas vienen subiendo 1% mensual.
Así, un usuario de agua y cloaca en el AMBA pagará según la categoría residencial:
•Nivel zonal “Alto”: pasa de $ 28.454 en septiembre a $ 28.739 en octubre, antes de impuestos.
•Nivel zonal “Medio”: de $ 25.841 en septiembre a $ 26.099 en octubre, antes de impuestos.
• Nivel zonal “Bajo”: de $ 20.764 en septiembre a $ 20.971 en octubre, antes de impuestos.
•Promedio: de $ 24.138 por cliente en septiembre a $ 24.380 en octubre, antes de impuestos.
Asimismo, los colectivos que regulan la Ciudad de Buenos Aires y la provincia en el AMBA -no así los que regula la Nación, y que cruzan ambas jurisdicciones por la avenida General Paz o el Riachuelo- tendrán un alza del 3,9%, igual que el subte. A su vez, las cuotas de los colegios privados que tienen subsidio estatal de la Ciudad verán un incremento de 2,1%. (Clarín, Buenos Aires, 02/10/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *