Orvana comienza el programa inicial de perforación profunda en Taguas

Orvana comienza el programa inicial de perforación profunda en Taguas

o.- Orvana Minerals Corp. informó que el reciente estudio geofísico de Polarización Inducida (IP) y Magnetotelúrico (MT) realizado en el proyecto Taguas ubicado en la provincia de San Juan, Argentina delineó un corredor orientado norte-sur caracterizado por una elevada cargabilidad y una zona profunda de resistividad moderada a baja. Estas respuestas geofísicas pueden, en algunos entornos geológicos, asociarse con sistemas que contienen sulfuros. Con el trabajo geofísico finalizado, la Compañía ha iniciado su primer programa de perforación profunda en Taguas para averiguar si estas señales están relacionadas con un posible sistema profundo de pórfido cobre-oro.
Juan Gavidia, CEO de Orvana, declaró: “La integración de la geofísica de penetración profunda con conjuntos de datos geológicos y geoquímicos ha mejorado significativamente nuestra orientación de perforación en Taguas, y esta campaña inicial de perforación profunda representa un paso importante para probar el potencial del proyecto para mineralización cobre-oro en profundidad.”
Contexto estratégico
• La Compañía reposicionó el Proyecto Taguas para evaluar su potencial más amplio, que va más allá del recurso de oro y plata oxidado cerca de la superficie descrito en la Evaluación Económica Preliminar de 2021, para incluir la mineralización subyacente de sulfuros y el posible sistema de cobre-oro pórfido profundo.
• La empresa completó un modelo geológico actualizado para el Proyecto Taguas y realizó un estudio geofísico, diseñado para identificar posibles objetivos más profundos hasta una profundidad de 1.500 metros.
• Los resultados del estudio geofísico, combinados con la reciente revisión de datos históricos de exploración, se han utilizado para priorizar objetivos clave para la perforación profunda inicial, que ya está en marcha.
Resultados de la modelización geológica
• El registro de pozos históricos combinado con un escaneo espectral sistemático VNIR–SWIR (esta técnica mapea alteración, zonación mineral y vectores hacia el núcleo oculto de un sistema de pórfido profundo) ha identificado con éxito alteraciones coherentes y vectores geoquímicos consistentes con una posible mineralización de tipo pórfido a lo largo de un corredor norte-sur de 2,5 kilómetros que se extiende desde Cerro Campamento hasta Cerro IV.
• La mineralogía de alteración derivada de los datos SWIR revela gradientes consistentes en las tres áreas, lo que indica condiciones de temperatura crecientes y proximidad a una fuente de calor magmática. Estas tendencias mineralógicas coinciden espacialmente con el aumento de los valores de Cu y Mo en profundidad, la presencia de vetas de cuarzo tipo B tempranas (indicando proximidad al núcleo magmático-hidrotermal de alta temperatura de un posible sistema de pórfido profundo) y ajustes estructurales favorables, apoyando colectivamente la interpretación de un sistema magmático-hidrotermal a profundidad que justifica una evaluación adicional mediante perforación.
• La integración de vectores de alteracion, estilos de vetas y geoquímica multielemento define un marco de exploración robusto que es internamente consistente en Cerro Campamento, Cerro III y Cerro IV.
• Aunque la frecuencia de perforación profunda es limitada, especialmente en Cerro III, la convergencia de gradientes térmicos derivados de SWIR, el enriquecimiento Mo & Cu y la presencia de vetas se considera alentadora en el contexto del modelo de exploración de la Compañía. Estos resultados apoyan una evaluación adicional mediante estudios geofísicos dirigidos y perforación más profunda para validar y refinar vectores hacia un centro intrusivo de pórfido oculto bajo el sistema epitérmico.
• Los resultados de la modelización geológica descritos sugieren un objetivo coherente de exploración a profundidad, que la compañía está probando ahora a través de su programa inicial de perforación profunda.
Resultados geofísicos
• Ridgeback Geofísica Argentina S.A., una filial de Southernrock Geophysics, fue contratada por Orvana para realizar estudios de magnetotelúrica (MT) e Polarización Inducida (IP) en la parte sur de la propiedad Taguas.
• El estudio cubrió toda la superficie de interés de 4 km² entre Cerro Campamento y Cerro Cuarto (parte de Cerros Taguas), utilizando una cuadrícula de 400 m × 400 m.
• El estudio MT proporcionó modelos 3D de la resistividad del subsuelo hasta profundidades aproximadas de 1.500 metros. Modelos de cargabilidad generados por el levantamiento IP hasta profundidades más bajas, alcanzando alrededor de 800 o 1.000 metros.
• La interpretación integrada de datos IP y MT describe un corredor de elevada cargabilidad orientado norte-sur que coincide con una zona profunda de resistividad moderada a baja . Esta anomalía permanece abierta tanto al norte como al sur y se interpreta como consistente con la posible presencia de mineralización sulfurosa en profundidad; sin embargo, se requiere perforación para determinar su naturaleza, extensión e importancia económica.
• Los resultados geofísicos coinciden espacialmente con múltiples indicadores independientes del potencial de cobre porfídico identificados en superficie, incluyendo vetas generalizadas, alteraciones hidrotermales y geoquímica anómala del cobre y molibdeno. Las zonas cercanas a la superficie de alta resistividad se interpretan como silicificación relacionada con la alteración epitérmica, mientras que los dominios conductores más profundos se consideran compatibles con mineralizaciones sulfurosas más interconectadas, lo que podría representar el núcleo de un sistema porfídico.
• En conclusión, el reciente estudio geofísico ha identificado características significativas subterráneas que coinciden con modelos geológicos comúnmente utilizados en la exploración de sistemas de pórfido cobre-oro. Aunque estos resultados no confirman la presencia de un yacimiento mineral económicamente viable, han ayudado a la Compañía a definir mejor las áreas objetivo para la perforación de prueba más profunda.
Programa de perforación
• El programa actual de perforación está diseñado para evaluar por primera vez el posible sistema de cobre-oro profundo pórfido en la propiedad Taguas.
• La perforación profunda explorará zonas con características geológicas y geofísicas comúnmente asociadas a sistemas de pórfido cobre-oro. La perforación comenzó en enero de 2026, con un programa preliminar de aproximadamente 4.500 metros utilizando una plataforma de perforación, que la empresa prevé completar para abril de 2026, sujeto a las condiciones de perforación y la logística.
• La plataforma de perforación ha comenzado sus operaciones desde la primera plataforma. El pozo inicial apunta al núcleo de baja resistividad entre Cerro Taguas Norte y Cerro Campamento, con una longitud prevista de 1.500 metros.
• Se espera que los resultados de los simulacros del programa se publiquen a medida que estén disponibles, sujetos a análisis y verificación. (El Pregón Minero)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *