Nuevo Canciller: es Gerardo Werthein, hasta ayer embajador en los EE.UU.

Nuevo Canciller: es Gerardo Werthein, hasta ayer embajador en los EE.UU.

o.- (argentina.gob.ar) Así fue lo dispuso por el Presidente de la Nación ,Javier Milei, después de que Argentina votara en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba.
Según informan desde Oficina del Presidente la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales.
La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad.”, explica el Comunicado enviado por el Gobierno.
Es dable destacar que Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.
Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino, confirmó la Casa Rosada.
El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.
De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
Más información sobre Gerardo Werthein
El nuevo canciller argentina había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Se trata de un veterinario y empresario con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
El flamante canciller designado por el mandatario tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el “Rebe”; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
A la salida de ese encuentro, el único que tomó la palabra fue Werthein, quien expresó que se trató “un momento de mucha emoción”. También le organizó a Milei en ese paso por la Gran Manzana encuentros con líderes políticos y económicos.
Entre ellos, Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, en el famoso Hotel Plaza, a metros del icónico Central Park. (El Pregón Minero, 31/10/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *