Nueva etapa del plan económico y baja el ritmo de devaluación mensual
o.- (ANA) El denominado crawling peg se reducirá del 2% al 1% mensual. El ministro Caputo espera que la inflación siga bajando.
El Banco Central reducirá del 2% al 1% mensual el ritmo de depreciación del peso a partir de este lunes, con el objetivo de seguir bajando la inflación.
Este cambio se produce en un contexto de menor costo de vida, recorte de la tasa de interés y una apreciación acumulada del tipo de cambio en los últimos meses.
3ra. Fase del Plan
Será el arranque de la tercera fase del plan de Javier Milei que debería desembocar en un levantamiento del cepo cambiario.
La Fase 1 del plan consistió en alcanzar el déficit fiscal cero del Tesoro y eliminar el déficit cuasifiscal del BCRA.
La 2, iniciada en julio del año pasado, se centró en la “emisión cero” del BCRA para financiar ese déficit y en mantener una tasa de devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) del 2% mensual.
En esta Fase 3, la tasa de crawling peg se reduce al 1% mensual como paso previo a la eliminación del cepo cambiario.
El objetivo es lograr una mayor reducción de la inflación, por ello, el BCRA disminuirá a la mitad el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que pasará del 2% al 1% mensual.
Dólar
El dólar oficial cerró el viernes en $ 1.053, mientras que el paralelo finalizó por tercer día consecutivo en $ 1.220 para la venta.
En enero, el precio del billete informal cayó $ 10, un 0,8% respecto de los $ 1.230 del cierre de diciembre de 2024.
Por su parte, los dólares financieros alternativos cayeron hasta cinco pesos a lo largo del mes, en un mercado intervenido por el BCRA y con la oferta adicional del “dólar blend”, por el cual el 20% de las exportaciones se liquida a través de activos bursátiles.
En tanto, el dólar MEP finalizó en $ 1.169,23, mientras que el dólar CCL cerró en $ 1.180,81, frente a los $ 1.185,64 de diciembre de 2024.
El dólar mayorista finalizó en $ 1.053,50, con un incremento de $ 1,50 en el día.
Durante la última semana, el tipo de cambio oficial subió $ 4,50 (0,4%), y en el primer mes del año aumentó $ 21,50 (2,08%). Con un dólar libre a $ 1.220, la brecha cambiaria quedó en 15,8%.
Es de resaltar que el ingreso de divisas de la agroindustria subió 36% en enero y ayudó a acumular reservas. (Aceiteras y cerealeras liquidaron más de u$s 2.000). La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, liquidaron de u$s 2.073M durante enero, +36% con relación al mismo mes del 2023, así como una suba del 5% respecto de diciembre último.
El ingreso de divisas es el resultado del ritmo de ventas de granos de parte del productor, las entregas a puerto de cosecha de trigo y cebada, así como un programa de molienda de soja sostenido para los embarques de harina y aceite de soja.
Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.
Banco Central de la República Argentina
La medida, anunciada por el BCRA tras conocerse el dato de inflación del 2,7% en diciembre, busca desacelerar la variación de precios y perforar el piso del 2%. Sin embargo, consultoras privadas estiman que esto se logrará recién en mayo, con una inflación mensual del 1,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
El equipo económico esperó que la inflación mensual rondara el 2,5% durante un trimestre para desacelerar la depreciación del peso. Según la hoja de ruta trazada a fin de 2024, si la inflación sigue bajando otro trimestre, el crawling peg podría desaparecer, dando paso a un nuevo esquema cambiario.
El avance de esta etapa dependerá, entre otros factores, del resultado de las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento. Se habla de un préstamo de entre u$s 10.000 y u$s 15.000M, lo que permitiría al BCRA contar con reservas netas positivas y eliminar el cepo cambiario.
A nivel local, el BCRA redujo la tasa de política monetaria del 32% al 29%, continuando con un ciclo de recortes iniciado el año pasado, cuando la tasa estaba en 120% anual.
Este proceso, diseñado por Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili, es clave para continuar bajando la inflación. (El Pregón Minero, 03/02/2025)
