Nueva crisis energética por atraso en las obras y un invierno crudo que se anticipó

Nueva crisis energética por atraso en las obras y un invierno crudo que se anticipó

o.- El Gobierno declaró la preemergencia del sector y mandó a cortar el gas a los servicios interrumpibles. El gasoducto transporta la mitad de su capacidad-
El atraso en la conclusión de obras clave, una deficiente programación de compras y un invierno anticipado formaron un combo perfecto para que la Argentina atraviese un nuevo invierno con problemas en el suministro de gas.
Cuando el grueso de la población confiaba en que la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta era la solución definitiva, apareció una situación climática anómala y se multiplicaron los problemas.
Ante la coyuntura, el Gobierno declaró la preemergencia energética lo que disparó el corte de suministro a los usuarios con contratos interrumpibles (sector industrial y a las estaciones de GNC).
Ante esta situación climática, Cammesa licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas.
Opinión de los especialistas
. consideran que parte del faltante de gas podría haber sido cubierto si el gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner.
.el freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s 500 M adicionales para hacer frente a la mayor demanda.
El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (Mm3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.
.Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía las plantas estarían terminadas (?) y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado.
La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5Mm3/d adicionales al sistema. Eso representaría un ahorro de hasta u$s 350 M por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.
En tanto, la planta de Salliqueló, que está construyendo Contreras, recién estaría lista en septiembre.
En el caso de la planta de Mercedes, está demorada. La demora se explica fundamentalmente porque durante los primeros meses de gobierno Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras.
Le adeuda u$s 30 M a Sacde y 10 M a Contreras, lo que forzó a ambas empresas a trabajar por debajo de su capacidad.
Si la empresa estatal hubiese pagado en tiempo y forma ambos proyectos ya estarían terminados.
La deuda que arrastra el gobierno nacional llega a u$s 40, pero la decisión de no pagar lo fuerza ahora a desembolsar u$s 500M, cuando con el gasoducto a full podría a haber necesitado importar, pero por menos de la mitad de ese valor.
El ex secretario de Energía Daniel Montamat describió un panorama complicado para los próximos meses. “Se anticipó el invierno y estamos demandando unos 140 m3/d al duplicarse la demanda residencial que es de 70/80 m3”, detalló, al tiempo que aclaró que “el sector industrial está en semi recesión en las distintas partes del país porque si no hubiera trepado más”.
Montamat señaló que desde el “lado de la oferta tenemos el problema que Bolivia nos está mandando menos gas y deberíamos haber empezado antes las obras de reversión del gasoducto del Norte para inyectar el gas de Vaca Muerta. Esas obras han empezado pero no van a estar para el invierno, con lo cual se van a sentir las restricciones en la zona norte del país”.
Añadió que el gasoducto “Neuba III (que trae el gas de Vaca Muerta) está iniciado y terminado en una primera etapa y está transmitiendo 11 Mm3/d y debería estar transportando el doble”.
A su vez, también marcó que “hay una demora en las obras de comprensión para que por el mismo caño entre a pasar más gas”.
Montamat indicó que por una mala programación “se importaron 20 barcos de GNL y posiblemente se hayan tenido que haber importado más”.
El especialista señaló que “en resumen, se anticipó el invierno, creció la demanda y hay que despejar cuellos de botella. Gas hay, pero está faltando logística y un poco de articulación y programación”, remató.
Un diagnóstico similar realizó Emilio Apud, quien también ocupó el cargo de secretario de Energía, pero con especial énfasis en los errores que se produjeron con la construcción del gasoducto NEUBA III “mal llamado Néstor Kirchner”.
Tras enumerar sus discrepancias por la construcción y el manejo de la empresa ENARSA durante el invierno pasado, Apud remarcó que “el gasoducto se inauguró cinco veces y está por la mitad”.
El ex funcionario también puntualizó que por el ducto circulan sólo 11Mm3 cuando debieran transportarse 22Mm3.
“El invierno llegó antes y el Gobierno tenía prevista importaciones de 20 barcos y ahora pidió 10 más, pero mientras tanto para que las centrales eléctricas no sustituyan todo el gas por gas oil que es cinco veces más caro, entonces se recurre a cortarle el gas a quienes tienen abastecimiento interrumpible”, añadió.
Si bien admitió que el Gobierno heredó una situación complicada, Apud consideró que “también se durmió un poco en los laureles ya que tendría que haber evaluado acelerar los pagos a las firmas que están haciendo las plantas compresoras para contar con 10 Mm3/d más porque en última instancia, lo que se le estaba adeudando para que continuaran con los trabajos era del orden de los u$s 35/40 M que no es nada en comparación con lo que cuesta la importación de gas o de gasoil”.
Por su parte, la ex subsecretaria de planificación energética y directora de la Fundación Encuentro, Cecilia Garibotti afirmó que “el año pasado nos aseguramos con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner podamos abastecer al país con gas local, que se tenía que complementar con plantas compresoras y con la reversión del Gasoducto Norte, pero todas estas obras las frenó el gobierno actual”. (El Pregón Energético, 24/05/2024)

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