Nornickel negocia una empresa conjunta en China para procesar cobre

Nornickel negocia una empresa conjunta en China para procesar cobre

o.- Nornickel, uno de los principales productores de níquel y paladio refinados, declaró el martes que mantiene conversaciones activas sobre una empresa conjunta en China, con inversiones potenciales incluidas en los primeros planes financieros para 2025-2026.
No dio más detalles sobre las conversaciones.
Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters en diciembre que Nornickel y el conglomerado chino Xiamen C&D estaban en conversaciones para crear una JV en China para procesar la materia prima de cobre de Nornickel en metal.
«Actualmente estamos en negociaciones activas con nuestros socios chinos, por lo que aún no podemos revelar los detalles. Sin embargo, estamos incluyendo los fondos pertinentes en nuestros modelos financieros para 2025-2026», dijo el vicepresidente de planificación estratégica de Nornickel, Sergey Dubovitsky, en una conferencia telefónica.
Dijo que la inversión de capital anunciada de u$s 2,100 M para 2025 no incluía la inversión potencial en proyectos chinos.
Nornickel ha estado tratando de diversificar su base de producción estableciendo instalaciones fuera de Rusia después de que desviara la mayor parte de sus ventas a los mercados asiáticos a raíz de las sanciones occidentales.
Aunque Nornickel no está sujeta a sanciones occidentales directas, las medidas han hecho que algunos productores occidentales eviten comprar metal ruso, han complicado los pagos y han restringido el acceso a equipos occidentales.
Esta semana, Nornickel informó de una caída del 37% en su beneficio neto de 2024, hasta u$s 1,800 M, debido a que las sanciones occidentales y los bajos precios mundiales de los metales redujeron sus ganancias.
Dubovitsky no detalló si los modelos financieros recibieron el respaldo del consejo de administración. La empresa dijo que planea aumentar su inversión de capital en 2026-2027, pero no por encima del nivel de 2,500-3,000 millones de dólares.
Nornickel, que ha estado tratando de reducir las existencias de sus metales que no podía vender debido al impacto de las sanciones occidentales, también reiteró el martes que planea vender toda su producción en 2025.
«Efectivamente, tenemos previsto vender todo lo que producimos y reducir parcialmente las existencias con las que entramos este año», declaró el director financiero de la empresa, Sergey Malyshev.
El multimillonario presidente de Nornickel, Vladimir Potanin, calificó el crecimiento del capital circulante neto como resultado de la acumulación de inventarios de importante tendencia negativa para la empresa en los últimos años.
La empresa declaró el 10 de febrero que veía un excedente mundial de níquel de 150.000 toneladas en 2025 y esperaba que el mercado mundial del paladio estuviera equilibrado este año. Su objetivo es producir entre 204.000 y 211.000 toneladas de níquel este año. (Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *